Ir al contenido principal

Una buena madre en el Cretácico

Los humanos somos una especie rara si nos comparamos con el resto de integrantes del reino animal. Además de nuestro intelecto, que nos permite actuar más allá del instinto, poseemos otras características que nos han ayudado a adaptarnos al medio. Sin embargo, y a diferencia del resto de animales, dependemos durante demasiado tiempo de nuestros padres. Mientras que las tortugas, que incluso llegan a doblarnos en edad, son independientes ya al nacer, nosotros dependemos de nuestros progenitores durante bastante más tiempo. Sin embargo, no somos la única excepción. Remontándonos a la última etapa del Mesozoico había un dinosaurio llamado Maiasauria que se merece el nombre de "buena madre" (El significado de Maiasauria es Reptil buena madre).


Seguir leyendo...



A diferencia del resto de reptiles, el Maiasuaria criaba a sus crías hasta que, cuando ya podían valerse por si mismos, se unían a la manada. Las crías crecían bastante rápido y eran alimentados por sus padres hasta que sus extremidades eran suficientemente fuertes para soportar su peso. Se ha comprobado que esta alimentación se prolongaba durante un largo tiempo gracias al estudio realizado al desgaste sufrido por las piezas dentales, debido que a que el alimento suministrado por los adultos, aunque triturado previamente, seguía siendo duro para las crías.

Aunque la manada era nómada siempre acudía al mismo lugar para reproducirse y para poner los huevos. Huevos que eran vigilados por los padres que se turnaban para protegerlos de los "ladrones de huevos" como el Oviraptor.

Su descubridor fue John R. “Jack” Horner, quien además de descubrir al Maiasauria y al Orodromeus, dio con el Tyrannosaurus Rex más grande de los 5 encontrados hasta la fecha. Quizás es más conocido por supervisar la película Parque Jurásico.

Jack encontró al Maiasauria en Montana (Estados Unidos) en el año 1979 al que identificó como un hadrosaurio (Normalmente llamados reptiles con pico de pato). Más tarde se topó con nidos redondos de barro separados unos 7 metros unos de otros (la longitud de un adulto), y que albergaban entre 18 y 30 huevos de 20 centímetros.

Como la mayoría de los hadrosaurios, vivía en grandes manadas lo que les proporcionaba cierta seguridad frente a los depredadores ya que no poseían ningún medio defensivo.

Comentarios

  1. No sé donde leí que decía que neustros primeros años de vida no deja de ser una estancia en un útero exterior.

    ResponderEliminar
  2. Quizás por eso los bebes con poco tiempo saben nadar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.