Ir al contenido principal

10 inventores víctimas de sus propios inventos

Todos son juegos y diversión...hasta que uno inventa algo que termina matándole. Inventar nuevos productos o procesos no es fácil. Es desafiante y arriesgado, y a veces, solo a veces, la diosa fortuna decide mirar a otro lado en un cruel giro del destino con una pizca de ironía, haciendo que el inventor caiga presa de su propia invención. Aquí hay una lista de valientes inventores que, en el intento mejorar la vida de otros, perdieron la suya.

Thomas Midgley - La cama mecánica y la gasolina con plomo

Thomas Midgley, un químico americano que desarrolló la gasolina con plomo y los clorofluorocarbonos (CFC), fue conocido como "el humano responsable de más muertes en la historia". Como si la propia naturaleza se vengara de él, se quedó discapacitado en su cama debido al envenenamiento por plomo y la polio a los 51 años. Sin perder su inventiva, diseñó un complicado sistema de cuerdas y poleas en su cama para que se pudiera levantar cuando lo necesitase. Su invención fue la causa de su muerte a los 55 años cuando se lió en las cuerdas de la cama y murió estrangulado.



Otto Lilienthal – Ala delta

‘Inventar un aeroplano no es nada. Construir uno es algo. Pero volar lo es todo" - son las famosas palabras que pronunció Otto Lilienthal quien fue uno de los pioneros en la aviación e inventó el primer ala delta. Hizo más de 2500 vuelos con éxito usando sus propias invenciones durante 5 años seguidos, desde 1891 hasta el día de su muerte, a mediados de 1896, cuando perdió el equilibrio y chocó a 17 metros de altura. El impacto le rompió la columna vertebral y, días después, sucumbió a sus heridas. Sus últimas palabras son una fuente de inspiración para todos aquellos que se enfrentan a numerosos obstáculos en la vida mientras tratan de conseguir algo grande: "¡Deben hacerse pequeños sacrificios!"

Franz Reichelt- El abrigo paracaídas

Franz Reichelt fue sastre austriaco del siglo XIX famoso por inventar un abrigo que, según él, actuaba como un paracaídas y que se podría llevar cómodamente en el suelo o incluso volar con las condiciones adecuada. Este inventor, quien era llamado "El sastre volador", intentó mostrar la efectividad de su invención saltando desde la primera cubierta de la torre Eiffel en vez de usar un maniquí, delante de multitud de espectadores y dos cámaras. ¿El resultado? El paracaídas falló y se estrelló contra el duro cemento a los pies de la torre. El impacto lo mató al instante.

Alexander Bogdanov - Transfusiones de sangre

Renombrado físico, filósofo, economista, escritor de ciencia ficción y revolucionario ruso, Alexander Bogdanov desarrolló un repentino interés en la posibilidad del rejuvenecimiento humano a través de las transfusiones de sangre. Con la esperanza de alcanzar la eterna juventud y la revitalización del cuerpo, realizó 11 transfusiones de sangre, informando una mejora en la visión y la calvicie. Gran invención, ¿verdad? No. Bogdanov murió en 1928 después de hacerse una transfusión de un estudiante que tenía tuberculosis y malaria.

William Bullock- Rotativa

En la historia de los accidentes extraños, siempre se cita la historia de William Bullock como ejemplo. Bullock era un inventor americano cuya invención en 1863 de la rotativa ayudó a revolucionar la industria de la impresión por su eficiencia y habilidad para imprimir 10.000 unidades por hora. En abril de 1867, mientras estaba intentando instalar una nueva impresora en una de sus máquinas, pateó la correa que tira de la polea. Lo que siguió después es digno de las películas más gores como Hostel o Saw. Su pie quedó atrapado y aplastado sin posibilidad de recuperarlo. Desarrolló una grave infección de gangrena los cuatro días siguientes. Bullock murió durante la operación para amputarle su pie.

Cowper Phipps Coles - Buque torreta

Un famoso estadista chino dijo una vez: "Las armas son un factor importante en la guerra, pero no son decisivas; es el hombre y no los materiales lo que importa". Espero que Cowper Coles lo tuviera en cuenta antes de inventar el buque torreta. El barco estaba tan lleno de estructuras blindadas que cambió su centro de gravedad y se volvió inestable, zozobrando el 6 de septiembre de 1870. Cowper Coles fue uno de los 482 hombres que murieron cuando se hundió. Solo 18 sobrevivieron.

Henry Winstanley - Faro


La necesidad es la madre de los inventos. Efectivamente, después de perder no uno, sino dos buques en los traicioneros arrecifes de Eddystone, Winstanley, un famoso arquitecto e ingeniero inglés sintió necesario construir un faro para proteger sus barcos y los de los demás. A principios del siglo XVIII, creó el primer faro de Eddystone y orgulloso le contó al mundo que deseaba poder "estar en el faro durante la tormenta más grande que haya existido jamás". Poco sabía que su oración pronto encontraría  respuesta en la noche del 26 de noviembre de 1703, cuando uno de los huracanes más destructivos que Gran Bretaña ha sufrido sacudió los arrecifes, produciendo daños incalculabes. Esa mañana, cuando los cielos finalmente se habían despejado, y los buques habían alcanzado Eddystone Rocks, el gran faro de Winstanley había desaparecido. Y Winstanley con él.

John Godfrey Parry-Thomas - Babs


El conductor de carreras e ingeniero galés J.G Parry Thomas, con un fuerte deseo de recuperar el récord de velocidad terrestre, un título arrebatado por Malcom Campbell, decidió crear un tipo especial de vehículo para alcanzar su sueño. Su invención fue un coche llamado Babs, que tenía muchas modificaciones, como cadenas expuestas para conectar el motor a las ruedas y otro motor que requería que el conductor inclinara la cabeza hacia el lado derecho. En el intento de recuperar su título, en la carrera final, la cadena de transmisión derecha se rompió a una velocidad de 270 km/h, volando a su cuello y decapitándolo parcialmente. Murió al instante.

Marie Curie - Sustancias radioactivas

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene la palabra "Polonio"? Bien, viene de la física y química polaca ganadora del premio Nobel Marie Curie, quien nombró al elemento que había descubierto con el nombre de su país de origen. ¿Alguna vez te preguntaste que pasó con la descubridora del polonio, radio y la teoría de la radioactividad? Murió el 4 de julio de 1934, de anemia aplásica, como resultado de la exposición a radiación tras trabajar continuamente en una pequeña habitación sin ninguna protección. Además, llevaba los tubos de ensayo que contenían los isótopos radiactivos en su bolsillo, hipnotizada por la "bella luz verdiazulada" que las sustancias emitían en la oscuridad.

Donald Campbell – Motor para la lancha


La velocidad puede emocionar, pero aún así mata. Todos lo sabemos aunque también lo ignoramos. Es parte de la naturaleza humana para desafiar a los hechos conocidos de la vida. El conductor de coche y lancha británico Donald Campbell no era diferente. Rompió ocho récords mundiales de velocidad en los 50 y los 60 para saciar su impulso insaciable para conquistar el récord de velocidad en agua en 1966. Esta vez la meta eran los 482,8 km/h. Inventó un motor más poderoso y ligero para su barca Bluebird K7. Culpa de la adrenalina o de la estupidez, en vez de repostar y parar, empezó a correr inmediatamente. La estabilidad empezó a fallar mientras iba sobre el agua,dando un salto mortal de 45 grados sumergiéndose en el lago y desintegrándose a velocidades de 515 km/h. No hace falta decir que murió.

Visto en:nmvsite

Comentarios

  1. Pues de esta lista me da pena por algunos, que los pobres lo hicieron por el progreso sin conocer los resultados o los perjuicios.

    Pero también hay otros que fueron demasiado estúpidos o se les debió de ir la olla, porque ese que se tiró de la torre Eiffel... ¡no me jodas! Ni que se lo hubiera buscado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fueron todo accidentes sin sentido que se podrían haber evitado (la mayoría) si en esa época se hubiesen conocido los efectos de lo que iban a hacer. Pero bueno, supongo que si yo inventara algo y estuviera segurísima que de fuera a funcionar, lo probaría conmigo misma
    Realmente interesante todo lo que publicas. Ya te estoy siguiendo.
    ¡beso verde!

    ResponderEliminar
  3. @Andrés Hay muertes y muertes. Hay alguna que dan su pena, pero otras que son dignas de un premio Darwin.

    @F.Life Hay veces que, la verdad, parece que se lo buscan. Lo de Bogdanov con las transfusiones de sangre es de locos. Vale que por entonces ni se conocieran los grupos sanguíneos (y suerte que tuvo de no "descubrirlos" él), pero trasfundirse la sangre de un enfermo de malaria y tuberculosis...con enfermedades como esas y en esa época se hace evidente que el chico no está sano.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás Guillenjulio 12, 2012

    me quede con una duda, cuando decis que Donald Campbell se desintegro, queres decir que su cuerpo literalmente se desintegro, que se quemo, que no se encontro o que se hizo trizas?

    ResponderEliminar
  5. @Nicolás Guillen El cuerpo desapareció. No se recuperó hasta el 28 de mayo del 2001.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Julia Pastrana, la historia real de la mujer oso

Julia Pastrana nació en 1834. Llegó, cubierta de misterio, y su vida fue tan extraña y triste como su nacimiento. Se cree que nació en una pequeña tribu de nativos americanos en las laderas occidentales de México. No se sabe mucho sobre su infancia, pero su primera aparición en público fue cuando, en 1854, la llevaron y la exhibieron en la Gothic hall en Broadway. El nombre con el que se anunciaba era un insulto cruel y triste a su condición. Conocida como "la maravillosa híbrida" o la "mujer oso", también llamada como "La mujer más fea del mundo". Su propietario fue llamado Mr M. Rates y vio su potencial en el mismo momento en el que la encontró, trabajando como criada del gobernador de Sinaloa, México. Dándose cuenta de que podía ganar mucho dinero, decidió empezar mostrándola al público como "El gran fenómeno de la naturaleza". Los periódicos del día dijeron que era horrible, pero elogiaron su buena voz para cantar.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Criaturas míticas que resultaron ser reales

Al pensar en criaturas míticas, uno acostumbra a opinar que todas y cada una de ellas pertenecen al mundo de la ficción, como el ave canela, pero hay bestias que, en épocas antiguas, eran tan exóticas que parecían extraídos de la fantasía. El que sus descripciones se basaran en testimonios indirectos no ayudaba mucho. En estos casos se suele mencionar al unicornio con los rinocerontes y narvales como fuente de inspiración y de su cuerno, respectivamente, o a los manatíes en el caso de las sirenas. En ambos ejemplos, las bestias míticas se parecen a los animales como un huevo a una castaña y lo aceptamos a falta de una mejor explicación.

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remonta al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.