Ir al contenido principal

El espectáculo de una muerte abrasadora

En los circos romanos, en los tiempos de Nerón, se popularizó una técnica de tortura que recordaba a la muerte de Hércules. Se trataba de la túnica molesta, en la que la víctima vestía un trapo de lino impregnado en nafta mezclado con cera. Esta permitía añadir más combustible y aumentar la duración del fuego.

Para quienes lo desconozcan, la relación entre esta ejecución y Hércules se debe a la muerte, o visto de otra manera, obtención de la divinidad del héroe. Todo comienza con su tercera esposa, Deyanira. Para obtenerla, tuvo que luchar con el dios fluvial Aqueloo, al que derrotó y le arrancó un cuerno que entregó a las ninfas, que lo convertirían en la Cornucopia.

Tiempo después de casarse con Deyanira, tuvo que cruzar un río, pero eran incapaces de hacerlo. El centauro Neso accedió a cruzarlos uno a uno, empezando con Deyanira. Cuando llegó a la otra orilla, aprovechó para violarla, pero Hércules le disparó sus flechas envenenadas con la sangre de la hidra de Lerna para matarlo. Sabiendo que le llegaba la hora por el veneno presente en su sangre, tramó su venganza a través de Deyanira. Le dijo que recogiera su semen y sangre y, que si alguna vez su esposo le era infiel, los usara contra él.

Cuando Deyanira sospechaba de la relación de Heracles con Íole, le empapó su túnica en la sangre y semen envenenados. Cuando su criado Licas le entregó la túnica, le quemó la piel, arrancándose la carne cuando intentaba quitársela. Tal era su dolor que pidió la construcción de una pira para que el fuego acabara con su sufrimiento. Al morir, o al deshacerse de su parte mortal, alcanzó la divinidad y vivió en el Olimpo con su padre, donde se casó con su última y cuarta esposa, Hebe.

Documental: Tecnología de tortura en la antigüedad

Comentarios

  1. Vi muchos documentales de los romanos y sus barbaridades en los circos, pero nunca vi nada de la túnica, esta claro que evolucionaban en su crueldad, si vi un documental en el que salia una silla de hierro al rojo vivo, y hacían que las personas se asentaran en ella, me quede horrorizado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este debía ser también el método empleado para utilizar a los cristianos como antorchas humanas en las bacanales creo. Terrible, aunque luego la todopoderosa Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana hizo lo mismo y cosas mucho peores a los que no comulgaban con su doctrina en la Edad Media.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. @Carlos_roda Los romanos tenían montones de instrumentos de tortura, pero la "Santa" Inquisición se lució con mil maneras de proporcionar dolor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.