Las gaviotas anti-submarinos de la Primera Guerra Mundial

Las batallas navales tuvieron gran importancia en la Primera Guerra Mundial, por lo encontrar un medio para contrarrestar un enemigo invisible como los submarinos era crucial. En el bando británico se perdieron miles de barcos y aún más vidas por su culpa. El 7 de mayo 1915, un submarino alemán disparó un torpedo al RMS Lusitania, un transtlántico británico con 1 200 personas, incluyendo pasajeros y tripulación. También peligraba el suministro de alimento. Además, en 1917, un cuarto de los barcos que abandonaban las islas británicas desaparecían.

Para contrarrestar a los submarinos, el la Junta de Investigación y Desarrollo (BIR por sus siglas inglesas) establecida en 1915 en Reino Unido, reemplazada al año siguiente por la División Anti-Submarinos (ASD), estimuló tanto a militares, científicos y al público general para ingeniar soluciones. Se tuvieron en cuenta muchas propuestas, como usar potentes imanes, verter pintura verde para bloquear la vista de los periscopios e  incluso encontrar submarinos con una vara de zahorí.

Thomas Mills sugirió usar gaviotas para detectar submarinos. La idea obtuvo apoyos frente a sus duras competidoras. La idea consistía en entrenar a las gaviotas para posarse en los periscopios, defecando en ellos cada vez que emergiera. Para ello, deberían condicionar a las gaviotas a asociar los periscopios con comida. Cuando se hubiera hecho, volarían en torno a los periscopios y revelarían su posición.

Las gaviotas se entrenaron con un falso periscopio remolcado por un barco y que proporcionaba trozos de salchichas y comida de gato en el agua a intervalos regulares. No obstante, el efecto sobre la flota de submarinos alemanas fue nula.

En 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra, el ornitólogo R.M. Strong propuso revivir el plan pero con aves criadas por humanos del lago Michigan. Por suerte para todos, el sónar libró a las aves de ir a la guerra.

Fuentes: Audubon

  • E‘Snapshot, T. H. DETECT SUBMARINES.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies