Pazuzu, el demonio de "El exorcista"
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del periodo neoasirio (934-609 a.C.) y neobabilónico (612-539 a.C.), apareciendo su imagen por primera vez en las tumbas de Nimrud del siglo VIII a.C. Su aspecto no cambió mucho, manteniéndose estable desde el siglo VIII a.C. hasta el periodo seléucida (312-63 a.C.) y, con menos certeza, hasta el periodo parto.
Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigua. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del noreste, no del suroeste como se le atribuía erróneamente. Este viento traía la sequía y el hambre en la temporada seca, y las langostas en la temporada de lluvias. Sin embargo, cuando se creía que la demonio Lamaštu amenazaba a la madre o al niño durante el parto, se usaba su amuleto con su imagen para ahuyentarla.
Encantamientos
Estos encantamientos suelen estar divididos en dos partes: una en primera persona, escrita en un texto sumerio o bilingue en sumerio-acadio, donde se presenta Pazuzu, y otra en segunda persona escrito en acadio, donde el invocador llama a Pazuzu. Pero ante todo, no hay que olvidar que Pazuzu no dejaba de ser un demonio. Igual que se le invocaba para alejar la enfermedad, se le suplicaba que no usase su gran poder contra la humanidad. Sus menciones señalan su ferocidad y su poder destructivo, ignorando su aspecto físico.Rey de los demonios
Pazuzu es considerado en los cuencos mágicos arameos como un "rey de los demonios". Este título también lo poseen otros demonios como Bagdana, Iqarus/Tiqos, Buznay y el conocido Ašmedai. Parecer ser que "rey de los demonios" era una figura prototípica que podía poseer varios nombres, principalmente Bagdana, que probablemente sea el epíteto o nombre de un tipo de demonio y no un un nombre personal único de este monarca. Este rey de los demonios está conectado con las montañas, las ráfagas de viento, teniendo rasgos característicos como alas y talones, además de un sello o un anillo de sello. En el caso de Pazuzu, tiene cuerpo y cabeza caninos, con las costillas marcadas y líneas horizontales en el cuello; sus ojos son redondos con cejas gruesas, cuernos animales y barba humana cortada horizontalmente; aunque los hombros son humanos, sus garras son de depredador; en las piernas, los muslos son humanos o animales con talones de ave; en su espalda tiene dos pares de alas y se muestra itifálico, con la cabeza de serpiente en el extremo y cola de serpiente en la espalda. Una variante local se muestra en el reverso del amuleto de Lamaštu, donde tiene orejas de demonios, boca humana cerrada, larga cola de serpiente y la mano izquierda alzada. Esta combinación de rasgos humanos y de varios animales es una representación de su naturaleza demoníaca.
Tiene varias posiciones típicas. La más común es atacando, con la garra derecha levantada y avanzando con las patas. En el reverso de los amuletos de Lamaštu, está agarrado al borde de este. Una figura singular lo muestra agachado con los brazos en sus rodillas. Dicho esto, también era habitual encontrar únicamente la cabeza, donde los ejemplos más raros muestran dos o cuatro cabezas unidas mirando en dos o cuatro direcciones.
En los conjuros, suele hablar en primera persona, siendo conjurado para perseguir a otros demonios, especialmente liliths. Su enfrentamiento en una gran montaña se describe como un fuerte viento que aplaca a todos los demás. Este combate se refleja en el encantamiento acadio "Estaba enfurecido con la montaña fuerte y la ascendí", venciendo a todos sus vientos. Además, esta frase se conservó en arameo babilónico judío, donde Raziel supera a los espíritus malignos tomando la función de rey de los demonios: "...y él ascendió las montañas con su ira".
Representaciones iconográficas
Pazuzu se conoce por 170 representaciones iconográficas anteriores al primer milenio antes de nuestra era, desde los periodos neoasirios, neobabilónicos y babilónicos tardíos. Sus representaciones son de cuerpo completo, en relieve en una placa o tan solo su cabeza, la más común. También aparece en amuletos de Lamaštu y fíbulas. Algunas figuras tienen encantamientos inscritos. Estos encantamientos son conocidos por tablillas de Nínive, Sultantepe y Uruk, así como algunos rituales que se refieren a la producción de las figuras y la representación en los encantamientos.Como le pasó a varios dioses antiguos de Oriente Medio, Pazuzu terminó públicamente simplificado a un demonio puramente malvado, a imagen de los clásicos demonios de las religiones abrahámicas.
Fuentes
- Lambert, Wilfred George (1970). «Inscribed Pazuzu Heads from Babylon». Forschungen und Berichte 12: pp. 41–T4. http://www.jstor.org/stable/3880639.
- Black, Jeremy; Green, Anthony (1992). THE BRITISH MUSEUM PRESS (ed.). Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, pp. 147-148. ISBN 0 7141 1705 6.
- Horowitz, Wayne; Gabbay, Uri; Vukosavovic, Filip (2010). «IV The king of the demons: Pazuzu, Bagdana y Ašmedai», CSIC Press (ed.). A woman of valor: Jerusalem Ancient Near Eastern Studies in Honor of Joan Goodnick Westenholz. Volumen 8 de Biblioteca Próximo Oriente Antiguo, Editorial CSIC, pp. 57-67.
- Statuette of the demon Pazuzu with an inscription. Louvre website.
- Maiden, B. (2018). Counterintuitive Demons: Pazuzu and Lamaštu in Iconography, Text, and Cognition. Journal of ancient near eastern religions, 18(1), 86-110.
- Heeßel, N. P. (2007). Apkallu. Iconography of Deities and Demons in the Ancient Near East.