Ir al contenido principal

Los materiales inobtenibles


Es común en la fantasía y en la ciencia-ficción la creación de materiales maravillosos, con características fuera de lo normal. En términos generales, a estos materiales se les llama Unobtainium (Inobtenible).

En películas como El núcleo, aparece un metal con el mismo nombre, Unobtainium, que tenía la propiedad de endurecerse con el aumento de temperatura y presión.

Normalmente, estos minerales ficticios tienen una extraordinaria dureza. Por ejemplo, el mithril, un ligero metal plateado que ni se oxida ni se ennegrece, es considerado el más duro de los metales. Su origen está en la obra de Tolkien, donde se encontraba en abundancia en las minas de Moria. Los enanos, siempre conocidos por su maestría con los metales, excavaron en las minas por este preciado metal. Hasta que movidos por su codicia, excavaron tanto que dieron con un Balrog, obligandoles a escapar de las minas y no volver. El mithril está presente en muchos juegos de rol, como Final Fantasy y Warcraft y en libros como la saga Reinos olvidados.

Otro metal ficticio que destaca por su dureza es el adamantium. La durabilidad y la calidad varían según el adamantium. El esqueleto y las garras de Lobezno están formados por este metal irrompible, lo que le confiere al mutante una gran resistencia. Además, gracias a sus poderes de recuperación, el metal que formaba su esqueleto consiguió la capacidad regenerativa de los huesos. El escudo del Capitán América está hecho de una aleación de adamantio y vibranio, lo que lo hacía indestructible. Al igual que otros metales, también aparece en juegos de rol.


Leer más...


El vibranio, que he nombrado antes, es capaz de absorver la energía vibratoria, como el caso del sonido. Esto permite que, por ejemplo, un arma con un silenciador de vibranio sea totalmente silenciosa. Es imposible solidificarlo solo con bajas temperaturas, hacen falta 13 atmósferas de presión o sublimarlo con 3,316ºC. También existe el vibranio antártico, que tiene la propiedad contraria, ya que producen vibraciones que son capaces de fundir cualquier metal, incluso el adamantium.

El uru, perteneciente también al universo Marvel, es el material del martillo de Thor. Es capaz de absorber la magia. El martillo de Thor fue el único capaz de mellar un pequeño cilindro de adamantium. El carbonadio, versión más maleable pero menos resistente que el adamantium, es el material principal de los tentáculos de Omega rojo, que es capaz de absorber la vida.

El mineral inobtenible más famoso es quizás la kriptonita de Superman, ya que no existe nada con las mismas propiedades. El mineral que tiene la composición más similar a la kriptonita es la jadarita, encontrada en Serbia en el 2006.

Para la construcción de la esfera de Dyson haría falta un material de propiedades extraordinarias. En Mundo anillo, realizado alrededor de una estrella, el material utilizado para mantener esa estructura es el scrith.

Por último, otro material desconocido es el que forma parte del casco del Enterprise de Star Treck ya que se realizan maniobras que con un metal conocido pondrían en peligro a la nave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.