7 mitos sobre el embarazo


¿Alguna vez te has preguntado si la acidez de estómago está relacionado con el pelo de un bebé? ¿o te han dicho que no se puede comer cacahuetes durante el embarazo? Hay muchos mitos sobre el embarazo que no tienen ninguna base científica, aunque algunos tienen algo de cierto. En este post sabrás cuales de ellos son reales y cuales son un insulto contra su inteligencia.

Solo importa el reloj biológico de la madre

Incorrecto. Lo siento tíos, pero nosotros también tenemos relojes biológicos. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que en las mujeres de edad avanzada disminuye la fertilidad y aumenta el riesgo de tener un hijo con alteraciones cromosómicas como síndrome de Down, según dice Joshua Copel, un ginecólogo-obstetra del hospital de medicina materno-fetal de Yale en New Haven (Conn) (La probabilidad de que una mujer menor de 30 años tenga un niño con síndrome de Down es inferior a 1 de cada 1000, pero cuando alcanza los 35, aumenta de 1 a 400, y cuando llega los 42, de 1 entre 60 según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo humano). Los hombres pueden producir esperma durante toda su vida, lo que significa que ellos pueden ser padres a cualquier edad. Pero hay pruebas de que los padres mayores tienen también son propensos a trasmitir ciertos defectos genéticos a sus descencientes, según Copel. Los estudios sugieren que un 2% de los niños con padres mayores de 50 años tendrán desordenes esquizofrénicos - tres veces más probabilidades que en los casos con padres que rondan los 20 años. Y algunas investigaciones sugieren que los padres mayores de 40 años son más propensos que los menores de 30 a tener niños con autismo.


Las embarazadas obesas son más propensas a tener bebés con sobrepeso.

Según Robert Zurawin, un ginecólogo-obstetra del colegio de medicina Baylor de Houston, el sobrepeso o la obesidad en las madres tienen más riesgo que las de peso normal a tener bebés grandes. La razón, según dice: las mujeres obesas son más propensas a tener diabetes tipo2 o desarrollar diabetes gestacional (que se produce durante el embarazo y normalmente termina con el embarazo). Esas enfermedades, en las que el cuerpo tiene problemas para utilizar la insulina

¿Un bulto por delante? Es un niño

Si el feto es un niño, la madre llevará más peso abajo y en la parte delantera; si es una niña, la madre se parecerá más a un planeta, completamente redonda, o eso dicen. "Es claramente un mito", dice George Saade, director de medicina materno-fetal de U.T.M.B. (University of Texas Medical Branch) en Galveston.
Cuanto sobresale el vientre depende de como se estiren y se relajen los músculos abdominales de ambos lados, dejando un espacio sin músculos en el cual el útero puede sobresalir bajo la piel, según explica Saade. Y cuanto sobresale el vientre depende de la cantidad de articulaciones de la pelvis que se aflojen (Gracias a una hormona llamada relaxina que producen los ovarios durante el embarazo), con lo que da más espacio al bebé para pasar por la pelvis, añade. Otro factor que influye en la forma del vientre es la posición del feto, que varía durante todo el embarazo. El vientre parece más amplio si el feto se encuentra en horizontal en lugar de verticalmente

Las embarazadas deben evitar los cacahuetes porque sino el bebé desarrollará alergia a ellos.

No hay ninguna evidencia científica de que comer cacahuetes, mariscos u otros alimentos potencialmente alergenos durante el embarazo afecte al riesgo del feto a desarrollar alergias, según Aziz Sheikh, un científico de la comunidad científica de la salud de la Universidad de Edinburgo en Escocia, quien estudia alergias infantiles. La U.T.M.B. de Saade coincide "Para que un alergeno afecte al bebé durante el embarazo, debe pasar a la sangre de la madre y atravesar la placenta en una forma que siga siendo alergénico". Pero, señala, el metabolismo de la madre podría romper los alérgenos alimentarios en componentes no alergénicos (como aminoácidos y cortas cadenas de aminoácidos) antes de llegar al feto.

Si la madre tiene ardores de estómago, el bebé tendrá mucho pelo

Hace unos años, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore decidieron terminar con este mito con un estudio científico, pero ellos no tuvieron los resultados que esperaban. Los investigadores preguntaron a 64 mujeres embarazadas - todas en el tercer trimestre. para medir la gravedad de su ardor de estómago, y comparar la cantidad de pelo de sus hijos a las dos semanas de nacer. Sus descubrimientos: 23 de cada 28 (82% de las mujeres que informaron tener ardores moderados o severos tuvieron bebés con una cantidad de pelo por encima de la media o al mismo nivel que la media; solo 11 de cada 36 (31%) de aquellas que tuvieron ardores leves o simplemente no los tuvieron, dieron a luz a bebés con exuberantes cabelleras. El estudio del coautor Janet DiPietro, una psicóloga del desarrollo de la escuela Bloomberg de salud pública de la U.J.H (J.H.U. según sus siglas en inglés), advierte que el estudio es pequeño y no establece una conexión definitiva entre los ardores de estómago y el pelo fetal. Sin embargo, si hay una, ella sospcha que las hormonas del embarazo, como el estrógeno y la progesterona, pueden estar implicadas. Ella dice que las mismas hormonas que estimulan el pelo fetal haciendo que crezca también relajan el cardias, un esfinter entre el esófago y el estómago, que normalmente se contrae después de las comidas, lo que permite que los ácidos del estómago no salgan de él, causando ardor de estómago (Reflujo).

Levantar objetos pesados puede hacer que la placenta se desprenda de la pared uterina.

Levantar pesos no causa que la placenta se desprenda de la pared del útero, cortando el suministro de nutrientes y oxígeno al feto, dice Saade. La preocupación está es que con el levantar grandes pesos, la madre podría dañarse la espalda o perder el equilibrio y caer. Estando embarazada, especialmente durante los últimos meses, es como llevar una bolsa llena de provisiones todo el día - el peso extra en la parte frontal hace que el centro de gravedad de la mujer se desvíe, haciendo más difícil mantener el equilibrio, poniendo en tensión a la columna vertebral, aumentando el riesgo de caer. Levantar algo pesado solo aumenta la tensión, dice Saade, aumentando la posibilidad de contraer lesiones en la espalda.

Las mujeres comen más cuando esperan a un varón

En el 2003, un equipo de investigadores estadounidenses y europeos estudiaron las dietas de 224 embarazadas durante el segundo trimestre y descubrieron que los fetos varones comían, de promedio, 190 calorías más por día que las hembras. Esas calorías extras aparentemente van directamente al feto, porque los bebés varones son más pesados y sus madres no engordan más que las que tienen niñas. "Hemos descubierto que el peso de los recién nacidos varones es más alto que el de las niñas", sice el autor principal Dimitrios Trichopoulos, un epidemiologo de colegio de Harvard de salud Pública en Boston
"Nuestra interpretación es que los chicos están de alguna manera programados para ser más pesados que las chicas, y eso requiere un mayor aporte calórico de la madre", añade, "piensan que la testosterona de los testículos fetales podría participar en el aumento del apetito materno".

Traducido de Scientific American
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies