Ir al contenido principal

Cómo produce la Luna su propia agua


La Luna es como una gran esponja que absorbe las partículas eléctricamente cargadas que expulsa el Sol. Esas partículas interactúan con el oxígeno presente en algunos granos de polvo de la superficie lunar, produciendo agua. Este descubrimiento, realizado por el instrumento de la ESA-ISRO, SARA, del orbitador lunar indio Chandrayaan-1, que confirma como el agua se crea en la superficie lunar.

Esto también proporciona a los científicos una manera ingeniosa de tomar las imágenes de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar.

La superficie lunar es un conjunto disperso e irregular de granos de polvo, conocidos como regolito. Las partículas que llegan deben quedar atrapadas en los espacios entre los granos y absorbidos. Cuando esto pasa a los protones, se espera que interactúen con el oxígeno del regolito lunar para producir hidroxilo y agua. Esto ha sido descubierto e informado recientemente por el Moon Mineralogy Mapper (M3) del Chandrayaan-1.




Los resultados de SARA confirman que el hidrógeno del núcleo solar son absorbidos por el regolito lunar pero también pone en relieve un misterio: no todos los protones son absorbidos. Uno de cada cinco rebota al espacio. En el proceso, el protón se une a un electrón para convertirse en un átomo de hidrógeno. "No experabamos ver todo esto," dice Star Barabash, del Instituto Sueco de Física Espacial, quien es la investigadora principal de Europa para el instrumento Sub-keV Atom Reflecting Analyzer (SARA), que hizo el descubrimiento.

El hidrógeno sale disparado a una velocidad de 200 kms y escapa sin ser desviado por la débil gravedad de la Luna. El hidrógeno es eléctricamente neutral, y no es desviado por los campos magnéticos en el espacio. Por lo que los átomos vuelan en línea recta, como fotones de luz. En principio, cada átomo puede ser rastreado hasta su origen y se puede hacer una imagen de la superficie. Las áreas que emiten más hidrógenos se mostrarán más brillantes.

Mientras que la Luna no genera un campo magnético global, algunas rocas lunares están magnetizadas. Barabash y su equipo están continuamente haciendo imágenes, para buscar anomalías magnéticas en las rocas lunares. Estas generan burbujas magnéticas que desvían los protones solares hacia las regiones circundantes haciendo a las rocas magnéticas aparecer oscuras en la imagen de hidrógeno.

Traducido de Physorg

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.