Ir al contenido principal

Una encrucijada bloguera


Desde que cree este blog, siempre lo he mantenido como una afición, un lugar donde compartir lo que me parecía interesante. Los años han ido pasando y siempre le he buscado un hueco en mi vida porque es algo que realmente me agrada y porque también es un pedazito de mí que me gusta enseñar. Esos mismos años que hicieron que fuera enfocando el rumbo del blog, también han hecho que cambie la forma de crear entradas. De compartir cualquier cosa curiosa sin más, a traducir entradas y artículos sin tocar ni una coma a interpretar y quitarles paja hasta, como ahora, realizar las búsqueda de información por mi cuenta sin depender de alguna web popular en otro idioma. Aunque siempre he compartido lo que me gusta, en este último caso no dependo de alguna entrada ajena que haya tenido éxito para poder emularlo. Eso significa que publico totalmente lo que me viene en gana. Esto tiene una pega que no preveí y que parte de algo que ya comenté en mi Ko-Fi.

Cualquiera que comparta contenido, ya sea en un blog, vídeo, podcast o plataforma de directos, sabe que hay más trabajo de lo que parece en lo que se publica. Por otra parte, es cierto que no todo cuesta el mismo esfuerzo y ahí está la clave del tema. A mí no me falta motivación ni material para compartir con ustedes las entradas que haga falta pero, como la mayoría de los creadores de contenido, no vivo de esto. En todo caso, puedo obtener un beneficio muy ocasional y aún así llamarme afortunado, aunque las ganancias sean míseras. Eso supone que muchas veces hay entradas que no me compensa hacer por el esfuerzo que supone. Igual que a veces me quedo con ganas de hacer una entrada porque no hay información disponible, en otras ocasiones hay demasiada información. No estoy hablando aquí de cuando me encuentro con un gran número de artículos para leer, que también podría limitarme, aunque podría ser más selectivo con los artículos o con la información en ellos, sino cuando encuentro la información en libros o tesis. Hay ocasiones que por su estructura y forma de expresarse, puedo encontrar lo que busco rápidamente y/o digerir sin más un texto largo. Otras veces, intentar hacerlo en poco tiempo a cambio de prácticamente nada...no compensa, por mucho que me guste compartir curiosidades. El problema radica es que yo quisiera hacerlo, pero no se va a valorar debidamente.

Ya dije en una entrada que no debemos esperar el éxito, porque a los que publicamos contenido nos debe gustar hacerlo. No obstante, también sería absurdo publicar algo en la red y esperar que todos pasen de ello. Esa es la razón por la que debo deciros que muchas entradas posiblemente no lleguen a nacer. No serán abortadas, sino que se quedarán en el horno por un tiempo indefinido. Alguno podrá pensar que es paciente y puede esperar, ignorante del tiempo que llevan muchas como borrador, con los recursos para hacerlas esperando que los lea a fondo o simplemente en mi cabeza, donde sí pueden perderse en el olvido.

Resumen

En resumen, les digo que hay entradas que no podré hacer porque no me compensa el tiempo y el esfuerzo para lo que se consigue con ellas. No se trata de entradas cuyo tema me aburra y me de pereza. Al contrario, quiero hacerlas. Tengo pendientes entradas de historia, de mitología, de inventos del pasado, etc. Sin embargo, el tiempo para hacer las cosas por gusto es limitado.

Posibles pasos a seguir


Esto también me ha dado que pensar que quizás debería usar otra plataforma con mayor público. Cuando le di la oportunidad a Twitter, pase de 50 a 400 seguidores en torno al primer año y, sin que haya pasado aún otro más, supero los 2000. No es una cifra récord, pero es una mayor respuesta a la que estaba acostumbrado en Facebook, la propia Blogger o en ciertas comunidades que compartían mi contenido. Además entraría en contacto con un público distinto. Sin embargo, a cada plataforma le encuentro unos pros y unos contras que me hacen dudar si transferir el contenido aquí presente y el que fuera a publicar.

En Youtube sé que mi contenido tendría cabida, sin embargo, tendría la misma barrera que aquí. Es decir, debería tener muy buena acogida para que compensara el esfuerzo adicional de la edición de vídeos. Si en Twitter tuviera más seguidores podría aprovechar el alcance allí a mi favor, pero aún no es el caso.

Los Podcast eliminarían parte del trabajo de edición, pero aún así siento que no compensa. No soy de los que disfrutan oyendo su voz grabada y si partiera de algo escrito pienso que, aunque intentara evitarlo, sonaría robótico.

Por último, este último apartado se solucionaría en Twitch, ya que podría (recalco el condicional) tener un diálogo y sonar más natural. Además, otra limitación de las plataformas anteriores es la falta de interacción. A mí me gustaría poder leer el chat y que me insultaran y lanzaran vivas a partidos de extrema derecha aportaran detalles, ya que comparto contenido porque me gusta, no porque me crea una eminencia. Para publicar algo y que me escriban un comentario el mismo día o años después, ya tengo el blog. Sin embargo, hay que ser realistas. Sé que hay canales que se dedican a compartir información, normalmente de detalles macabros o técnicos, pero no sé cuanta cabida tendría. A eso hay  que sumar que muchos canales que transmiten sin que nadie los mire aunque, por otra parte, hay quienes partiendo con poco tienen un seguimiento fiel. También tendría que pensar cómo plantearlo. Un punto a favor, aunque improbable, sería que tuviera suscriptores, en cuyo caso sería más fructífero que el blog. Existiría la posibilidad de variar el contenido, lo que para algunos sería un punto a favor o en contra.

El problema con todas sería que encontrara la misma barrera esfuerzo/satisfacción y/o que no pudiera repetir un crecimiento similar al de Twitter. De momento son ideas que están en el aire. Puede que nunca lo haga o que algo me incite a dar el paso inmediatamente.

El tiempo es oro...o quizás café


Mientras tanto, al menos con la situación actual, seguiré con el blog, aunque para ese tipo de entradas que quedan eternamente en stand-by...la única opción que veo es Ko-Fi. Como ya he dicho alguna vez, es como Patreon, pero esta no se queda parte de las donaciones (eso ya lo hace Paypal). Aquí las donaciones se llaman "cafés", que tengo reducidas a 1€ para que sean más asequibles (inicialmente estaban a 3€, que es caro para un café). No hace falta suscribirse ni registrarse. ¿Qué un día quieres donar? Lo haces y listo. ¿Quieres hacerlo frecuentemente? Te haré la ola. El botón que está aquí abajo o el de la columna lateral te lo permiten. Yo por supuesto te lo agradeceré y cumpliré según lo donado. La constancia mostrada durante años da fe de que no abandono los proyectos.


Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

Wendigo, el antropófago invernal

En la naturaleza, lejos de la civilización e inmersa en territorios desconocidos, está la semilla de donde germina el terror en los humanos. Como ya vimos con los troles , del aislamiento, la oscuridad y lo inhóspito nacen los monstruos. A pesar de su origen puramente artificial, son un reflejo nuestro más salvaje, así como habitante de la naturaleza que invierte los roles habituales para convertirnos en presa. Entre este tipo de criaturas, se encuentra el temible wendigo.  Nombres Generalmente se le llama wendigo, pero también recibe el nombre de windigo, windago, wendago, wendigo, wendigowak, kokotché, atchen, withigo, whit-ti-o, kookoodji, vitico, wittokah o Weeteeg. Monstruo y/o humano Entre los pueblos algonquinos del este de Canadá, como los cree o los ojibwa norteños, se hablaba de un solitario gigante de ojos saltones, corazón de hielo y una boca sin labios con dientes afilados de la que se derramaba

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Curiosidades sexuales

Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer. Un hombre eyacula aproximadamente 7200 veces en su vida, de estas 7200, 2000 serán por masturbación. (¿No es al contrario?) Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mph). El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies). ¿Sabéis que en mi vida anterior fui una ballena? El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9. Yo tengo 1, pero me dura todo el día Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo. Aunque se trate de una felación. El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos. Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos. Algunas mujeres notan un bulto que so

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

Gloria Ramírez: "La dama tóxica"

Todo empezó en la noche de 19 de febrero de 1994 cuando Gloria Ramírez comenzó a sufrir problemas respiratorios en su casa de Riverside, California. Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Riverside, administrándole oxígeno durante el trayecto. Poco después de llegar a urgencias, se desmayó. El personal médico le administró unos sedantes y lidocaina. Cuando parecía que estaba respondiendo bien al tratamiento, usaron el desfibrilador. Entonces varias personas notaron un brillo aceitoso cubriendo el cuerpo con un característico olor a ajo que pensaron que provenía de su boca. Más tarde, una enfermera llamada Susan Kane le sacó sangre y notó un olor a amoniaco saliendo del tubo.