Por qué tu blog no será un éxito y no hay nada de malo en ello

Esta entrada es una respuesta a esta otra y contiene parte de mis comentarios allí, pero que sirve para blogueros y posiblemente para creadores de contenido (o compartidores).

Tienes un blog, un canal de Youtube, de Twitch o le dedicas tu tiempo a crear o compartir contenido en cualquier otro medio. Da igual que lleves poco tiempo o una eternidad. Parece que no encuentras gente que disfrute de ese contenido que te gusta (porque suponemos que te gusta lo que hace). No sabes como atraer público o lo has intentado y no tienes éxito. Razonas que debes atraer gente. Suena lógico. Entonces descubres que en español apenas hay lugares donde hacerlo.

Buscando, descubres que existe una web llamada Menéame donde se comparten enlaces y pueden llegar a recibir miles de visitas en un día. No solo eso, si llegas a la portada será porque la gente ha apoyado tu contenido. Sentirás la aprobación ajena que recompensará tu esfuerzo. Además, si has recibido su aprobación es que a la gente le gusta lo que haces y, si es así, te seguirán, es decir, serás relevante, serás...¡importante!

Ahora permíteme que me ría para despertarte de tu sueño.

Si aún sigues dominado por tu ilusión, te habrás creado un perfil. Como no tienes usuario le pones el nombre de tu web, así serás reconocible. La gente se dirá: "Mira, es el de la web en portada" y podrás comentar de manera oficial. Entonces, según tu afición, compartirás una cosa: la receta de un vaso de agua, un poema melancólico donde todo rima con avión (hay que apuntar alto), una crítica literaria de las páginas amarillas, un vídeo tuyo gritando ante una imagen estática de Nicholas Cage, una entrada cuyo título e información podría estar en la Wikipedia,...Creo que queda claro por donde voy. Desgraciadamente, aquí todo comienza a derrumbarse. Hay unos malvados que no quieren que los demás vean tu maravilloso contenido. Dicen que es spam e irrelevante. Si tenía que ver con el tema de moda, dirán que es cansino. Y todo esto si emiten votos coherentes. ¡Te has topado con la mafia de Menéame!

O quizás no. Abandonemos el sueño y la situación hipotética. Tu contenido te importa a ti. No te dedicarías a ello si no fuera así. La mayor parte de los usuarios de la red solo mira y un porcentaje muy pequeño crea. Aun así, son muchos. Es difícil crear contenido totalmente original que sea bueno. La mayoría ni siquiera tenemos los medios. Esto reduce la cantidad de contenido que puedes producir. En la misma medida, es fácil crear contenido copiado que sea malo, por lo que este es más abundante. Por lo tanto, entre la inmensa marea fecal que se produce en internet, no solo tienes que sacar tu contenido a flote, sino hacer que se note, que destaque. No es cuestión de publicar tesis periódicas, sino aportar tu personalidad y que capte la atención. Y esto solo para webs como Menéame. Es otra historia si además quiere que tu contenido sea útil. Lo que quiero recalcar es que a veces tu contenido puede parecer único, pero realmente puede no serlo. En Instagram hay miles de fotógrafos con fotos que, por sí solas, pueden parecer increíbles, especialmente para los no expertos, pero que por lo general son siempre en los mismos lugares turísticos.

Debes tener en cuenta que en cualquier web, por muy general que sea, se comparte contenido centrado en unos temas. A veces esos temas son demasiado inflexibles. Si quieres que un contenido tenga éxito en una web, deberás conocer a su público. De lo contrario, aunque llegara artificialmente a la zona con más tráfico, no captaría el interés deseado. En Menéame es cierto que hay grupos que actúan de forma perniciosa pero, en este caso, los que se quejan de la "mafia de Menéame" reciben tan poca atención como ellos han ofrecido por interesarse por la dinámica de la web. Es decir, aunque en teoría no está penalizado compartir puntualmente tu contenido, empezar tu actividad haciéndolo, especialmente si tu nombre de usuario tiene el mismo nombre que la web (es un signo de spammer evidente), o hacerlo con frecuencia se castiga mandando fulminantemente el envío a las descartadas. No por un grupo malvado, sino que es un incumplimiento tan evidente de la dinámica de la web que todo el que pase vota en contra.

Guía para llegar a la portada de Menéame

Conociendo su público, se pueden crear entradas que tengan bastantes posibilidades de llegar a portada. De esta manera, cree entradas que sabía que alcanzarían la portada de Menéame, reduciendo el tiempo que tardaba en volver a ella. Normalmente solía tener uno o dos envíos al principio o final de año que llegaban a portada, pero de esta manera conseguí aumentar la frecuencia de portadas. Por ejemplo, cuando se publicó la respuesta de Tolkien a un editorial nazi enlacé la crítica de Orwell al Mein Kampf. Ambos usaban a autores conocidos y una crítica a una tendencia política que estaba resurgiendo en la política española e internacional. Igualmente, teniendo en cuenta la creciente islamofobia y la típica frase "con el Islam no te atreves", cree la entrada sobre las incoherencias del Corán.

En ocasiones hay que desafiar lo que creen, siempre que no sea un tema sensible, como la política. Son el caso del bulo de la prostitución sagrada o el cinturón de castidad (comprobad por las visitas como llegó a portada). La tónica general es subvertir las expectativas, como decir por qué no funciona una solución aparentemente lógica a un problema o responder a una pregunta que no sabían que tenían.

A veces es cierto que algunas portadas llegan inesperadamente con contenido que no tenías planteado que llegara tan lejos, como los recursos gratuitos o el hombre pedo, pero luego explicaré por qué creo que ocurre.

Cómo llegar a portada

Dicho esto, ¿cómo puedes llegar a la portada? Hay un método. Una pega es que, como todo, no es 100% y hay que sortear varios obstáculos. La otra pega la comentaré al final.
  1. Ofrece contenido que merezca la pena, se distinga y especialmente inesperado. Una crítica de un libro, película, cuadro, una visita a un lugar turístico, un monumento de tu ciudad...Lo siento, pero eso recibirá un voto de irrelevante como mínimo, salvo que añadas desde el principio algo que capte la atención. Tiene que ser algo inesperado, opuesto a lo que cabría esperar. Me invento un título como ejemplo: El día que Gandhi mató un oso a bocados. Sería algo atemporal, desconocido y opuesto a lo que cabría esperar. Otra opción es una entrada que confirme las creencias de los meneantes y les haga creerse inteligentes. Además, no debe ser demasiado breve (<4-5 párrafos) ni demasiado largo. Si es muy largo, quienes lo lean tardarán más en votar y competirá en desventaja respecto aquellas que se leen rápido. Usa cualquier herramienta para facilitar la lectura y que no sea una columna de texto. Este es el único apartado en el que tenemos control y entra dentro de los ejemplos propios que comentaba.
  2. Que alguien que envíe habitualmente se percate de tu contenido. En el primer apartado, creas el potencial de ser compartido, pero si no se comparte, es inútil. Para que alguien lo comparta en Menéame, debe verlo en algún lugar. Aquí necesitas promocionarte en redes sociales, grupos, etc.
  3. Que lo comparta adecuadamente. En Menéame la mayoría solo mira, un porcentaje más pequeño vota y unos pocos comparten. Estos que comparten suelen hacerlo por rachas. Si te toca al final de esa racha, tienes suerte. Si está al principio, será empujado a la segunda página de la cola de pendientes y será ignorado.
  4. Que no voten negativamente por razones arbitrarias. Muchas veces exageran las consecuencias de una errata o alegan que ignora cierta información de la que sí se habla debido a que ni se han molestado en leer la entrada. Sin embargo, el problema son aquellos que tiran los envíos de portada para ganar karma. Si te toca, mala suerte (en los ejemplos anteriores hay dos casos, y posiblemente tenga más que no me acuerde).
Dicho esto, menciono la segunda pega: posiblemente no merezca la pena. Si quieres intentarlo, adelante, pero el aluvión de visitantes se irá igual que vino. No obstante, si un envío ha llegado a portada es más fácil que alguien se acuerde tu contenido y lo vuelva a compartir. Quienes comparten con frecuencia, suelen hacerlo con la última entrada. Si esta no tiene las características para llegar a portada, puede que dejen de compartir indefinidamente tu contenido. Sin embargo, si estos comparten masivamente haciéndose la competencia entre sus propios envíos, puedes publicar dos entradas a la vez. La que te importe menos la publicarás la última y esta será la que tomarán. Si alguien que te sigue realmente quiere compartir algo, tendrá disponible la otra que tú quieres que llegue a portada. De esta manera, permanecerá más tiempo al principio de la primera página de la cola de pendientes y será vista por más gente, incluso si no la vota mucho.

Tras esto, vuelvo a repetir que no merece la pena. En Facebook, solo un pequeño porcentaje de los primeros 800 seguidores llegaron a esa cifra por Menéame. De los 800 a los más de 2000 fue por contenido ajeno (a pesar de un bloqueo temporal). 400 lo hicieron en pocas semanas sin gastar dinero. En Twitter, con una estrategia similar pasé de llevar 10 años con 50 a superar de momento los 400, y creciendo (en ambas redes), en apenas un año (PD: ahora son muchos más). Además, en Pinterest comparto todas las imágenes en CC0 y dominio público del blog, superando los 100 seguidores (creo que esa cuenta tiene menos de un año, pero tengo otra más antigua con 51). Con esta última he llegado a recibir más tráfico y beneficios que con Menéame.

Es decir, con las redes sociales tienes control sobre lo que se comparte, cuando lo haces, cuántas veces y a quién. En Menéame alguien puede hacerse competencia a sus propios envíos, autodescartarla o enviarla por la noche, cuando no hay actividad (y cuanto más tiempo pase, más cuesta llegar a portada), evitando que ese enlace se vuelva a compartir jamás aunque pasen lustros.

Si a pesar de los visitantes transitorios, del esfuerzo, que cualquier tema ajeno a la política juega en desventaja te apetece intentarlo, adelante. Si lo quieres por la repercusión, hace años que el resto de la red ignora las portadas, quitando un par de webs, siendo alguna automática.

Hay vida más allá de Menéame

Es un panorama inhóspito, pero hay más lugares donde compartir el contenido con menos trabas. Ya lo comenté en esta entrada. Es posible que, y tengo que ser duro aquí, tu contenido tampoco interese al público general y deba centrarse en un pequeño nicho (pero sin muerto de por medio). Por eso esa entrada tiene este título, porque no tienes que culparte.

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2 Comments
  • Pedro Molleda
    Pedro Molleda 18 de mayo de 2020, 9:17

    Verdades como puños!!
    Nos obsesionamos con cosas que escapan de nuestro control, y sin embargo descuidamos otras que si son importantes, como son las que cuentas de crear contenido de calidad y concentrarnos en disfrutar de lo que hacemos

    El resto, si tiene que venir, vendrá. Y si no es así, a otra cosa, mariposa!!
    Gracias por tu visión y consejos

    abz

    • TDI
      TDI 18 de mayo de 2020, 9:51

      Por ejemplo, esta entrada en Bloguers, aunque no vaya a tener tanto tráfico, es más productiva porque va enfocada a un público afín. En otros lugares solo esperas que, entre miles de indiferentes haya alguno interesado.

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