10 emperadores locos e incompetentes de la antigua China

Cinco milenios permitieron a la región actualmente conocida como China que 67 dinastías tomaran sucesivamente el poder, con un total de 446 emperadores. Como era de esperar, esto propició toda clase de gobernantes, desde emperadores queridos por su pueblo como despreciados. No obstante, hay que tener cautela con las fuentes históricas, especialmente cuando no pueden ser contrastadas, ya que pueden verse fuertemente influidas por las opiniones de su autor, como ocurrió por ejemplo con Nerón.

Gao Yang (高洋)

Gao Yang (526-559), conocido póstumamente como emperador Wenxuan de Qi (Septentrional) ((北)齊文宣帝) o por su nombre de cortesía Zijin (子進), fue el primer emperador de Qi Septentrional durante el periodo de Dinastías Meridionales y Septentrionales.
 Durante sus primeros años, fue querido por tomar medidas efectivas para mejorar las fuerzas militares y políticas, además de mejorar las vidas de la gente reduciendo la carga impositiva. Debido a sus grandes esfuerzos, Qi Septentrional se volvió un poder fuerte en poco tiempo. Sin embargo, varios años después, Gao se volvió complaciente y arrogante, satisfaciendo sus depravados deseos por el vino y las mujeres. El alcoholismo no solo llevó a su estado al caos sino a su muerte en el 559.
El emperador tenía una relación ilícita con la hermana de la consorte Xue, pero la decapitó tras emborracharse una noche. Al día siguiente, tomo su cabeza y la mostró en un banquete, aterrorizando a todos los funcionarios. Su primer ministro Yan Yin incluso preparó un grupo de prisioneros para que Gao pudiera matar a alguien adecuadamente si lo quería tras beber. Si el prisionero sobrevivía durante tres meses sin ser ejecutado, sería libre.
Es más sorprendente que se ordenara a muchas de las mujeres en el clan imperial Gao a copular con Gao y sus asistentes en el palacio, donde incluso mató a una madre concubina que se negó a cumplir su petición. Cuando se emborrachaba, no podía ni reconocer a la emperatriz Dowager Lou. Un día, mientras Lou le criticaba por beber de nuevo, él le amenazó con casarla con un bárbaro. Cuando la vio enfadarse, quiso hacerle sonreír arrastrándose bajo su asiento, pero solo consiguió hacerle daño. Al percatarse ya sobrio, intentó iniciar un fuego para suicidarse, pero ella lo salvó.
Se cree que su muerte fue consecuencia del alcoholismo.

Yelü Yanxi (耶律延禧)

Yelü Yanxi (1075-1128 o 1156), conocido como emperador Tianzuo de Lao o por su nombre de cortesía Yanning (延寧), fue el noveno y último emperador de la dinastía Lao (916-1125). Durante su reinado de 1101 a 1125 ignoró la amenaza del creciente clan Wanyan de los yurchen, que acabaron destruyendo su estado y fundaron la dinastía Jin (金).

El emperador Tianzuo, centrado en la caza, la pesca y jugar al polo, confió a Xiao Fengxian, hermano de su emperatriz, con los asuntos del estado y ascendió a malos funcionarios como Li Chuwen los altos rangos. Estos funcionarios sumergieron la administración del estado al caos y la oscuridad. También se entregó a los estilos de vida extravagantes y depravados, desentendiéndose del bienestar del pueblo.

La negligencia del emperador Tianzuo en los asuntos del estado llevó a los conflictos políticos más feroces y a la lucha por el poder entre las familias imperiales, extensos levantamientos campesinos y golpes de estados liderados por distintos clanes. En 1124, cayó cautivo de las tropas Jin y fue abusado y ejecutado en 1128. Su cadáver fue pisoteado por caballos. En otro relato, muere asaetado por los arqueros yurchen cuando huía durante un partido de polo con el emperador, aprovechando la caída del antiguo emperador Qinzong de Song.

Toghon Temür (ᠲᠤᠭᠬᠣᠣᠨᠲᠥᠮᠥᠷ)


Toghon Temür (1320-1370), conocido por su nombre de templo emperador Huizong (惠宗) y el nombre póstumo Shundi (順帝). Fue el undécimo y último emperador de la dinastía Yuan (1271-1368). Ascendió al trono en 1333 con tan solo 13 años. Fue recordado como un cabeza hueca que solo le interesaba el sexo. El emperador Shun se comprometió en aprender habilidades sexuales, favoreciendo las orgías en palacio. Ordenó construir un gran escenario para satisfacer su deseo de ver actuaciones de danza día y noche. Abogó por las políticas de discriminación y opresión nacionales contra los Han, y ordenó a sus asociados matar a los Han con los apellidos Zhang, Wang, Liu, Li y Zhao.

Durante su reinado, los conflictos políticos en la corte se hicieron más y más feroces, y los gobernantes de facto en sucesión, Bo Yan, Tuo Tuo y Ha Ma, fueron los culpables que sumieron en el caos a la administración estatal. Los enviados imperiales corruptos que hizo llegar se enriquecieron saqueando a los funcionarios locales, que a su vez aumentaron los impuestos a la gente.

A finales de la década de 1340, las frecuentes sequías, la alta inflación y las hambrunas, junto con la opresión en los trabajadores de la presa en torno al río Yangtsé llevó a grandes levantamientos campesinos. En 1367, las tropas lideradas por Zhu Yuanzhang capturaron la capital Yuan, Dadu (actual Pekín) y el emperador huyó a Yingchang (suroeste de Dalinuoer, en la actual Mongolia interior), donde murió de diarrea en 1370.

Yang Guang (楊廣)

Yang Guan (569- 618), Ying (英), apodado Amo (阿摩) y conocido como emperador Yang de Sui (隋煬帝), Emperor Ming (明帝), durante el breve reinado de su nieto Yang Tong. Yang incriminó a su hermano mayor Yang Yong e hizo emperador a su padre Wen, quien lo convirtió en príncipe heredero. Se cree que incluso asesinó a su padre. Tras ascender al trono en el 604, tomó para sí las consortes favoritas del emperador Wen, la señorita Xuanhua y la señorita Ronghua.

Yang es recordado como uno de los peores y más desenfrenados tiranos de la historia. Aunque tvo ciertos logros durante su reino, su abuso inapropiado del pueblo y del cofre de la nación perjudicaron el poder estatal y trajo sufrimientos incontables al pueblo. Impuso impuestos excesivos a su gente, que apenas podía sobrevivir para asegurar la finalización de los grandes proyectos de construcción, incluyendo la construcción del Gran Canal, la reconstrucción de la Gran Muralla y el rediseño de la capital oriental de Luoyang. Tan solo la reconstrucción de la Gran Muralla alcanzó los seis millones de muertos. Yang también inició varias guerras para conquistar Goguryeo (uno de los tres reinos de Corea), solo para fracasar en cada intento.

Como muchos emperadores, Yang se complacía todo el día y la noche con estilos de vida obscenos con sus concubinas en el Jardín Occidental construido en Luoyang. Durante su reino, el emperador, harto de los paisajes norteños, hizo varios grandes y opulentos viajes a Jiangdu (actual ciudad de Yangzhou en la provincia Jiangsu), escoltado cada vez por 200 000 jinetes en la costa con más de 10 000 torres móviles para arrastrar sus barcos. 

Se sucedieron varias rebeliones, ya que el pueblo no podía soportar su gobierno. En el 618, Yang fue obligado a ahorcarse en Jiangdu por un golpe de estado del general Yuwen Huaji.

Liu Shan (劉禪)


Liu Shan (207-271), cuyo nombre de cortesía era Gongsi (公嗣), fue el segundo y último emperador de Shu Han durante el periodo de los Tres Reinos, así como hijo del famoso Liu Bei. Era conocido por su nombre de bebé "A'dou" (阿斗), que se usa actualmente para aquellos incapaz de cumplir nada a pesar de tener muchos recursos a su disposición.

Liu Shan ascendió al trono con 17 años. Mediocre e incompetente, fracasó en convertir a Shu Han en un estado fuerte, aunque estaba bajo el cuidado y apoyo del mejor oficial y estratega militar en la época, Zhuge Liang, y otros renombrados generales. Incluso confió en el traicionero eunuco Huang Hao para encargarse de los asuntos de estado mientras él disfrutaba de los lujosos placeres en el jar´din interior. En el 263, se rindió al estado rival Wei y ordenó al general Deng Ai que dejara de combatir inmediatamente.

Fue trasladado a Luoyang, capital de Wei, y apodado Duque Anle por Simao Zhao, el gobernante de Wei. Un día, en un banquete celebrado por Simao, todos los los seguidores de Liu lloraban cuando veían las actuaciones de baile y música tradicional de Shu. Solo Liu estaba indiferente. Cuando Simao le preguntó si añoraba su antiguo estado, Liu respondió: "Estoy muy feliz aquí como para pensar en Shu".

No obstante, los historiadores modernos tienen una opinión diferente a sus homólogos clásicos, ya que fue el único de los Tres Reinos en donde apenas hubo derramamiento de sangre. Además, como señaló Chen Shou en Registros de los Tres Reinos, Zhuge Liang prohibió a los historiadores oficiales en la corte, manteniéndose la prohibición durante el reinado de Liu Shan. Por ello, los datos se su reinado son limitados.

Sun Hao (孫皓)

Sun Hao (243-284), con el nombre de cortesía Yuanzong (元宗), antes Sun Pengzu (孫彭祖) y Haozong (皓宗), respectivamente. Sun Hao era el nieto de Sun Quan, fundador de Wu Oriental durante el periodo de los Tres Reinos (220-280). Fue el cuarto y último emperador de Wu Oriental, reinando desde el 264 al 280. Su despropósito y atrocidad llevaron a la destrucción de Wu Oriental por parte de Jin (晉) en el 280, terminando con el periodo de los Tres Reinos. Se convirtió en rehén de Sima Yan, el emperador Wu de Jin, y fue enviado a Luo Yang, donde murió enfermo en el 284.

Sun Hao no solo fue incapaz de manejar los asuntos estatales, sino que era de naturaleza extravagante, sospechosa, cruel y vengativa. El emperador, que primero tomó varias medidas para reducir impuestos, regular el comportamiento de los funcionarios y liberar a muchas concubinas, pronto se volvió un tirano entregado al vino y a las mujeres, matando a fieles consejeros y a cualquiera que disintiera con él. Ya no le importaba su trabajo, sino que se ocupaba de copular con las concubinas y matar inocentes.

Ordenó que las hijas de los principales funcionarios no debían casarse antes de que él juzgara si eran lo suficientemente bellas para ser sus concubinas. Quienes no cumplieran serían arrojados al río para que se ahogaran. Prefería castigar a la gente sacándole los ojos y desollándole la cara. Los funcionarios no se atrevían a beber en los banquetes por ser penalizados gravemente o incluso decapitados. Una vez decapitó a un funcionario llamado Chen Sheng con una sierra al rojo vivo cuando Chen castigó a una criada de su concubina favorita por robar algo de una feria.

Zhao Jin (趙佶)

Zhao Jin (1082-1135), conocido como el emperador Huizong de Song (宋徽宗), fue el octavo emperador de la dinastía Song en China. Su reino se extendió desde el 1100 al 1126. Zhao deseaba una vida lujosa, disfrutando de la literatura y el arte. Fue recordado como un habilidoso pintor y calígrafo, pero un emperador imprudente cuya incompetencia e ignorancia en asuntos del estado impulsó la caída de Song Meridional (960-1127).

El vertiginoso y disoluto emperador confió el gobierno del estado a seis consejeros traicioneros que tramaron contra funcionarios fieles y animaron a Zhao a buscar mayores placeres. Zhao estaba ocupado yendo de una mujer a otra. Insatisfecho con sus concubinas en palacio, solía ir a burdeles en ropas comunes para buscar nuevos estímulos. En esa época era un cliente regular de la famosa prostituta Li Shishi.

En 1126, viendo que la capital Kaifeng se hallaba en riesgo de caer ante la invasión de las tropas Jin del norte, el emperador, muy asustado, abdicó su trono a su hijo Zhao Huan, emperador Qinzong. En 1127, las tropas Jin capturaron Kaifeng y tomaron a Huizong y Qinzong. Padre e hijo fueron llevados a Wuguocheng (actual Yilan de la provincia Heilongjiang), donde estuvieron bajo arresto domiciliario y sufrieron una gran humillación. Recibieron los títulos de duque Hunde ("Atontado") y marqués Chonghun ("Doble atontado"). Huizong fue torturado hasta morir en el 1135.

Zhu Youxiao (朱由校)


Zhu Youxiao (1605-1627), conocido como el emperador Tianqi, fue el décimosexto emperador de la dinastía Ming. Tomó el trono en 1620, con 15 años, siendo seducido por su nodriza, la señora Ke. Zhu probablemente sufría de trastornos de aprendizaje, era analfabeto y apena entendía los temas básicos. Era un buen carpintero, pero no estaba calificado como un emperador cualificado o competente.

Sin interés en los asuntos de estado, Zhu confió al eunuco Wei Zhongxian, un villano con relaciones ilícitas con la señora Ke, para encargarse en su nombre de los asuntos de estado. Wei tomó todas las oportunidades posibles para usurpar el poder, señalando a sus propios asociados a las posiciones más importantes y paralizando finalmente al emperador. Mientras tanto, la nodriza quería mantener el poder del emperador encerrando a todas sus concubinas para que se murieran de hambre. Cuando el fiel movimiento Donglin expresó su angustia por las condiciones del gobierno, el emperador pidió a Wei que se encargara del tema. Como resultado, Wei ordenó encubiertamente la ejecución de varios funcionarios asociados con el movimiento Donglin.

Durante su reinado, el gobernante de facto explotó al pueblo y se agudizaron los conflictos sociales, provocando levantamientos en varias regiones. La dinastía Ming estaba al borde del abismo. En 1627, Zhu escapó por poco de un ahogamiento, pero enfermó gravemente. En el mismo año murió al tomar algún tipo de elixir. Todos sus hijos murieron jóvenes.

Chen Subao (陳叔寶)

Chen Subao (553-604), también conocido como Último Señor de Chen (陳後主) y duque Yáng de Chángchéng (長城煬公), fue el quinto y último emperador de la dinastía Chen (557-589) durante las Dinastías Meridionales y Septentrionales. Tras tomar el trono en el 583, su reinado duró seis años hasta el 589, cuando las fuerzas Sui conquistaron su capital Jiankang y lo capturaron. Fue escoltado a la capital Sui, Chang'an, donde continuó sus excesos con el vino y los placeres hasta su muerte en el 604.

Chen Subao fue recordado como un emperador incompetente, nacido para la literatura, el vino y las mujeres. Para satisfacer este deseo, tenía tres pabellones particularmente lujosos construidos en su palacio, donde él y sus concubinas favoritas, encabezadas por su consorte Zhang, y los funcionarios civiles pasaban comiendo todo el día y noche, escribiendo y cantando poemas vulgares.

Durante su reinado, se favorecía a los funcionarios traicioneros y a los asociados con talento en la poesía, mientras los consejeros y generales leales eran acusados y exiliados. Al pueblo se le impusieron altos impuestos. Los cadáveres de aquellos muertos de inanición podían verse en todas partes. Incapaz de entender los asuntos de estado, incluso le pidió ayuda a su consorte Zhang, teniendo a esta a menudo sentada en su regazo cuando leía los informes del gobierno. Al final, su consorte Zhang era más influyente que él en la corte.

Liu Ziye (劉子業)

Liu Ziye (449-466), apodado Fashi (法師) y conocido como emperador Qiangfei o antiguo emperador depuesto de Liu Song ((劉)宋前廢帝), fue un emperador de la dinastía Liu Song. Era el hijo mayor de Liu Jun, emperador Xiaowu de Liu Song durante las Dinastías Meridionales y Septentrionales (420-589). Tomó el trono en el 464 cuando tenía 15 años, siendo asesinado un año después por su tío Liu Yu, príncipe de Xiangdong. La historia lo recuerda por su absoluta incompetencia, asesinando a muchos de sus familiares reales y a altos funcionarios, y por sus actos sexuales inmorales y depravados.

Cuando Liu aún era el príncipe heredero, al emperador Xiaowu no le agradaba y solía pensar en reemplazarlo con su hermano menor Liu Ziluan. Tras llegar al torno, Liu, resentidocon el emperador XIaowu, obligó a Liu Ziluan a suicidarse y mató a dos hijos de su consorte Yin. También ejecutó a todos los funcionarios apreciados por el emperador Xiaowu y puso a sus tíos bajo arresto domiciliario por miedo a que se rebelaran ante él. Mientras tanto, los insultaba y maltrataba de formas inhumanas.

Liu adoraba tanto el incesto que llamó a su tía Liu Yingmei al palacio para satisfacer sus deseos sexuales, matando luego a su esposo He Mai, quien no podía soportar la humillación y conspiró para derrocarlo. Liu también mantuvo relaciones incestuosas públicas con su hermana Liu Chuyu en palacio. Cuando Chuyu se quejó de que era injusto que Liu tuviera tantas concubinas pero ella solo tuviera un esposo, Liu seleccionó a docenas de hombres atractivos como sus esposos.

Lo que era más despreciable: Liu ordenó a los consortes y princesas a tener orgías públicas con sus asistentes en el palacio, incluso obligando a sus concubinas a copular con animales. Aquellos que se atrevían a desobedecer eran ejecutados al instante.

Nota aclaratoria

Habréis podido observar que la dinastía Jin aparece en varias ocasiones. Sin embargo, no siempre es la misma. Una es la dinastía Jin (晉) que gobernó desde el 265 al 420, poniendo fin al periodo de los Tres Reinos. La otra dinastía Jin (金), o yurchen, gobernó del 1115 al 1234, fundada por los Waynan. Además el carácter usado en su nombre es distinto, aunque su romanización sea idéntica.

Fuente: China.org
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies