Cómo produce la Luna su propia agua


La Luna es como una gran esponja que absorbe las partículas eléctricamente cargadas que expulsa el Sol. Esas partículas interactúan con el oxígeno presente en algunos granos de polvo de la superficie lunar, produciendo agua. Este descubrimiento, realizado por el instrumento de la ESA-ISRO, SARA, del orbitador lunar indio Chandrayaan-1, que confirma como el agua se crea en la superficie lunar.

Esto también proporciona a los científicos una manera ingeniosa de tomar las imágenes de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar.

La superficie lunar es un conjunto disperso e irregular de granos de polvo, conocidos como regolito. Las partículas que llegan deben quedar atrapadas en los espacios entre los granos y absorbidos. Cuando esto pasa a los protones, se espera que interactúen con el oxígeno del regolito lunar para producir hidroxilo y agua. Esto ha sido descubierto e informado recientemente por el Moon Mineralogy Mapper (M3) del Chandrayaan-1.




Los resultados de SARA confirman que el hidrógeno del núcleo solar son absorbidos por el regolito lunar pero también pone en relieve un misterio: no todos los protones son absorbidos. Uno de cada cinco rebota al espacio. En el proceso, el protón se une a un electrón para convertirse en un átomo de hidrógeno. "No experabamos ver todo esto," dice Star Barabash, del Instituto Sueco de Física Espacial, quien es la investigadora principal de Europa para el instrumento Sub-keV Atom Reflecting Analyzer (SARA), que hizo el descubrimiento.

El hidrógeno sale disparado a una velocidad de 200 kms y escapa sin ser desviado por la débil gravedad de la Luna. El hidrógeno es eléctricamente neutral, y no es desviado por los campos magnéticos en el espacio. Por lo que los átomos vuelan en línea recta, como fotones de luz. En principio, cada átomo puede ser rastreado hasta su origen y se puede hacer una imagen de la superficie. Las áreas que emiten más hidrógenos se mostrarán más brillantes.

Mientras que la Luna no genera un campo magnético global, algunas rocas lunares están magnetizadas. Barabash y su equipo están continuamente haciendo imágenes, para buscar anomalías magnéticas en las rocas lunares. Estas generan burbujas magnéticas que desvían los protones solares hacia las regiones circundantes haciendo a las rocas magnéticas aparecer oscuras en la imagen de hidrógeno.

Traducido de Physorg
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies