Ir al contenido principal

Confirmado: El bravucón de tu jefe es idiota


¿Tu jefe te amenaza? Puedes tranquilizarte porque una nueva investigación ha demostrado que los líderes que se sienten incompetentes atacan a los demás para calmar su sentimiento de inferioridad.

"Quien tiene el poder necesita sentirse superior y competente. Cuando no sienten que pueden hacerlo legitimamente, lo demuestran atacando a la gente," dice Nathanael Fast, un psicólogo social de la Universidad del Sudeste de California en Los Ángeles, quien lidera una serie de experimentos para explorar sus efectos.

Por una parte, Fast y su colega Serena Chen, de la Universidad de California, Berkeley, preguntó a 90 hombres y mujeres que tenían trabajo para completar un cuestionario online sobre las tendencias agresivas y la competencia percivida. Los más agresivos tendían a tener tanto altos cargos como a ser rencorosos.

Para ver si tiene un ego herido puede agredir, los investigadores han manipulado el sentido del poder y la autoestima de la gente pidiendoles que escriban sobre alguna ocasión en la que se sintieron tanto poderosos o impotente y entonces otra en la que se sintieran competente o imcompetente. Estudios previos han sugerido que tales ensayos evocan a corto plazo los recuerdos de poder y capacidad, dice Fast.

A continuación, Fast y Chen preguntaron a sus voluntarios para que seleccionaran el castigo que darían a los estudiantes de la universidad por sus respuestas incorrectas en un hipotético test de aprendizaje. Los voluntarios elegían entre dos bocinas que iban de los 10 a los 130 decibelios.

Los voluntarios que se sentían más incompetentes pusieron los castigos más fuertes - 71 decibelios de media. Los trabajadores que se sentían bien en sus puestos de trabajo, seleccionaron castigos más leves, entre 55 y 62 decibelios, igual que los que se sentían incompetentes pero no tenían poder aún.

Los halagos parecen moderar los impulsos agresivos de los líderes inseguros. Cuando Fast y Chen Flattery alabaron las técnicas de liderazgo de sus voluntarios, sus tendencias agresivas desaparecieron. Esto es una prueba de que los líderes son agresivos por un ego herido, no simplemente amenaza por su posición, dice Fast.

Esto podría explicar porque los líderes de organizaciones, tanto grandes como pequeñas, se rodean de aduladores.

Traducido de: NewScientist

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.