Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Hombre sentado leyendo un periódico ardiendo
Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos. Además, como los uso con frecuencia, pueden estar seguros de que si están aquí es porque las licencias siguen siendo las mismas.

Un lugar para dominarlos a todos

AllTheFreeStock

Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
  • Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.
    • Ilustraciones gratis.
    • Patrones gratis.
    • Imágenes de comida.
    • Listas de email.
    • Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. 
  • Maquetas gratis.
  • Efectos de sonidos gratis.
  • Inspiración de color.
  • Plantillas gratuitas para webs.
  • Fuentes gratuitas.
  • Iconos gratuitos.
  • Plantillas para emails gratuitos.
Tiene muchos recursos. Sin embargo, no quiere decir que puedas encontrar cualquier cosa. Si hay un tema que no está en una web, especialmente en cuanto a imágenes, tampoco estarán en las demás. Como decía, para mi es mejor buscar en las webs individuales porque se el estilo de lo que voy a encontrar y porque no tengo que ir mirando las licencias de cada una de las imágenes.

Everystockphoto

Limitado a fotos, pero te ahorra tener que visitar una a una todas las webs. Busca en Flickr, imageafter, NASA, RGBStock, Wikimedia Commons, Wikipedia, freerangestock, morgueFile, Photi y stock.xchng. Además permite filtrar las búsquedas por resolución, forma y licencia.

Multimedia

Pond5

Pond5 tiene imágenes, vídeos, música, efectos de sonido y modelos 3D. Aunque la mayoría del contenido es de pago, una parte de él está en dominio público y, por lo tanto, gratis. Suele ofrecer archivos históricos. 1000 vídeos, 2754 audios, 63880 imágenes y 121 modelos en 3D están en dominio público. En el caso del audio, la principal limitación es tener que escuchar una voz masculina diciendo "Pond5" cada varios segundos. También requiere registro para usar sus archivos.

Archive.org

Webs desaparecidas, vídeo, audio, imágenes, libros y software antiguo. Su contenido es tan amplio que es recomendable tener una idea clara de lo que se quiere. Muchas veces, el contenido presente está allí porque han expirado sus derechos de autor, pero no siempre es el caso, por eso es mejor andarse cautos.

Imágenes libres de derechos

Pixabay

Son imágenes genéricas pero el surtido es muy amplio. No hace falta registrarse, pero hacerlo permite descargar las imágenes de mayor tamaño. Todas sus imágenes son CC0, por lo que no te tienes que preocupar de las menciones, modificaciones o para qué las vas a utilizar. Un punto importante a su favor es que vas a obtener los mismos resultados con búsquedas en español e inglés, mientras en otras web debes usar términos de búsqueda ingleses. También puedes descargarte vídeos, música y efectos de sonido con la misma licencia. No obstante, en la música, prestad atención a que no esté señalada con "Content ID Registered". Si fuera el caso, recibiréis una reclamación en Youtube. Esto no significa que recibas ninguna sanción sino que se incluirán anuncios en el vídeo y tú no podrás monetizarlo. Además, tened cautela con aquellas que no tengan este indicativo, pues también pueden acabar igual. Para evitarlo, busca en Youtube el nombre del archivo y el autor. Si el vídeo tiene alguna limitación e indica el archivo que suena, posiblemente sea mejor evitarlo.

Unsplash

No tienen la variedad de Pixabay, pero sus imágenes no son tan genéricas. Tienes libertad de mencionar al autor, que aquí suele aparecer con su nombre.

Pexels

Un término medio entre la variedad de Pixabay y el estilo de Unsplash, aunque suele compartir muchas imágenes con el primero. También se pueden descargar vídeos, aunque no suele haber mucha diferencia con Pixabay.

Morguefile

Te permite buscar entre sus propias imágenes, que puedes usar comercialmente siempre que se modifique, sin mención al autor original. También permite usarla acompañando otro contenido siempre que se mencione al autor. Lo único que no permite es beneficiarse económicamente de una imagen sin modificar por si sola, es decir, sin acompañar un texto o imágenes adicionales.

Burst

Tiene un estilo similar a Unsplash y su licencia es similar. Puedes usar y modificar las imágenes, incluso comercialmente, sin necesidad de acreditar al autor (CC0), pero animan a hacerlo. Si te gusta el estilo de las fotos de Unsplash, pero crees que tiene un repetorio limitado, deberías probar Burst.

Pycril

Si lo que buscas es imágenes en dominio público, es decir, imágenes antiguas cuyos derechos de autor han expirado, este es tu sitio. Puedes descargartelas a resolución original o menor según tus preferencias, aunque las de mayor resolución requieren una donación. Además, presenta fuente, autores y fechas.

SnappyGoat

Aunque Google tenga la función de buscar imágenes que se pueden reusar, mezcla todo tipo de licencias y de momento no busca de forma exclusiva aquellas en dominio público. Además, parece que ignora muchas de ellas, siendo habitual que sean ignoradas por el buscador. Esta página te muestra imágenes en dominio público y CC0 en varias webs, siendo el mejor sitio cuando no quieres complicarte la vida buscando por toda la red.

Pikwizard

A estas alturas puedes pensar que no importa que web usar, porque muchas comparten las fotos, pero, en este caso, tienen más de 20 000 imágenes exclusivas. Además, puedes editarlas en la propia web. El punto negativo es que en sus resultados puede incluir imágenes de otras webs con licencias diferentes y no señalar cuales son (en muchos casos, la calidad de esas imágenes es muchísimo mejor).

Pxfuel

Web con un estilo similar a Pixabay o Pexels, es decir, con imágenes más genéricas, no siempre artísticas, aunque sin implicar que estas estén ausentes. Tiene imágenes con licencia CC0, descargas infinitas y además permite descargar imágenes de alta resolución a tamaño completo o ajustarlas a las dimensiones que necesites.

StockSnap

En este caso se trata de una vasta selección de imágenes de alta calidad en CC0. No encontrarás dibujos ridículos realizados con Paint. La única pega que tiene es de diseño, pues tiene scroll infinito y enlaces en la parte inferior.

Picography

Si eres de los que prefieren descargar la imagen y largarte, sin pensar si citar o no a alguien, Picography es tu sitio por sus imágenes con licencia CC0. No tiene un catálogo interminable de imágenes, pero las que hay merecen la pena.

Old Book Illustration

Si tienes claro que quieres imágenes en dominio público de obras antiguas, este es un sitio ideal. Estan ordenadas por tema, técnica, autor, título, técnica de impresión y editor. Además, no son meros escaneos o capturas de pantalla, sino son imágenes nítidas y limpias.

Reusable Art

Como el anterior, se trata de imágenes de libros que han entrado en dominio público, pero a diferencia de este, hay imágenes en color.
Esta web se centra en obras de arte que han pasado al dominio público. Puedes buscar por artista, palabra clave y tipo de obra. Esto te ahorra tener que visitar individualmente las webs de galerías y museos.
Ilustraciones en dominio público. Generalmente son imágenes de dinosaurios y otros animales de libros anteriores a 1923, pero también hay ilustraciones de moda victoriana y guitarra.
A primera vista, puede parecer la típica web genérica de imágenes en CC0, pero tiene varias particularidades que la distinguen de absolutamente todas las demás. Por lo general, en la mayoría de webs no se puede buscar algo muy concreto pero, en este caso, hay muchas imágenes científicas que no vas a encontrar en ninguna fuente. Te dice también el código hexadecimal de sus colores y te permite descargar el archivo en su tamaño original sin registro. La única pega que le encuentro es el formato de las imágenes. No sé si ocurrirá con todas pero, aunque está en JPG, el archivo no es reconocido inmediatamente. Es decir, se puede abrir con el visor de imágenes o con programas de edición, pero su miniatura es la de un archivo desconocido y no puedo subirla al blog. No obstante, con abrirla con cualquier programa y guardarla con otra extensión, el problema se soluciona.
Como se puede intuir por el título, las imágenes tienen licencia CC0. Desde su página principal están ordenadas por tema (negocios, alimentos, niños, naturaleza, estacionales, deportes, técnico, los Alpes, transporte y urbano). Son todos fotos de alta resolución de 300 dpi. Como ocurre con otras webs, lo único que no puedes hacer es vender la foto en sí o compartirlas en otras webs similares, propias o ajenas.

MyStockPhoto

Más de 500 fotografías en CC0 con las que puedes hacer lo que quieras sin pedir permiso ni citar la fuente.

PurePNG

Una web de imágenes en CC0 con la peculiaridad de que estas no tienen fondo. Es decir, se muestra el objeto o persona que protagoniza la imagen, sin más, el fondo es transparente. Para descargar las imágenes en los tamaños disponibles hace falta registrarse.

Pxhere

Requiere registro, pero puedes descargarte las imágenes en una gran variedad de tamaños. Como es habitual, te encontrarás imágenes comunes con Pixabay y Pexels, pero sirve para encontrar imágenes que no están en ninguno de estos servicios.

Max Pixel

Si no fuera por el nombre apenas se diferenciaría de Pixabay. Las imágenes comparten la licencia CC0, la web tiene una apariencia similar, te deja descargar solo un tamaño sin registrar
Otra web más con imágenes en CC0. No nada extraordinario salvo la opción de personalizar las dimensiones de la imagen.
Imágenes predefinidas Clipart en CC0. Pueden ser descargadas como vectores (.svg) o mapa de bits (.png) de tres tamaños. Son imágenes sencillas, como objetos, símbolos, pequeños esquemas o palabras.

Negative Space

Fotografías contemporáneas que pueden ser filtradas por el color.

Publicdomainfiles

Su nombre deja bastante claro qué vas a encontrar. Se trata de una web donde encontrarás predominantemente imágenes en dominio público, aunque también hay fuentes, vídeos e incluso episodios de programas de televisión. Las imágenes son sencillas y genéricas, al estilo de Pixabay, aunque están agrupadas en 30 categorías.

Publicdomainpictures

Limitado a imágenes y con un estilo muy similar a los anteriores. Las imágenes se pueden descargar en dos tamaños. La versión más grande es de pago, mientras la pequeña es gratuita.

PicJumbo

Puedes usar sus imágenes sin ninguna restricción salvo para obtener beneficios económicos de la propia imagen como tuya o para subirla a otra web de imágenes sin enlazar a esta. El estilo de las imágenes es artístico, pero variado. Eso sí, avisan que aunque puedas usar las imágenes como quieras, puede haber logos o marcas que restrinjan su uso.

Stockvault

Esta web permite descargar y usar las imágenes que pueden tener tener tres licencias diferentes: CC0, licencia no comercial (no te permite el uso comercial) y la licencia comercial (te permite el uso comercial solo si la modificas). Estas licencias se mencionan en el recuadro de la derecha. Además, te permite agradecer a los autores regalándole un "café" (similar al botón Ko-fi, una pequeña donación).

Publicdomainvectors

En el caso de interesarte los vectores, aunque otras webs ofrecen la opción de buscar concretamente esta opción, la mayoría se centrá más en los formatos más populares, como .jpg o .png. Aunque muchos son símbolos y pequeños dibujos, también hay imágenes más elaboradas.

SVG Silph

Esta web dispone de un amplio catálogo de imágenes lineales en formato svg y png con transparencias que, además, puedes cambiar de color antes de descargar. Todas son imágenes modificadas de Pixabay, compartiendo la licencia CC0.

Skuawk

Hasta ahora, nos hemos debatido entre imágenes con un fin más artístico, con temas más genéricos o cuyos derechos han caducado. Skuawk trata temas variados, pero cuida la calidad de sus imágenes. La única pega que le encuentro es no tener buscador, por lo que tendrás que encontrar la imagen que necesite navegando por temas. También están trabajando en hacer lo mismo con la música, aunque en ese caso, de momento, hay demos y música restringida a los usuarios premium.

Death to Stock Photo

Esta web va a contracorriente, puesto que no es gratuita ni te permite descargar las imágenes sin más. Requiere una suscripción, pero tendrás acceso exclusivo a miles de fotografías que podrás usar como te plazca.

Generated photos

Esta web tiene al menos 100 000 fotografías de personas generadas por una IA. Aunque ahora están alojados en Google Drive, en el futuro se podrá buscar por características. Se pueden usar para lo que se quiera, con la única condición de enlazar a la web. Es decir, no es dominio público ni CC0, sino un CC1.

Foodiesfeed

Si quieres exclusivamente fotografías de comida, deja de buscar. Con su licencia CC0, podrás descargar las imágenes a resolución completa sin preocuparte, mientras salivas ante una visión tan apetitosa.

Getty 

Getty no se caracteriza por tener imágenes gratuitas o en dominio público, pero tiene imágenes que sí lo son. Las imágenes del Open Content Program son gratuitas y puedes hacer lo que quieras con las imágenes sin requerir mención.

Gratisography

Tiene su propio catálogo de imágenes, con un estilo similar a Pexels o Pixabay, pero sin ser tan genérico. Ofrece las mismas libertades que las mencionadas, incluso para usar comercialmente o añadir tu logo pero siempre y cuando no vendas la foto en sí, es decir, el beneficio de la imagen es exclusivo del fotógrafo. No puedes atribuirte su autoría y tampoco usarse con propósitos ofensivos, pornográficos o ilegales (drogas, crímenes, prostitución, odio).

Un punto en su contra es que no pueda asegurarte que alguna imagen tenga algún otra licencia, marca o infrinja algún derecho de privacidad.

Splitshire

Selección de fotografías y vídeos en alta calidad. Lo único que no puedes hacer es vender la foto en sí, subirlas a otras webs de fotografías de stock o usarla con contenido inapropiado.

Pixeltrue

Todas sus imágenes son CC0, pero tiene ilustraciones de pago y más de 300 son gratuitas. Algunas de ellas son animadas.

Barnimages

Este es un caso curioso, aunque en la práctica puedes usar sus imágenes, incluso comercialmente, sin atribución, su licencia no es CC0. Es decir, ellos han tomado las imágenes y son exclusivamente suyas. No puedes vender un impreso con ellas, usarlas en tazas ni camisetas. Tampoco puedes redistribuirlas. Aunque son imágenes gratuitas, puedes pagar por tener una mayor selección.

Alana.io

Imágenes con CC0 de las temáticas típicas: predominantemente paisajes urbanos y de la naturaleza con un puñado de imágenes de escritorios. No es lo único que hay, pero por alguna razón, las webs más pequeñas se centran en ello.

Magdeleine

Selección de imágenes con CC0 o que requiere mención. Puedes buscar por color dominante.

Picdrome

Una galería reducida con CC0. No tiene más de mil imágenes, pero son generalmente buenas.

Jay Mantri

Imágenes de calles, paisajes y objetos en CC0. Tiene la opción de pagar por archivos de mayor calidad.

Jeshots

Todas las fotos son del mismo autor. Posee temas variados y puedes usar sus imágenes con total libertad.

DesignerPics

Creado por Jeshu John, las imágenes albergadas aquí pueden ser usadas para lo que quieras sin atribución. Las dos únicas prohibiciones son vender las propias fotos o crear otra web exclusivamente para albergarlas.

CC0.photo

Su nombre ya es lo suficientemente descriptivo. Tiene la particularidad de mostrarte los metadatos de las imágenes.

Pic Pac

Imágenes con CC0 no gratuitas, aunque puedes pagar lo que quieras, siempre que no sea 0.

Photocrops

Mayormente imágenes de paisajes sin restricciones. También permite el uso de algunos vídeos tomados con drone.

Fancycrave

Dos imágenes de viajes al día. Su licencia es un poco contradictoria, puesto que dicen ser imágenes en CC2, que te da libertad para hacer lo que quieras siempre que incluyas la atribución, pero el propio texto indica que esta no hace falta. Las imágenes suelen ser de Asia.

Realistic Shots

7 nuevas imágenes de alta resolución sin restricciones cada semana.

Snapwire

Descripción exacta al anterior.

New Old Stock

Una selección de imágenes históricas en dominio público en Flickr. Son elegidas individualmente por su editor

Space X

Space X dispuso sus imágenes en dominio público, con imágenes extras en su cuenta de Flickr. No obstante, la página ha cambiado el contenido y en Flickr las imágenes tienen ahora licencia creative commons, requiriendo citado y limitando el uso comercial.

Pickle jar

Imágenes en alta resolución sin restricciones de la India. La web dejó de existir pero os dejo el archivo.

Startup Stock Photo

Centrada en fotografías de gente trabajando con dispositivos electrónicos.

Drawup

200 ilustraciones gratis y sin necesidad de citar. Son iconos y símbolos para complementar presentaciones, generalmente de temas económicos e informáticos.

Música libre de derechos

IMSLP - Petrucci Music Library

Trabaja con obras en dominio público, mostrando partituras e interpretaciones con licencia Creative Commons, incluyendo CC0, y dominio público. La mayoría de los autores de las composiciones son del periodo medieval (476-1400) al barroco (1600-1760), aunque hay compositores actuales. Predominan más las partituras que las interpretaciones. Un aspecto negativo de la web es su buscador, que te sugiere canciones mientras vas escribiendo una palabra pero no te la muestra en los resultados. Es necesario saber el título de la canción o las palabras completas que suelan incluir los títulos.

Musopen

Si te interesa la música clásica pero te cuesta encontrar audios en CC0 en IMSLP, te recomiendo Musopen. Es mucho más intuitivo buscar por autor o estilo. Además puedes ver su catálogo filtrado por la época, la licencia, los instrumentos, la duración, los autores, la calidad y las valoraciones. Los archivos tienen distintas licencias Creative Commons, CC0 entre ellas. La única barrera es que se requiere cuenta para descargarlas y la cuenta gratuita solo permite 5 descargas diarias. Por otra parte, incluso si no los quieres, puedes tomar las partituras o escuchar una radio con ellas.

OpenGameArt

Esta web contiene recursos para videojuegos con varias licencias, incluyendo CC0. Tiene arte bidimensional, tridimensional, texturas, arte conceptual, documentos y, por lo que la incluyo aquí, música y efectos de sonido.
Cada año la colección de sonidos y músicas aumenta. Puedes usarla comercialmente y sin atribución. Del 2015 al 2020 han acumulado más de 150 GB de audio para videojuegos. La pega es que aquí no puedes oírlo y seleccionar lo que te interesa, sino que buscas el año y descargas los archivos comprimido sin saber qué te encontrarás.
Este servicio te permite descargar música para uso comercial o no, con o sin modificaciones, sin obligación de mencionar al autor. La única prohibición es tomar la música y venderla como propia sin modificaciones. Aunque inicialmente las pocas canciones que tenían eran gratuitas, ahora solo se descargan mediante la cantidad que creamos estimada o con una cuenta premium.
Esta web tiene un gran catálogo de música con una duración razonable. Es decir, 3-4 minutos, en vez de rondar el minuto, como ocurre en ocasiones. Si te sientes generoso, aunque individualmente son gratuitas, puedes descargar 800 canciones por 10 dólares. El único defecto que le encuentro es no poder hacer una búsqueda precisa. ¡Ojo! La música tiene licencia CC0, pero en Youtube pueden opinar lo contrario.
El nombre ya dice mucho: es un archivo de música gratuita. Puedes buscar entre 16 géneros, que igual no son los más comerciales, pero compensan con una enorme selección. En las búsquedas puedes discriminar por licencias, entre las que se encuentra la CC0 (señalada como dominio público) con los requisitos que ya se han repetido. La pega que le pongo es que muchas canciones son literalmente ruido. El ruido es uno de los géneros, pero me refiero a que hay archivos que son ruidos, interferencias y chirridos bastante desagradables. Aun así, con el tiempo la biblioteca ha aumentado y se pueden encontrar archivos bastante aceptables.
La música CC0 es solo parte de la selección que podremos filtrar en las búsquedas, pero se trata de un recurso muy solicitado: música gratuita que se puede descargar sin registro y, en algunos casos, no piden ni mención. Tiene los filtros que siempre se piden al buscar música: el tempo, el humor, el género, la licencia y la longitud.
Música CC0 o con atribución totalmente gratis. Como agrupa música que está en otras plataformas, como el clásico Kevin MacLeod, esta web evitará que tengas que estar saltando de una a otra en busca del audio que necesitas. Además, están agrupados por tema, categoría, humor y licencia.
En el 2007, aunque no estaba muerto, Tom Lehrer puso toda su música en dominio público y proporcionó enlaces de descarga.

Vídeos libres de derechos

Antes que nada señalar, si has venido directamente a esta sección, que varios de las webs de imágenes también tienen vídeos. 

Life of vids

Te permite usar los vídeos sin restricciones en tu página web con una peculiar condición: solo puedes usar diez. No obstante, tampoco tiene tantos. En este preciso momento, tiene 290, predominando paisajes de la naturaleza y las ciudades.

Vimeo

Tienen un catálogo extenso de vídeos con licencia CC0. Sin embargo, recomiendo andarse con cuidado, porque hay vídeos de programas actuales que dudo que carezcan de copyright.

Distill

Distill ofrece 10 nuevos vídeos en alta definición cada 10 días. Por ello, no hay un catálogo enorme y variado que pueda satisfaccer la necesidad de un contenido muy concreto. No obstante, predominan los vídeos de paisajes de menos de un minuto de duración, con y sin sonido. Aún está en fase beta, por lo que entre eso y que es gratis, merece una oportunidad.

Coverr 

Suple las limitaciones de Distill, pues además de un catálogo más extenso y variado, tiene sistemas de búsqueda, categorías y etiquetas.

Videvo

Este ofrece un contenido más genérico, por lo que la calidad de sus vídeos tiene altibajos. Unas veces puede ser una grabación de un escenario real, mientras otras es un gráfico o efecto justito realizado por ordenador. Según las necesidades, ambos pueden cumplir su cometido. Tiene varias licencias, aunque la mayoría es CC0 con el único requisito de que no vendas el archivo como si fuera tuyo. Las demás solo requieren una mención al autor. Las de uso editorial no pueden usarse en promociones.

Libros

OpenLibra

Ofrece un catálogo amplio de libros de temas variados, especialmente en temas tecnológicos y principalmente en español e inglés.

Project Gutenberg

Miles de libros cuyos derechos de autor han expirado, presentes en múltiples idiomas pero dominando en inglés. No obstante, el número de libros en español no es escaso.

Fuentes

1001 Fonts

Tienen un catálogo bastante amplio y variado de fuentes. Es muy versátil ya que no requiere registro y permite buscar fuentes por estilos (como etiquetas, pudiendo usar varias simultáneamente), tipo de licencia (uso personal o comercial), la presencia de carácteres especiales, popularidad, tendencia, fecha, alfabéticamente, etc. Además, puedes indicar las palabras que vas a usar para que las fuentes se ajusten, eligiendo además color principal y de fondo.

Font Library

No ofrece tantas opciones como 1001 Fonts, pero puedes elegir entre más licencias. Permite buscar fuentes por idiomas.

Por último y no menos importante

Llevo ya un tiempo usando solo imágenes en dominio público o CC0, salvo algunos casos donde incrusto imágenes con el código proporcionado por Wikimedia, Flickr o, si es necesario, enlazo al autor o la fuente de la imagen. En el primer caso, las imágenes en dominio público y CC0 intento compartirlas en mi tablero de Pinterest. Están a vuestra disposición. Tan solo agradecería, si poseéis cuenta en la web y no es mucho pedir, que las compartáis desde ese tablero.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies