Ir al contenido principal

¿Por qué las palabras tienen género?

El género gramatical puede parecer un absurdo. Mientras puede ser lógico que "hombre" sea masculino y "mujer" femenino, aparentemente no tiene sentido que "coche" sea masculino y la "barbacoa" femenino. Lo que es peor, en lenguas romances como el francés, voiture (coche) es femenino y barbacue (barbacoa) masculino. Por eso lanzo la pregunta, ¿qué sentido tiene suponer una masculinidad, feminidad o neutralidad a objetos e ideas?

¿Qué es el género gramatical?

Se trata de una forma de clasificación de los nombres y pronombres que se refleja en los elementos relacionados sintácticamente, como determinantes, adjetivos y participios pasivos. El género puede llegar a indicar el sexo (p.ej. hombres y mujeres), pero no siempre, como cuando no se usa en humanos o algunos animales (p.ej. mar). En ocasiones, el artículo no concuerda con el género de nombre (p.ej. agua, aula, hambre, hada), apareciendo con género opuesto o apocopado. Además, como bien sabéis, en algunas palabras el masculino puede englobar al femenino (p.ej. humano). Por ello, el uso de un género u otro puede cambiar el significado implícito de una frase (p.ej. "Su segundo/a hijo/a es una niña").

Normalmente, el género masculino es señalado con la terminación -o y el femenino con -a, pero no siempre es el caso. Por ejemplo, "poeta" o "soprano" son invariables en ambos casos, "clavel" es masculino y ni siquiera acaba en vocal, "libido" es femenino y termina en -o, mientras "problema" es masculino y termina en -a. En otros casos, como "cura", puede tener género y significado distintos según las palabras que lo acompañen. E incluso otras como "manzano/a" cambian de género, pero se refiere a objetos distintos aunque relacionados.

¿De dónde viene el género gramatical?

Las lenguas romances deben los géneros gramaticales al latín, pero este no los inventó, sino que se originaron en el protoindoeuropeo. Sin embargo, estos géneros no surgieron por la personificación de los objetos, sino que probablemente fueron categorías en las que se agrupaban los artículos, nombres y adjetivos que no tenían nada que ver con lo que en ciencias sociales se denomina con el mismo término. Este sistema habría sustituido uno anterior que distinguía entre lo animado e inanimado con los géneros masculino y neutro.

En latín, las palabras tuvieron tres géneros gramaticales (masculino, femenino y neutro). El neutro se usaba para nombrar clases o categorías, funciones consideradas pasivas (p.ej. órganos internos) o productos (p.ej. la fruta, generada de los árboles considerados femeninos). Aunque Marco Terencio Varrón en Di lingua latina llamó sexo al género gramatical, palabras como mensa (mesa, femenino), poculum (copa, neutro) u oculus (ojo, masculino) denotaban que esa denominación no era correcta. Con el tiempo, el neutro entró en desuso, razón por la que las lenguas romances solo mantuvieron dos géneros. En español, a diferencia de idiomas como el francés, mantuvo una distinción sencilla con las terminaciones -o y -a, aunque no siempre se aplique.

¿Cómo se asigna el género gramatical?

Al igual que los verbos pueden clasificarse en tres grupos que comparten conjugaciones, con sus respectivas excepciones, es decir, los verbos irregulares, los nombres pueden agruparse en masculino o femenino según su terminación. De la misma manera, este sistema tiene excepciones, pero permite clasificar en grupos reconocibles y crear concordancia entre los elementos relacionados de la oración. Por ello, aunque el sexo del elemento descrito pueda determinar el género, el género no determina el sexo. Dicho de otra manera, aunque haya palabras como niño o niña cuyo género coincide con el sexo, el género no otorga un sexo a otros elementos como, por ejemplo, mesa, águila, piedad, circunloquio, etc.

Bibliografía

  • Franceschina, F. (2005). Fossilized second language grammars: The acquisition of grammatical gender (Vol. 38). John Benjamins Publishing.
  • Luraghi, S. (2011). The origin of the Proto-Indo-European gender system: Typological considerations. Folia linguistica, 45(2), 435-463.
  • Ledo-Lemos, F. J. (2003). Feminium Genus un estudio sobre los orígenes del género gramatical femenino en las lenguas indoeuropeas. Versión en español de Feminium genus: a study on the origins of the Indo-European feminine grammatical gender. Munich: Lincom-Europa.
  • Ranson, D. L., & Carlisle, S. (1996). Why do the french give their nouns gender?. French Review, 1-12.
  • Corbeill, A. (2015). Sexing the World: Grammatical Gender and Biological Sex in Ancient Rome. Princeton University Press.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

La plaga hitita, la primera guerra biológica conocida

En la entrada sobre los piratas más antiguos conocidos ya se habló del dominio hitita sobre el Mediterráneo oriental, según las cartas de Amarna. En esta misma fuente se habla de una misteriosa epidemia que azotó el Levante mediterráneo en algún momento a finales del reinado del faraón Ajenatón (ca. 1350-1330 a.C.) como producto del primer caso conocido de guerra biológica de la historia. Conflicto Los hititas atacaron la frontera egipcia en Amka, a las orillas del río Litani al este de Biblos y Zimirra, en el 1325 a.C. Una carta de Ugarit, un mini-estado hitita gobernado por Niqmaddu II (1349 - 1315 a.C.), cuenta como los botines y prisioneros de guerra estaban contaminados, iniciando una epidemia de dos décadas de duración en el imperio hitita y matando a los reyes Suppiluliuma I (1358-1323 a.C.) y Amuwanda II (1323-1322 a.C)., alcanzando el reinado de Mursili II (1322-1295 a.C.).

Cinco años después, los hititas fueron atacados por el reino de Arzawa,…

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

¿De dónde vienen las XXX del alcohol?

En los dibujos animados, cuando se mostraba alcohol solía ser común que en la etiqueta mostrara varias X, normalmente tres. Lejos de lo que pueda parecer, fue una marca usada realmente. Hay varias explicaciones sobre su origen. Una de ellas afirma que en los monasterios y abadías, las equis eran un símbolo usado como garantía de calidad para las cervezas más fuertes.