Ir al contenido principal

Dioses de mierda


Los mitos suelen estar compuestos de hazañas extraordinarias e irrepetibles protagonizadas por héroes y dioses. Se podría asumir que ser un dios implica ser un ente de poder abismal, cuyas capacidades están más allá de la comprensión humana. Pero hasta en los dioses hay categorías. Mientras unos se llevaban la gloria, otros se encargaban de tareas más mundanas.


En el mundo occidental, concretamente en el imperio romano, había unos cuantos dioses encargados de las heces: Sterquilinus, también llamado Stercutus o Sterculius, Picumnus, Cloacina o Crepitus. Los dos primeros eran equivalentes, encargandose de las propias heces. Dada la importancia del estiercol en los campos, también eran dioses de la agricultura. Cloacina era quien gobernaba el alcantarillado de Roma. Se convirtió en un aspecto menor de Venus como Venus Cloacina. Por otra parte, Crepitus era tanto el dios del retrete como de las flatulencias. Era invocado en casos de diarrea o estreñimiento. Estos dioses protegían de los males presentes en los retretes públicos.

Esos miedos también estaban presentes en el otro extremo del mundo. Kanbari nyūdō o Kawaya no kami es la prueba. La información al respecto es confusa, ya que se usan indistintamente ambos nombres para referirse a un yokai (espíritu) o a un dios. En ambos casos, su hábitat es el mismo: las letrinas. Bajo la descripción del dios, está compuesto por un dios (tierra) y una diosa (agua) nacidas de las heces y orina de Izanami. A pesar de lo que se pueda pensar, se le consideraba extremadamente bello, hasta el punto que las mujeres embarazadas pedían que si tenían un niño heredase su alta nariz y, si era niña, sus hoyuelos. Como era ciego y vivía en el fondo de las letrinas enarbolando una lanza, era costumbre toser antes de sentarse para avisarle de que la apartara. En general era un dios protector, ya que evitaba las caídas y ahogamientos en los retretes. Además se le pedían buenas cosechas y ayuda con ciertas enfermedades ginecológicas, oculares o dentales.

En el caso del yokai, se trata de un monje que acecha en el baño en Nochevieja que, según Toriyama Sekien, se basaba en un dios chino del retrete llamado Kakutō. Sin embargo, dado que los caracteres usados son similares a los que utiliza la palabra cuco, puede que hiciese un juego de palabras. En China se consideraba mala fortuna oír el canto de un cuco mientras se defecaba, por lo que había que contrarrestarlo ladrando. Generalmente, la presencia del yokai se consideraba un mal augurio para el año siguiente, mientras que en otras zonas, mencionar tres veces su nombre podía hacer aparecer una cabeza que, si se envolvía y se sacaba fuera o a la habitación del usuario del retrete, se convertiría en monedas de oro.

Al dios se le celebraba una ceremonia en el que se decoraba el retrete y los miembros de la familia se sentaban en una esterilla, comiendo cada uno un puñado de arroz simbolizando las buenas cosechas dejadas por él.
Letrina junto a pocilga de la era Showa anterior a la guerra
Para los ainu del norte de Japón, su equivalente, Rukar Kamuy, era el primero en llegar en una situación de peligro. En Okinawa el encargado del retrete era Fuuru no kami. Aquí tenían la costumbre de alimentar a los cerdos con las heces, por lo que el retrete estaba anexo a la pocilga. Sin embargo, se creía que en estos no estaba Fuuru no kami y era un lugar de mala influencia que podía atraer malos espíritus.

Corea tenía a Cheukshin, la damisela del retrete que tenía un carácter perverso. En China, Zi Gu, la dama violeta, o Mao Gu, dama de la letrina o Tercera hija de la letrina. Se creía que era una concubina que había sido asesinada por una esposa celosa, muriendo en la letrina. La leyenda se extendió desde la región de Shanxi y se extendió al resto de China durante el periodo Tang. Las mujeres la adoraban con una muñeca hecha a mano el 15ª noche del primer mes del año lunar, A la muñeca se le decía que el esposo y la esposa se habían ido, por lo que podía salir. Los movimientos de la muñeca eran interpretados por adivinos. En otra interpretación de la dinastía Ming, eran tres hermanas encargadas del Cazo de Oro Primigenio o la Taza del Inodoro Celeste, desde donde nacían todos los seres vivos. 

En algunas variantes del budismo, Ucchuṣma era el dios de la letrina que se encargaba de limpiar las impurezas. En torno a los monasterios zen se desarrolló un culto donde la letrina, el baño y la sala de meditación se consideraban los tres "Lugares silenciosos" para la contemplación.

En Nueva Zelanda, los dioses o espíritus maoríes Atua frecuentaban la letrina y se consideraban las heces como los alimentos de los muertos. Morder la letrina implicaba además la obtención de tapu o maná.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?