10 hechos sobre el Triceratops

El Triceratops es uno de los dinosaurios más famosos y reconocibles, pero hay muchas cosas de él que no sale en las películas.

  1. En realidad, el nombre de Triceratops es erróneo: su nombre proviene del griego y significa "Cara de tres cuernos", sin embargo solo son reales los de la frente. El tercero más corto que está sobre su pico es de otro material. También existe otro espécimen llamado Diceratops, aunque se cree que pertenece a la familia del Triceratops.
  2. El Triceratops era parte del menú del T.Rex: Ambos vivían en los pantanos y selvas del actual noroeste de América hace 65 millones de años. Por lo tanto se puede pensar que el T.Rex pudo comer algún Triceratops, aunque no contara las técnicas de Hollywood para esquivar sus cuernos.
  3. La tercera parte de la longitud del Triceratops se debía a su cráneo: es algo que lo hace reconocible debido a sus 2 metros, de los 8 ó 9 que tiene de largo.
  4. Los paleontólogos que nombraron al Triceratops pensaron que era un bisonte: En 1887, Othniel Marsh examinó parte de un cráneo de Triceratops con cuernos, y lo asignó como un el bisonte "Bison Alticornis", que no apareció hasta 10 millones de años después. Por suerte y para conservar su reputación, Marsh rectificó rápidamente su error.
  5. Hace 65 millones de años, fue uno de los últimos en extinguirse: sus fósiles datan de finales del Cretácico, poco después del impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios. Los expertos creen que la evolución fue a menos debido a la falta de diversidad después de la catástrofe.
  6.  El Triceratops no era único en su especie: los ceratópsidos - caras cornudas - era una familia de dinosaurios herbívoros, donde los triceratops eran en género más notable. Los ceratópsidos del final del Cretáceo evolucionaron a formas más pequeñas e incluso bípedas como el Psittacosaurus que tiene claramente la cabeza parecida a la de un loro.
  7. El Torosaurus pudo ser una especie de Triceratops: recientemente muchos dinosaurios han sido reinterpretados como "etapas de crecimiento". Este parece ser el caso del ceratopsido Torosaurus, el cual según algunos paleontólogos, son Triceratops longevos que siguieron creciendo.
  8. Los huesos de Triceratops se venden por mucho dinero: debido a que el cráneo y los cuernos son muy distintivos, además de que se han encontrado muchos especímenes, los museos y los coleccionistas están deseando enterrarlos profundamente. El ejemplo más reciente es el del Triceratops Cliff, que fue adquirido por un adinerado fan de dinosaurios en 2008 por 1 millón de dolares del Museo de Ciencia de Boston.
  9. Nadie sabe como utilizaba sus cuernos: durante generaciones, los paleontólogos asumieron que los Triceratops evolucionaron sus cuernos por una razón, como mantener alejados a los carnívoros. Ahora creen que es una característica de selección sexual, esto es, que los que tengan los cuernos más grandes y afilados tienen más posibilidades de reproducirse.
  10. Después del T.Rex, el Triceratops es el dinosaurio más famoso: a pesar de que el Tyrannosaurus Rex suele ser la estrella, siempre hay un ejemplar o dos. Como en Parque jurásico, donde yace junto a una enorme pila de sus propias heces.
Psittacosaurus
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Sergio
    Sergio 2 de febrero de 2017, 7:03

    Woow¡¡

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies