El insecto con los genitales intercambiados

Neotrogla curvata y Neotrogla aurora

La naturaleza es capaz de demostrar que la normalidad es relativa y que, en cambio, lo habitual es la diversidad. Las estrategias de reproducción son numerosas y únicas, desde el caballito de mar macho, que queda embarazado, a los rapes abisales machos, que se funden en el cuerpo de una hembra de mucho mayor tamaño. En el caso del psocóptero brasileño Neotrogla, son los órganos sexuales los que están intercambiados.

Estos insectos viven las cuevas brasileñas, estando relacionados con las pulgas de los libros, aunque en su caso se alimentan de guano de murciélago. Sus hembras poseen un ginosoma, un apéndice erectil de base membranosa pero con un extremo rígido. Este contiene un conducto que que conecta con la espermateca. Por su parte, los machos tienen un falosoma con una apertura. Sin embargo, no es la hembra quien produce y transmite el esperma. Esta simplemente penetra al macho para recibirlo. En el acto, ambos quedan acoplados e intentar separarlos puede provocar que el abdomen del macho se le separe del tórax. 

Aunque las especies del género Neotrogla compartan esta estrategia de reproducción, sus genitales son diferentes en cada especie. Curiosamente, también se intercambian los comportamientos habituales. Si en entradas anteriores, como la de los zapateros o la truchas que fingían orgasmos, veíamos que las hembras eran más selectas y los machos debían competir por su atención, aquí los roles están invertidos. También se observa la poliandria, es decir, la hembra obtiene espermatóforos de varios machos, algo único en los taxones relacionados. Durante la cópula, es la hembra quien se acopla y controla la duración. Es por ello que es tan difícil separarlos y la cópula dura de 41 a 72 horas, consiguiendo así más esperma.

Fuentes

  • Yoshizawa, K., Ferreira, R. L., Kamimura, Y., & Lienhard, C. (2014). Female penis, male vagina, and their correlated evolution in a cave insect. Current Biology, 24(9), 1006-1010.
  • Lienhard, C., & Ferreira, R. L. (2020). Review of Brazilian cave psocids of the families Psyllipsocidae and Prionoglarididae (Psocodea:‘Psocoptera’: Trogiomorpha) with a key to the South American species of these families. Revue suisse de Zoologie, 122(1), 121-142.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies