La mosca más pequeña del mundo decapita hormigas y vive en sus cabezas

La mosca tailandesa Euryplatea nanaknihali identificada por el doctor Brian Brown, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, es la mosca más pequeña del mundo, con tan solo 0,4 mm (Más pequeña que un grano de sal). Sin embargo, no sería el insecto más pequeño del mundo, ya que ese honor lo tienen las avispas de la familia Mymaridae.

Poseen un órgano para depositar huevos que le permitirían parasitar a otros organismos. Además pertenecen a la familia Phoridae, a la que pertenece también el género Pseudacteon, conocida por decapitar hormigas.

La mosca pone sus huevos en el cuerpo de la hormiga, normalmente una hormiga acróbata (Crematogaster), que sirve de alimento para sus retoños. Cuando terminan de devorar los músculos que mueven la mandíbula, continúan con el cerebro, haciendo que la hormiga vague sin rumbo durante dos semanas. Entonces la larva disuelve la membrana que mantiene la cabeza pegada al cuerpo. Entonces la hormiga vive durante otras dos semanas dentro de la cabeza de la hormiga.

Aún no se ha visto a la Euryplatea nanaknihali parasitar a una hormiga, pero se cree que se comporta como su pariente más cercana de Guinea Ecuatorial.

"Cuando te vuelves realmente pequeño como esto, el ambiente cambia," dijo Brown. "La viscosidad del aire comienza a volverse un problema y las corrientes de aire en un acontecimiento importante. Es increíble cuán pequeño puede ser algo y aún tener todos sus órganos. Esto es una nueva frontera, y publicar esta pequeña mosca es básicamente un desafío a otras personas para encontrar algo más pequeño" dijo.

Fuente:msnbc
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Ls493
    Ls493 3 de julio de 2012, 16:03

    se comen su cerebro? O_o y aun sin cerebro y sin cabeza el bicho sigue vivo dos semanas 0_0

  • TDI
    TDI 3 de julio de 2012, 17:01

    La noticia no lo dejaba claro, pero me imagino que al principio evitarán zonas que controlen funciones vitales. Aunque tampoco descarto que haya otras que mueran directamente en cuanto la mosca comienza el banquete.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies