El insecto hermafrodita cuyas hijas son fecundadas en la concepción


El desarrollo de una estrategia reproductiva u otra se verá influenciado por la situación en la que se encuentren los organismos. De esta manera, si ambos sexos tienen pocas posibilidades de tener encuentros, ya sea porque su número sea reducido o la movilidad esté limitada, el hermafroditismo permite sortear este problema.

El gonocorismo (cada individuo tiene un sexo diferente) es más común en insectos que el hermafroditismo, especialmente si se compara con el resto de animales. No obstante, la tribu de insectos Iceryini contiene tres especies hermafroditas. Esta estrategia habría surgido independientemente en cada especie en un clado haplodiploide, es decir, que cada sexo está determinado por el número de cromosomas del individuo, como las abejas y las hormigas.

En el género Icerya, la mayoría son hembras con ovotestis que pueden producir tanto esperma y ovocitos como fecundarse a sí mismas. Lo realmente peculiar es que, a diferencia del resto del organismo, el ovotestis es haploide, es decir, tiene una sola copia de los cromosomas, como ocurre como los zánganos de abeja o los espermatozoides. Además, en la cochinilla acanalada (Icerya purchasi) este deriva del exceso de esperma que penetra el oocito cuando se concibe la hembra. Esto implica que este insecto puede concebir con otro un huevo y, al mismo tiempo, fecundar a su propia descendencia. El ovotestis de la hija se considera un tejido infeccioso del macho.

Dado que las hembras pueden fecundarse a sí mismas y las bacterias endosimbiontes parecen favorecer el desarrollo de las hembras frente al de los machos, sería lógico razonar que los machos deberían ser aún más escasos. Sin embargo, la implantación del tejido masculino y la fertilización no siempre tiene éxito, pudiendo verse alterada por factores como la temperatura. En estos casos, las hembras producen tan solo machos. La existencia exclusiva de machos o hembras sería problemática, pues los machos solo pueden reproducirse con las hembras y el material genético que transmiten estas deriva del tejido infeccioso, por lo que la variabilidad genética se reduciría.

Compártelo

Tanto si te gusta el contenido y quieres seguirlo como si te apetece compartirlo, señalar que te gusta o comentar sobre él, puedes hacerlo desde este tuit. Publico contenido varias veces al día. 

Fuente

  • Gardner, A., & Ross, L. (2011). The evolution of hermaphroditism by an infectious male-derived cell lineage: an inclusive-fitness analysis. The American Naturalist, 178(2), 191-201.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies