Ir al contenido principal

El castillo construido sobre una puerta del infierno

(Wikimedia)
A 47 kilómetros al norte de Praga, en la República Checa, junto a un empinado precipicio y rodeado de bosques, se encuentra una de las supuestas entradas al infierno: el castillo de Houska. Dice la leyenda, que protegía de un agujero tan profundo que no podía verse su final. Quimeras de humanos y animales se arrastraban fuera de él y siempre estaba rodeado de criaturas voladoras de alas oscuras.

Se contaba que, cuando comenzó la construcción del castillo, durante el reinado del rey de hierro y oro, Otakar II de Bohemia (1253-1258), los reclusos condenados a muerte obtenían el perdón si bajaban con una cuerda y volvían para contar lo que habían visto. Sin embargo, cuando bajó el primero, comenzó a gritar a los pocos segundos, envejeciendo 30 años en el momento en el que volvió a la superficie, ahora con el cabello cano y la piel arrugada.

El castillo de estilo gótico no tenía fortificaciones, cocina, agua, ocupantes ni estaba cerca de ninguna ruta de comercio. Aunque pareciera tener muchas ventanas, la mayoría estaban tapiadas. Su único objetivo era proteger al mundo de lo que pudiera emerger de la boca del averno.

Las leyendas no acabaron ahí. Se decía que aquellos que escucharan cuidadosamente en los pisos inferiores por la noche, oirían a las criaturas aladas rascar los muros para volver a la superficie. También se informaba de fantasmas merodeando los pasillos vacíos del castillo.
(Wikimedia)
El castillo pasó por varios propietarios. Inicialmente era un centro de administración de las propiedades reales. Posteriormente, fue cambiando de manos entre la aristocracia, sufriendo modificaciones renacentistas en 1584-1590. Durante la guerra de los 30 años, fue controlado por los suecos. El decreto de Habsburgo ordenó destruir los castillos que habían servido de apoyo a los suecos y que no eran útiles para ellos. Parte del castillo fue destruido y los escombros llenaron sus fosos. Como los anteriores siglos, las siguientes centurias también vieron varios dueños hasta el siglo XVIII, cuando se abandonó.

En 1823 se renovó, siendo adquirida por la pricesa Hohenlohe en 1897 y por el presidente de Škoda durante la primera república, Josef Šimonek. En la segunda guerra mundial, el infierno dejó de encontrarse bajo el castillo. Capturado por los nazis, fue usado para realizar experimentos inhumanos en prisioneros de guerra y lugareños.

Aún se dice que en la capilla que tapa el escalofriante orificio se pueden escuchar coros de gritos o que se han encontrado allí con un híbrido humanoide de rana y bulldog. También se habla de espíritus de decapitados anónimos que dejan un rastro de sangre por el patio.

El grupo de rock The Plastic People of the Universe grabó el album Egon Bondy's Happy Hearts Club Banned mayoritariamente en este castillo entre 1974-1975.


Fuentes: WikipediaWeek in weird

Comentarios

Lo más popular de la semana

Las serpientes más venenosas del mundo

Si las serpientes tuvieran sus propias olimpiadas, una de las categorías sería el veneno más letal. Al fin y al cabo, aunque no todas sean venenosas, es su recurso más característico. Sin embargo, los venenos son tan variables como los propios ofidios. Sus métodos de acción son distintos, así como la dosis y el medio de administración. Además, no todas las serpientes son igual de proclives a usarlo ni todas las mordeduras acaban envenenando. No se podrían comparar justamente diferentes venenos cuando sus características son tan dispares.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

La madera también se puede soldar

Las soldaduras se realizan con metales ¿no? Es algo que se asume sin más. Sin embargo, si les digo que se puede soldar madera posiblemente no me crean. Incluso me insistirán que usarán algún tipo de adhesivo, pero la respuesta será la misma: mediante fricción mecánica se pueden combinar dos piezas de madera.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.