¿Los ciegos tienen mejor sentido del olfato?

Un estudio en curso de Mathilde Beaulieu-Lefebvre, una estudiante graduada en la Universidad de Montreal, en el departamento de Psicología, ha desacreditado el mito de que los ciegos tienen un sentido del olfato más agudo que los videntes. La perdida de visión simplemente hace que la gente ciega preste más atención a cómo perciben los olores.


"Si entras en una habitación donde se está filtrando el café, irán rápidamente a buscar la máquina de café. La persona ciega que entre en la misma habitación solo obtendrá el olor del café como información," dice Beaulieu-Lefebvre. "Ese olor será, por lo tanto, muy importante para su representación espacial."

El estudio que se ha desarrollado en tres pasos se ha probado en 25 sujetos, 11 de ellos ciegos de nacimiento. Los participantes respondieron a un cuestionario y fueron sometidos a dos experimentos: uno donde tenían que diferenciar 16 perfumes usando un olfatómetro, y otro donde los colocaban en un tomodensitómetro para identificar tres olores: una rosa, vainilla y butanol (un alcohol dulce).

"Hay una leyenda urbana que dice que las personas ciegas tienen mejor olfato que las demás. Nosotros hemos demostrado que es falso," dice Maurice Ptito, un profesor de la Universidad de Montréal, Escuela de Optometría y director de la tesis de Beaulieu-Lefebvre. "Sin embargo, los ciegos no se diferencian cuando se trata de esfuerzos cognitivos."


Usando imágenes funcionales, el equipo determinó que en los ciegos, el usode la corteza olfativa secundaria es mayor que la de la visión cuando huelen. También usan la corteza occipital, que normalmente es usada para la visión. "Es interesante porque eso significa que los ciegos están recuperando esa parte del cerebro," dice el Dr. Ptito. "No estamos hablando del reciclaje per se, sino que parte del cerebro se reorganiza y se utiliza de otra manera".

Esta investigación podría conducir a aplicaciones concretas en la readecuación de los ciegos. "Por ejemplo, los olores son muy peculiares en los centros comerciales," dice Beaulieu-Lefebvre. "Un salón de belleza, una farmacia o una tienda de ropa, cada una tiene un aroma distintivo. Se podrían desarrollar fácilmente programas de readaptación para moverse por esos lugares."

Fuente: Physorg (Inglés)
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Andres
    Andres 28 de abril de 2010, 1:20

    Interesante para desterrar el mito, y tiene su sentido si se piensa que por estar ciego, uno no va a producir más receptores olfativos, sino que es una cualidad que nos viene de serie a los humanos.

  • Anónimo
    Anónimo 28 de octubre de 2010, 0:40

    Acá se da una explicación más precisa de como sucede,pero el hecho es q efectivamente la gente ciega mejora sus otros sentidos,hay quienes reconocen colores con el tacto.¿cual seria la explicación de eso?

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies