El misterioso jinete de Madara en Bulgaria


El jinete de Madara es un bajorrelieve que se encuentra a 23 metros de altura en la meseta de Madara, en noreste de Madara. El lugar es aparentemente inaccesible, pero entonces, ¿cómo lo hicieron?

Incluyendo la inscripción en griego medieval, el jinete cubre 130 metros cuadrados en un acantilado de 100 metros. El jinete es representado en una escena de caza, atacando con una lanza a un león. El león está siendo pisoteado por el caballo y hay un perro siguiendo al jinete. Las inscripciones griegas cuentan la historia del estado búlgaro y los tres Khans, incluyendo a Tervel, Krum y Omurtag. El profesor e historiador búlgaro Veselin Beshevliev las tres inscripciones en su libro Protobúlgaros. Beshevkiev, siendo un devoto decodificador del griego medieval, también tradujo la inscripción persa inscrita sobre la piedra en Filipos durante el reino del gobernante búlgaro Presian I.

¿Por qué fue creado el jinete de Madara?

El jinete de Madara es un monumento, creado para representar la victoria de los búlgaros sobre Bizancio. La tribu nómada de los búlgaras vencieron en la batalla contra Bizancio en el 681. El estado búlgaro fue establecido por los eslavos, y después reconocido por el Imperio Bizantino. El símbolo del jinete de Madara, tallado treinta años más tarde, fue en celebración de su victoria.

¿Quién es el jinete de Madara?


Se cree que Khan Tervel, elegido como el nuevo líder del estado búlgaro, es el jinete. Esto no puede ser confirmado ni siquiera por los expertos; sin embargo, el victorioso líder sería merecedor de ese honor. La talla fue completada por un artista desconocido y se dice que la inscripción en griego medieval es obra del propio Tervel, creado durante su reinado. Algunos arqueólogos relacionan el relieve con los antiguos Tracios, afirmando que representa a un dios tracio. La hipótesis no puede ser confirmada ya que no hay pruebas ni datos que lo apoyen.

¿Puede ser visitado?


Sí pueden. De hecho, también pueden visitar las cuevas a los pies del acantilado donde se realizaban prácticas religiosas. Tras la formación del primer estado búlgaro, Madara sirvió como el mayor lugar de culto pagano.

Significado histórico del jinete de Madara en Bulgaria


El relieve es un monumento de los victoriosos búlgaros y es el único monumento tallado en la piedra de Europa. El jinete, sin embargo, después de 2000 años ha empezado a erosionarse. Los terremotos y los elementos finalmente harán mella sobre este monumento histórico.

Fuente: Factoidz
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Andrés
    Andrés 6 de septiembre de 2010, 0:37

    Precisamente lo primero por lo que me preocupé, fue por los terremotos. Cualquier día puede irse al garete.

    En la primera foto se ve bien el relieve, pero en la última que has puesto, se ve como más deteriorado, debe ser por la incidencia de la luz.

    Muy curioso, no lo conocía.

    Saludos.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies