Ir al contenido principal

¿Qué kiwi fue primero, la fruta o el ave?

Con el color naranja y la fruta quizás podríais haberlo deducido, pero los kiwis no tienen relación entre sí. Como mucho se podría decir que coinciden en color, ya que ni en origen: las aves son de Nueva Zelanda y las frutas de China. Entonces, ¿por qué comparten nombre?

Historia de la fruta

Como ocurrió con la naranja, el término se usó primero para el árbol (Actidinia deliciosa) y su producto era simplemente el fruto del kiwi. En China era conocida como yang tao [1] o yang-taw ("melocotón sol o melocotón cabra") en Hubei y Mao-erh-tao en Sichuán. Hay relatos esporádicos chinos en los que se intentó cultivar esta fruta hace 1200 años.

En algunos textos chinos clásicos se pueden encontrar descripciones, pero son difíciles de identificar, ya que son ambiguas y los eruditos solían repetir a otros autores más que depender de observaciones personales. Hay posibles descripciones en el Shijing (1000-500 a.C.), Er Ya (200 a.C.) y en el quinto volumen del Shanhaijing, Zhongshanjing (s. IV a.C.). Desde un poema de Cen Sen en (714-770 d.C.), ya se menciona el nombre  mihoutao, apareciendo en el Chongxiu Zhenghe Jingshizhenglei Beiyong Bencao (s. XII d.C.), Bencao Yanyi (1111-1116), Bencao Gangmu (finales del s. XVI) y el Wu Qijun en el Zhiwu Mingshi Tukao (1848).

Los primeros testimonios en una colección de la especie son del sacerdote jesuita Padre d'Incarville, pupilo del botánico francés Bernard de Jussieu. En torno a 1741, d'Incarville envió a de Jussieu un espécimen de A. chinensis que había encontrado cerca de Macao. Sin embargo, por alguna razón debió ignorarlo, ya que la especie no fue descrita hasta un siglo más tarde por Jules Planchon en un breve diagnóstico basado en una colección de Robert Fortune de la China continental. Sin embargo, el espécimen no tenía frutas, solo flores. No dejaron constancia de ninguna fruta comestible.

Ernest Henry Wilson introdujo la fruta, que hasta entonces creía a 760-1800 metros de altitud, en Yinchang, en el valle del río Yangtsé. Allí la llamaron "grosella de Ichang" [2]. Wilson mandó semillas a los viveros Veitch en 1905, donde describieron al año siguiente el sabor de la fruta como el de grosellas maduras. Sin embargo, señalaron a la planta como ornamental en vez de frutal. A Estados Unidos llegó en 1904.

Sin embargo, las plantas no pudieron sobrevivir los duros inviernos ingleses. El material enviado en 1905 se perdió en 1912, mientras que las semillas duraron hasta 1914. Las plantas americanas produjeron fruta en 1910. Fue aquí donde la vieron como una fuente potencial de fruta. Sin embargo, el gobierno estadounidense no consiguió convencer a agricultores independientes de cultivar esta fruta.

Dos años después del comienzo de las pruebas en Estados Unidos, se introdujo en Nueva Zelanda, que tuvo mucho mejor suerte. Probablemente fue introducida  de Wanganui, quien recibió las semillas en 1906 de un amigo chino. Produjo sus primeras frutas en 1910. No obstante, la producción comercial no comenzó hasta 1940 cuando se realizaron varias plantaciones en la isla Norte. Los esfuerzos en la guerra frenaron el desarrollo de la industria. El centro de la actividad se produjo en la zona Te Puke. Hasta entonces se le llamaba grosella china (Chinese gooseberry)[3] o grosella del cabo (Cape gooseberry). En 1959, se le cambió el nombre a kiwi en honor a la característica ave neozelandesa. Un lustro después ya estaban produciendo 840 toneladas anuales, de las que 80 iban a Gran Bretaña, Australia, Canadá y los Estados Unidos.

Actualmente, en su país de origen, los kiwis son llamados zhonghua mihoutao ("melocotón mono macaco chino"), siendo conocidos como mihoutao desde la dinastía Tang (618-907 d.C.). El nombre proviene del hecho que los macacos comienzan a comérselas cuando maduran tras las primeras heladas de otoño.

El animal


Por otra parte, el ave ya era llamada kiwi por los maoríes, que hacían capas con sus plumas. Según la tradición maorí, las aves estaban protegidas por Tāne Mahuta, el dios del bosque. Eran llamados así por su canto, aunque algunos lingüistas derivan la palabra del protopolinesio *kiwi, que se refería al zarapito del Pacífico (Numenius tahitiensis), con quien comparte un largo pico curvo. En 1813 fue descrita por George Shaw gracias a un espécimen entregado por Andrew Barclay, capitán del Providence durante el segundo viaje de la Compañía de las Indias Orientales británica.

A finales del siglo XIX comenzaron a aparecer en las insignias de los regimientos militares, extendiéndose posteriormente a medallas y como nombre de una popular marca de betún para calzado. En la Primera Guerra Mundial, los soldados neozelandeses fueron llamados kiwis. En 1919, los soldados de la Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda que esperaban la repatriación plasmaron un kiwi con tiza en una colina de Bulford, Wiltshire, Reino Unido. Tal fue la popularización de la denominación, que los propios neozelandeses se siguen haciendo llamar Kiwis.

Conclusión

Las aves llegaron primero y la popularización del término en asociación con Nueva Zelanda, principal productor de la fruta, permitió que el cambio de nombre se asentara. No obstante, en Nueva Zelanda nunca se refieren a la fruta como kiwi, sino como kiwifruit. En el caso de los neozelandeses, la única diferencia con el ave es la capitalización de la primera letra.

Notas

  1. Este nombre también se usaba en China para la carambola (Averrhoa carambola).
  2. Antiguo nombre de Yinchang.
  3. No confundir con la Averrhoa bilimbi, que usa el mismo nombre.

Fuentes

  • BENÉS, G., VITERI, M. L., &; YOMMI, A. (2014). Asociación Argentina de Economía Agraria.
  • Sutton, S. (1970). Actinidia chinensis, the Kiwi fruit. Arnoldia30(5), 180-185.
  • Schroeder, C. A., & Fletcher, W. A. (1967). The chinese gooseberry (Actinidia chinensis) in New Zealand. Economic botany21(1), 81-92.
  • Mike Boland, Jaspreet Singh, in Handbook of Proteolytic Enzymes (Third Edition)2013

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Existieron los cinturones de castidad medievales?

Quizás no haya periodo de la historia con más mitos popularmente aceptados que la Edad Media. Las creencias sobre la forma de la Tierra, la higiene personal, los métodos de tortura, la cultura, el origen de la peste negra y la visión del sexo en esta época están popularmente difundidas y además limitadas a la Europa cristiana. Son ese tipo de datos cuya veracidad no cuestionamos porque no afectan nuestra vida diaria. Entre esos elementos que aceptamos como típico de la Edad Media está el cinturón de castidad.
¿Qué es un cinturón de castidad? El cinturón de castidad era una prenda que impedía al usuario masturbarse o copular y que tenía una cerradura cuya llave poseía otro usuario. Supuestamente inventada por Francesco II da Carrara, duque de Padua, se dice que fue ejecutado por colocar estos instrumentos en las mujeres bajo su dominio. También se le atribuye a Semíramis. El cinturón de castidad recibió nombres como "cerraduras venecianas", "cerraduras de Bérgamo",…

La moda victoriana de andar con cojera

Las modas son hábitos estúpidos normalizados. Ha sido así ahora y lo ha sido siempre. Si en Francia una fístula anal marcó tendencia y se popularizó un pararrayos en la cabeza, la Inglaterra victoriana no se quedaba atrás, ya que puso de moda la cojera.

Con la boda de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, con Alejandra de Dinamarca, esta se ganó la popularidad del pueblo. Su manera de vestir era copiada inmediatamente, como sus cuellos altos y gargantillas que solía usar para ocultar una cicatriz en el cuello, producto probablemente de una operación durante su infancia. Cuando una fiebre reumática la dejó con una evidente cojera en 1867, las mujeres adineradas también comenzaron a imitarla.

Al principio tan solo usaban zapatos de distinto tamaño para reproducir su marcha, pero los astutos zapateros se olieron el negocio. De esta manera comenzaron a vender pares de zapatos con tacones que no coincidían en tamaño.

La moda provocaba sorpresa, como decía el North British Mail en 1869:
Se h…

La fístula anal real que marcó tendencia

En 1686, el rey francés Luis XIV tenía un bulto tan doloroso en el trasero que no podía ni sentarse. El bulto que le encontraron el 15 de enero se convirtió en un absceso el 18 de febrero. El 2 de mayo ya era una fistula. Gracias a sus documentos médicos, sus suplicios para defecar pasaron a la historia. El fracaso de los cuatro enemas diarios y las aplicaciones de lociones le obligaron a buscar a un cirujano: Charles-François Felix.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?