Una comunidad para encontrarlos, una comunidad para atraerlos a todos

Hoy toca un poco de promoción que ya he hecho en otras redes sociales. La razón es que me gustaría ayudar a los blogs o al menos intentarlo, ya que no todo depende de mi. He reactivado la comunidad de /r/Blogueros. Es una comunidad para blogs en español dentro del gigante Reddit. Reddit, para quien no la conozca, es una web americana donde se comparten enlaces y se escriben mensajes que pueden ser votados. A más votos a favor, más público verá ese contenido.

Necesidad de una comunidad bloguera común

Aunque hace diez años había más comunidades de este estilo en español (Enchílame, Divoblogger, Bitácoras.com, Divúlgame, etc), actualmente solo quedan Menéame, Mediatize y Bloggers.net. Aunque el primero es con diferencia el más popular, el tema de la política que lo aupó durante la crisis económica ha sido su perdición, ya que apenas se trata otra cosa. Además, los problemas de funcionamiento aprovechados por usuarios con intereses políticos y la ignorancia y malas actuaciones de los administradores incompetentes hacen que compartir contenido allí apenas sea fructífero. No solo porque su flujo de visitantes sea menguante, sino porque sin leer los comentarios se sabe que estarán presentes quienes sacan conclusiones sin leer, los que repiten sus mantras llenos de sesudas generalizaciones que no vienen a cuento o con su calzador político o quienes exigen como si se les hubiera cobrado (quien no se siente a gusto allí es porque no quiere). Además de todo, es una comunidad muy centrada en Madrid, por lo que aquella información no referente a sus pilares (Política, Madrid o el tema popular del momento, sea Wikileaks, Cataluña, Coronavirus, etc), apenas tienen cabida allí.

Mediatize intenta solventar esos problemas eliminando los votos negativos y no contando con los usuarios tóxicos de Menéame. Bloggers.net además está centrado en los blogs. Sin embargo, no se puede tener la certeza que no corran la misma suerte que las comunidades anteriormente mencionadas (participen también para alejar ese momento).

Aparte de esto, soy consciente de que existen comunidades de blogueros en Facebook, Discord, Mewe y seguramente muchas más. Todas aisladas y como lugares donde dejar "aparcado" un enlace hasta el momento de generar otro y repetir el proceso. Aunque se pueden dejar comentarios o símbolos de aprecio, es algo que apenas tiene un valor real. Sin importar su mérito, el nuevo contenido suplantará su posición, sin importar que sea material de dudoso valor como un adolescente histérico gritando en pánico al ver una araña en Minecraft. A esto hay que añadir que muchas de esas comunidades son grupos cerrados.

También son historia las iniciativas de antaño para compartir enlaces entre los blogs.

¿Por qué Reddit?

Reddit es una web enorme que difícilmente desaparecerá. Su comunidad es global ya que, aunque la mayoría sean americanos, un porcentaje importante proviene del resto del mundo. No solo tiene más presencia hispanoamericana que el resto de webs mencionadas, sino que entre los propios estadounidenses el español es el segundo idioma mayoritario. Por otra parte, aunque se desconocen con exactitud las cifras, los enlaces que consiguen cierto número de votos a favor se convierten en "dofollow". Es decir, no solo favorece directamente al ser un escaparate masivo al público sino que también ayuda a mejorar su posición en los buscadores. Por último, si se comparte un contenido que merezca la pena y la comunidad lo valora, se verá favorecido por encima del contenido más irrelevante.

Por supuesto, si fuera todo maravilloso, no haría esta entrada. Estas ventajas son condicionales. Es decir, serán perceptibles si hay una comunidad activa y creciente. Por ello, para tener un lugar de referencia para blogueros.

Pero yo ni siquiera tengo blog

Puedes suscribirte, votar o compartir los que te gusten. Todo es gratis y no recibirás ningún tipo de mensaje molesto. Solo tienes que estar registrado y, teniendo en cuenta la cantidad de contenido que ofrece Reddit, es difícil que no encuentres algo que te interese.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies