Ir al contenido principal

Animales insólitos

Todos estamos hartos de ver siempre los mismos animales en la calle y en la tele, que si los perros, el elefante, la gacela de Thompson o el búho invisible urbano (que se especula que es un palomo con crisis de identidad. Lo seguro es que está en todas partes pero nadie lo ha visto). Ya basta de los animales de siempre, los tenemos muy vistos. Por eso mejor darle un poco de protagonismo a otros seres que han quedado en un segundo plano.

Ya hice algo parecido con el post de Animales de los que nunca oíste hablar, donde enseñé sobretodo a híbridos.

Por cierto, el lagarto de la foto es un Uroplatus, un género de Gekkos de Madagascar.



Leer más...



Joroba dudosa de mar
Es una medusa de entre 40 y 50 metros de longitud. Vive sobre los 700 y 1000 metros de profundidad. Es capaz de atraer a su presa con la luz que genera su cuerpo.

Tardígrado u osos de agua

Son unos pequeños animales de entre 0,1-1,2 milímetros. Su habilidad más sorprendente es la criptobiosis, en la que alcanza su mínima actividad, deteniendo o frenando el crecimiento, la reproducción y el metabolismo, permaneciendo en un estado de hibernación durante cientos y hasta miles de años. Esto lo consiguen tras un proceso de deshidratación, donde del 85% del agua que contiene su cuerpo, se quedan con tan solo el 3%. En este estado pueden soportar extremos de -272 a 149ºC. Además, durante una investigación llevada a cabo en el año 2007, se llevaron a unos osos de agua al espacio, para que soportaran la ausencia de atmósfera, y por lo tanto de oxígeno y de presión, la indicendia de las radiacciones solares y las bajas temperaturas. Los tardírados además de resistir esas adversas condiciones consiguieron reproducirse.

Más información sobre los tardígrados en El mundo de la biología



Pez baboso
Es un pez de aspecto gelatinoso, sin escamas. Puede vivir tanto en cualquier profundidad. En octubre del 2008 fue encontrado a 7,7 kilómetros de profundidad por investigadores japoneses, superando al resto de peces abisales.

Cangrejo de los cocoteros o ladrón
Es un cangrejo de gran tamaño que es capaz de escalar las palmeras hasta llegar a los cocos, que tira al suelo y que parte con sus pinzas. Es pariente de los cangrejos hermitaños, pero solo utiliza caparazón mientras su abdomen no está endurecido. Presenta unos pulmones branquiales, a caballo entre la vida acuática y la terrestre.

Isópodo gigante
El isópodo gigante es pariente de la cochinilla, y como esta, puede enroscarse sobre sí misma. La diferencia con esta es su tamaño, de más de 20 centímetros de largo. Como muchos de los animales de gran tamaño, sirvan de ejemplo los calamares gigantes, viven en las frías aguas del océano antártico. En cuanto a su alimentación, es un carroñero que vive entre los 200 y 2000 metros de profundidad y se alimenta de los cadáveres depositados en el fondo marino.

Pez de arena o escinco
Es un lagarto que vive en desiertos calurosos y secos. En los momentos en los que bajan las temperaturas sale a la superficie para alimentarse de insecto y pequeños reptiles, y se "bucea" bajo la arena para evitar un sobrecalentamiento. Es por esto por lo que popularmente se le conoce como pez de arena. Además, su piel es muy lisa. En el 2000 se comprobó que el coeficiente de rozamiento de su piel era menor que el del acero pulido, el nylon o el vidrio. Esto le da la capacidad de nadar por la arena con mucha facilidad.

He aquí un ejemplo de lo escurridizos que son:


Esto es todo por ahora, pero esto es solo otra entrada más sobre animales poco conocidos, así que no os preocupéis si os habéis quedado con ganas de más.

Ahora os hago una pregunta ¿Añadiríais algún animal a la lista?

Comentarios

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?