Ir al contenido principal

No te acostarás sin saber 20 cosas más


  • La famosa bebida 7Up fue creada como un remedio contra la resaca por Charles Leiper Grigg dos semanas después del crack del 29. Al principio se llamaba "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas", pero se cambió primero por "7 Up Lithiated Lemon-Lime" y por 7Up después.
  • El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es uno de los animales que más rápidamente ingiere a sus presas. Entre una y otra pueden pasar 120 milisegundos. Su cerebro decide en solo 8 milisegundos si una presa es comestible o no.
  • Además, es el único mamífero capaz de oler debajo del agua usando burbujas de mocos. 
  • Existe un plato llamado turducken consistente en un ave deshuesada rellena con varias aves. El ejemplo típico es el del pavo que se rellena con un pato, y este a su vez con un pollo pequeño. Los tres deshuesados. Además, se le puede rellenar con salchicha o pan rallado. En su Almanach des Gourmands de 1807, el gastrónomo Grimod de La Reynière presentó su rôti sans pareil (‘asado sin igual’): una avutarda rellena con un pavo, un ganso, un faisán, un pollo, un pato, una pintada, una cerceta, una becada, una perdiz, un chorlito, un avefría, una codorniz, un zorzal, una alondra, un escribano hortelano y una curruca mosquitera, aunque afirma que, como asados parecidos eran elaborados por los antiguos romanos, el plato no era completamente nuevo. El último pájaro es tan pequeño que puede rellenarse con una sola aceituna. Para beber, supongo que nada mejor que una jarra de albóndigas con manteca.
  • El peso de la Tierra es 0, ya que orbita alrededor del Sol, y como tal, está en caída libre a su alrededor.
  • Nueva Zelanda yace sobre un continente sumergido llamado Zealandia, que es más grande que Groenlandia y la India.
  • Adam Rainer fue la única persona en padecer enanismo y gigantismo. Con 21 años, medía 1,18m. 10 años después, debido a un tumor en la hipófisis (allí se produce la hormona del crecimiento), había crecido 1 metro. Debido a su crecimiento extremo pasó el resto de su vida postrado. Murió a los 51 años alcanzando los 2,34 cm. 
  • Comer muchas zanahorias no te hará ver en la oscuridad. Era una mentira que contó el ministro del aire británico durante la II Guerra Mundial para ocultar el secreto que le proporcionaba tanto éxito contra los bombarderos alemanes: el radar. 
  • En algunos idiomas de origen Luo del norte de Uganda, como el Lango y el Acholi hay algunas palabras con obvias similitudes con el latín, como "nekare" (que significa "matar") y la palabra latina "necare". Puede que se deba a las expediciones que mandó Nerón para encontrar el nacimiento del Nilo.
  • Se dice que la mujer más prolífica del mundo era la esposa de Feodor Vassilyev, un campesino ruso del siglo XVIII. Dio a luz a 69 hijos, entre ellos 16 pares de gemelos, 7 grupos de trillizos y 4 de cuatrillizos entre 1725 y 1765. Un total de 27 
  • En 1954, un terremoto de 8,4 grados Richter derrumbó parte del glaciar Lituya provocando un tsumani de 520 metros de altura que arrasó con todos los árboles de la zona y mató a dos pescadores.
  • La hormiga Forelius pusillus tapa cada noche la entrada al hormiguero. Para ello, varias hormigas se condenan a morir quedándose fuera para completar el trabajo.
  • En su origen, la pieza del alfil no existía en el ajedrez. Su lugar lo ocupaba la pieza del elefante.
  • Cerca de Niš (Serbia), está la Torre de Calaveras. Recibe ese nombre por las 952 calaveras que contiene.
  •  En su origen, la pieza del alfil no existía en el ajedrez. Su lugar lo ocupaba la pieza del elefante.
  • Cerca de Niš (Serbia), está la Torre de Calaveras. Recibe ese nombre por las 952 calaveras que contiene.
  • Los ornitorrincos, aparte de ser los únicos mamíferos venenosos, también son los únicos que usan la electrorrecepción.
  • Por otra parte, tienen 10 cromosomas sexuales (el macho siempre es XYXYXYXYXY).
  • Cada 48 años en el estado indio de Mizoran ocurre un fenómeno ecológico cíclico llamado Mautam. Durante este periodo florecen los campos de bambú. Tras florecer, el bambú muere y las semillas caen al suelo. Las ratas se alimentan de las cañas de bambú que florecen fuera del ciclo. La cantidad de roedores aumentan como efecto derivado de la floración del bambú. El problema llega cuando las ratas centran su atención en los campos de cultivo. Esto ha causado periodos de hambruna de un año de duración.
  • Aunque se le atribuye su invención a Edison, la lámpara incandescente fue inventada por Joseph Wilson Swan

Comentarios

  1. Me encantan estos apuntes y curiosidades, a cada cual más interesante que el anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam. Se agradecen los comentarios con respeto.

Lo más popular de la semana

Las incongruencias de la Biblia

En el principio, Dios creó el cielo y la Tierra, pero no pudo encontrar una manera consistente de relatar su historia. La Biblia cuenta múltiples versiones de la misma historia pero pierde la continuidad y la coherencia en demasiadas ocasiones. Se combinen las versiones de un relato o se mantengan por separado, nos encontramos repetidamente en una situación donde no podemos aceptar todas las afirmaciones incongruentes.
Problemas familiares
La primera de esas situaciones ocurre muy pronto. El Génesis comienza, como no podía ser de otra manera, con la creación del mundo. Podríamos discutir si es coherente el orden en el que crea el universo (p.ej. Génesis 1:25-26 y 2:18-19), pero hay una parte más desapercibida. Si tenéis el conocimiento más básico de la Biblia, sabréis cómo fue la creación de Adán y Eva. Puede que debido a ello seas de los que creen que las mujeres y los hombres tienen realmente un número distinto de costillas. Si aún andas perdido, me refiero a la creación de Adán a …

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los árboles que huelen a vómito, esperma y pescado podrido

Cada año, la primavera deleita a los ciudadanos de Nueva York y Washington D.C. con un delicioso aroma descrito como vómito, esperma y pescado podrido. Es un perfume presente especialmente en las comunidades suburbanas. Los responsables son dos árboles.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar en torno al Sol?

La velocidad orbital es la velocidad que tiene un cuerpo para que su órbita sea estable. En el caso de la Tierra, este valor es de 30 km/s. Si aumentara, se compensaría con una órbita mayor. Si disminuyera, el resultado sería el opuesto. Si el Sol desapareciese, el planeta describiría una trayectoria tangencial a la órbita manteniendo la velocidad, como una boleadora al ser lanzada.

Si la velocidad orbital fuera cero, nos pondríamos rumbo a un caluroso destino: el Sol. Según cómo ocurra esto, nuestra extinción será distinta.

Si la Tierra frenara de golpe su trayectoria, ocurriría lo mismo que un autobús que frena brúscamente: los "pasajeros" mantendríamos la inercia, es decir, los 30 km/s. Entonces cada cara de la Tierra nos enfrentariamos a una situación diferente. Por una parte, dado que la velocidad de escape es de 11 km/s y la mayoría estamos en la superficie, incluyendo a aquellos que atravesaran varias plantas a 87 veces la velocidad del sonido, los de una cara contin…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.