La lobotomía "fácil y segura"

Lóbulo frontal coloreado en celeste

¿Qué impide a una persona realizar lobotomías con un picahielos por todo el estado? ¿He oído la cordura? No, la respuesta es vivir fuera de Estados Unidos, el país de las oportunidades como se le suele conocer. Como bien describe la wikipedia, quien da mejores definiciones que las que podría dar yo, la lobotomía es una ablación total o parcial de los lóbulos parciales del cerebro. Hay dos palabras que relacionan esto con la pregunta que he formulado al principio: Walter Freeman.

Aun en la actualidad, la neurología es una ciencia relativamente reciente. Más aún cuando vivía Freeman a mediados del siglo pasado. En ese momento descubrimientos como que las distintas zonas de la corteza cerebral gobernaban una zona del cuerpo así como los sentidos era realmente innovador. Incluso se pensó que se podrían idear dispositivos que, mediante impulsos eléctricos a zonas del cerebro, hicieran el control mental. En definitiva, era una ciencia de gran éxito.


A finales de los 40, Freeman junto con James W. Watts se convirtieron en los primeros en hacer una lobotomía frontal. Se creía que podía curar enfermedades mentales o incluso eliminar el comportamiento agresivo. Así desarrolló un método poco invasivo y, sobretodo rápido, para realizar las lobotomías. Con valor, introducía un picahielos por el lagrimal y con un martillo golpeaba hasta llegar al lóbulo frontal. Por supuesto, este proceso se repetía en ambos ojos y sin ningún tipo de anestesia. A esta sencilla operación la llamó lobotomía transorbital.

Con el objetivo de difundir esta práctica, Freeman recorrió en su "Lobotomóvil" 23 estados realizando multitud de lobotomías diarias. Aunque algunas lobotomías ocasionaron problemas graves a algunos pacientes, como la muerte de uno de ellos que le ocasionó la perdida del título de medicina, Freeman siguió realizandolas hasta 1967, 5 años antes de morir. Por suerte, las realizaciones de lobotomías fueron disminuyendo con el uso de antipsicóticos.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Alan
    Alan 20 de mayo de 2009, 18:26

    Hay algunos que no lograron sublimar bien su sadismo.

  • pinguinoloco.com
    pinguinoloco.com 5 de junio de 2009, 2:04

    Me ha gustado lo de

    "Aunque algunas lobotomías ocasionaron problemas graves a algunos pacientes, como la muerte...." xDDD

    Muy interesante el blog!
    Un Saludo

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies