El primer drag-queen autorreconocido fue un esclavo



Ser negro u homosexual puede entrañar dificultades, especialmente si eres ambos y vives en el siglo XIX en un estado esclavista en disputa por la Confederación y la Unión. Esa fue la situación de William Dorsey Swann, nacido de padres esclavos en torno al año 1858 y esclavo de Ann Murray en una plantación en Hancock, Maryland. Cuando Abraham Lincoln firmó la proclamación de emancipación en 1863, poco después de que las tropas de la Unión pasaran por Maryland, obtuvo su libertad y vivió anónimamente hasta que empezó a salir en los periódicos.
Pareja bailando cakewalk
Durante años mantuvo su anonimado organizando junto a dos de sus hermanos bailes secretos en los que se disfrazaban con corsés, vestidos de cachemira o con tontillo de seda, de cuello bajo, manga corta y cola. Para el espectáculo reunían a jóvenes a través de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA), pero siempre en pequeños círculos, ya que si se conocía su asistencia podían ser sujetos del escarnio público, especialmente porque algunos invitados también participaban vistiéndose como mujer. Allí cantaban y bailaban canciones populares, incluido el baile cakewalk, donde podían ganar una tortita u otro pastel.
Periódico del siglo XIX en Estados Unidos con la detención de un drag-queen
Aunque fue encarcelado en 1882 por robar la cubertería de plata en una fiesta, su actividad permaneció siendo clandestina durante varios años haciéndose llamar "La Reina". En la noche del 14 de enero de 1887 organizaron una fiesta en una casa de dos plantas de su íntimo amigo Pierce Lafayette, quien fue esclavo en Georgia de Alexander Hamilton Stephens, vicepresidente de la Confederación. Lafayette también fue conocido por haber tenido otra relación homosexual con Felix Hall, otro esclavo a quien Lafayette llamaba su "Querida negra". En esa fiesta fue la primera vez en la que sus actividades quedaron al descubierto. La policía detuvo a seis hombres negros vestidos de mujer. El 13 de abril de 1888 serían arrestados de nuevo, no sin ofrecer resistencia, trece hombres negros vestidos de mujer, mientras otros doce huyeron. En 1896 fue condenado a 10 meses por llevar un burdel, para lo que pidió el perdón del presidente Grover Cleveland, aunque este no se lo concedió.

Aunque salieron de la clandestinidad, también despertaron el interés público. En su última detención atrayeron la atención de cientos de curiosos que les siguieron a la comisaría. Los periódicos hablaban del baile como un fracaso inmoral llevado por bichos raros. Los psicólogos los consideraron un fenómeno a estudiar, con casos como el de Charles Hamilton Hughes que los describía en un artículo de 1893 como una "organización de erotópatas de color" o una "banda lasciva de pervertidos sexuales". Irving C. Rosse los describía como "una banda de negros...con características andróginas".
A pesar de todo, los bailes continuaron y, aunque les fue más difícil ocultarse de sus enemigos, el público interesado también aumentó. Uno de los lugares predilectos fue el Hamilton Lodge de Harlem, donde se realizaron bailes enmascarados, libres de los timoratos, hasta al menos 1925.

William Dorsey Swamm se retiró con el cambio de siglo y le sucedió su hermano Daniel J. Swann en Washington, donde proporcionó trajes para la comunidad drag hasta su muerte en 1954.

Fuente

  • Joseph, C. G. (2020). The First DRAG QUEEN?. NATION, 310(5), 24-26.

Café

Muchas gracias al apoyo de Urbano Moreno Álvarez en forma de "café", pionero en las donaciones.

Por tan solo 1 € (abajo podéis ver cuanto es en la moneda de vuestro país) podéis mostrar vuestro apoyo y recibiréis un agradecimiento en la entrada publicada tras vuestra donación. Podéis donar las veces que queráis y cuando queráis. Por supuesto, a más donaciones, más beneficios, pudiendo proponer entradas y adelantarlas. Incluso si se llega a la meta, la publicidad del blog se desactivará durante un mes, beneficiando al resto del público y recibiendo su aplauso simbólico.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies