Confirmado: El bravucón de tu jefe es idiota


¿Tu jefe te amenaza? Puedes tranquilizarte porque una nueva investigación ha demostrado que los líderes que se sienten incompetentes atacan a los demás para calmar su sentimiento de inferioridad.

"Quien tiene el poder necesita sentirse superior y competente. Cuando no sienten que pueden hacerlo legitimamente, lo demuestran atacando a la gente," dice Nathanael Fast, un psicólogo social de la Universidad del Sudeste de California en Los Ángeles, quien lidera una serie de experimentos para explorar sus efectos.

Por una parte, Fast y su colega Serena Chen, de la Universidad de California, Berkeley, preguntó a 90 hombres y mujeres que tenían trabajo para completar un cuestionario online sobre las tendencias agresivas y la competencia percivida. Los más agresivos tendían a tener tanto altos cargos como a ser rencorosos.

Para ver si tiene un ego herido puede agredir, los investigadores han manipulado el sentido del poder y la autoestima de la gente pidiendoles que escriban sobre alguna ocasión en la que se sintieron tanto poderosos o impotente y entonces otra en la que se sintieran competente o imcompetente. Estudios previos han sugerido que tales ensayos evocan a corto plazo los recuerdos de poder y capacidad, dice Fast.

A continuación, Fast y Chen preguntaron a sus voluntarios para que seleccionaran el castigo que darían a los estudiantes de la universidad por sus respuestas incorrectas en un hipotético test de aprendizaje. Los voluntarios elegían entre dos bocinas que iban de los 10 a los 130 decibelios.

Los voluntarios que se sentían más incompetentes pusieron los castigos más fuertes - 71 decibelios de media. Los trabajadores que se sentían bien en sus puestos de trabajo, seleccionaron castigos más leves, entre 55 y 62 decibelios, igual que los que se sentían incompetentes pero no tenían poder aún.

Los halagos parecen moderar los impulsos agresivos de los líderes inseguros. Cuando Fast y Chen Flattery alabaron las técnicas de liderazgo de sus voluntarios, sus tendencias agresivas desaparecieron. Esto es una prueba de que los líderes son agresivos por un ego herido, no simplemente amenaza por su posición, dice Fast.

Esto podría explicar porque los líderes de organizaciones, tanto grandes como pequeñas, se rodean de aduladores.

Traducido de: NewScientist
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies