¿Los planetas se alinean?

Si una profecía quiere ser tomada en serio debe cumplirse con la alineación de los planetas para demostrar su alcance cósmico. Un evento así es llamado sizigia por el término griego para "reunión" (συζυγία), aunque normalmente implica a unos pocos cuerpos celestes, como en los eclipses, no a todos los planetas de un sistema. Si participaran más astros, ocurriría como con las quedadas con los grupos de amigos a partir de cierta edad: sería difícil que coincidieran todos en la misma posición. Por ello, ¿es posible? ¿Cuánto tardaría en ocurrir?

Dadas las diferencias en el periodo de traslación en los planetas, especialmente los planetas exteriores, que tardan de 11 a 164 años terrestres, aproximadamente, en completar su órbita, su alineación no es frecuente. Aún cuando ocurre, no es perfecta ya que no orbitan exactamente en el mismo plano.
Alineación planetaria del 6 de mayo del 2492 a las 5:10 de la mañana, mirando al sur desde la costa de Nueva York.

Los alineamientos planetarios también son cuestión de perspectiva. Se puede decir que varios planetas se han alineado desde nuestro punto de vista, pero eso no significa que se alineen en el espacio. La última vez que los planetas se alinearon de esta forma fue en el 949 d.C. y no volverán a hacerlo hasta el 6 de mayo del 2492. Si se excluyen planetas, esta formación es más frecuente, pudiendo decirse que tiene una frecuencia caprichosa, ya que pueden repetirse dos veces en un año o no hacerlo en décadas. En abril del 2002 se pudo ver como se alinearon en el cielo Júpiter, Saturno, Marte y Venus, con la Luna creciente en el medio. Esto no volverá a ocurrir hasta el 8 de septiembre del 2040. Desde el 20 de enero al 20 de febrero del 2016 se pudo ver en el hemisferio norte la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se repitió en agosto del mismo año. Aún así, en ninguno de estos casos formarán una línea recta, sino un arco.

Aunque para muchos pueda parecer una locura, conviene recalcar que la acción combinada de la atracción gravitatoria no haría que notásemos un cambio significativo en nuestro peso o las mareas. Solo el Sol y la Luna pueden hacerlo, el primero por su masa y la segunda por su relativa proximidad. Si calculásemos la fuerza gravitacional en Newtons (N) que sentiría una persona de 100 kg cuando se acercaran todos los planetas, sería de 0,000064 N. Para comparar, la propia Tierra nos atraería con 980 N, el Sol lo haría con 0,57-0,61 N y la Luna con 0,0029-0,0039 N según la distancia. De esta manera, la Luna, cuya acción es despreciable para nosotros, podría contrarrestar la del resto de los planetas.

Fuentes: Sciencefocus , Science questions with surprising answers
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Bloquear publicidad está bien, ayudar de otras maneras, también