Ir al contenido principal

La extraña planta africana que se cree un hongo

No sé si aquellos que estabais por aquí hace un año os acordáis de la Rhizanthella gardneri , la orquídea subterránea de Australia occidental. No es el único caso en el reino vegetal donde las flores son el único componente que asoma a la superficie. La Hydnora africana. también llamada "comida de chacal" o Jakkalskos, pertenece a la familia Hydnoraceae que son consideradas unas de las plantas más extrañas del mundo. Estas no tienen clorofila ni capacidad de fotosíntesis, siendo lógico al permanecer gran parte de su ciclo vital bajo tierra.


Cuando se describió por primera vez, allá por 1774, Carl Thunberg creyó que era un hongo en vez de una angiosperma (plantas con flores) debido a un sistema similar a las hifas, más propio del primero que de las segundas, y su ausencia de tronco u hojas (o modificaciones de estas). Estas plantas se organizan en un sistema entrelazado de raíces y parasitando las raíces de su huésped, normalmente del género Euphorbia. Sus raíces tienen un comportamiento similar a cualquier grupo de monstruos de cine de serie B. Unas crecen rápidamente y ramificadas, buscando una víctima, un huésped del que alimentarse. Mientras, otras más regordetas producen factores de crecimiento que inducen a las raíces del huésped a crecer hacia ellas.

En principio, las flores también se desarrollan bajo tierra, pero con las abundantes lluvias emerge a la superficie. La primera vez que madura, tiene un olor fétido para atraer a los insectos, como los escarabajos peloteros. Además aumenta la temperatura durante la floración para incrementar la volatilidad de su aroma. Atraídos por el olor, los insectos acuden a la flor y se introducen en ella. Sin embargo, es más sencillo entrar que salir. Se pueden llevar días dentro, cubriéndose de polen que llevar a otras flores.

Al madurar, da una dulce fruta de 8 centímetros de diámetro y 20.000 semillas. En Sudáfrica, de donde es originaria, las asan y afirman que su textura y sabor recuerda a las patatas. La usan también en la medicina tradicional para tratar la diarrea, la disentería y el acné, mostrando en estudios iniciales que tiene propiedades antimicrobianas, o para curtir las redes de pesca.

En cierta manera, recuerdan a los graboides de la película Temblores, aunque hay quienes al verlo piensan en la anatomía femenina (Al ver a la planta, no al gusano). De entrada, se distinguirían por su pestilente olor fecal y su ausencia de instinto homicida, aunque quien sabe, puede haber un caso aislado en el que sean iguales.

Fuente: Encyclopedia of life,

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.