Ir al contenido principal

Cómo comerse la Tierra

Un apaciguador es alguien que alimenta a un cocodrilo con la esperanza de que será el último en ser comido por él.
Winston Churchill

¿Alguna vez te has preguntado que le pasará a la Tierra cuando el Sol muera? Aunque esté pasando muy lentamente, el Sol está quemando el combustible que lo mantiene, liberando continuamente una cantidad inmensa de energía.
Nave NASA STEREO A



Como todas las estrellas, el Sol se vuelve progresivamente más caliente a medida que envejece. Hace unos pocos miles de millones de años, la radiación solar era un 10% de la actual, y dentro de otros miles de millones de años, arderá de tal manera que nuestros océanos hervirán tal y como pasa cuando la lava entra en contacto con el mar.
National Geographic y Steven Alvarez

Por supuesto, no destruirá físicamente a la propia Tierra, tan solo la vida sobre ella. A pesar de que los océanos y tierras actuales estarán secos y agrietados, y generalmente (si no completamente) inhóspito para la vida, la Tierra, aunque quemada, seguirá ahí.
Crowt59

Y el Sol - cuando finalmente se quede sin combustible dentro de otros 5 a 7 miles de millones de años - continuará su ciclo mortal. Se convertirá en una gigante roja, quemando los elementos más pesados como el helio en carbono, nitrógeno y oxígeno, y se expandirá engullendo Mercurio y Venus, pero quizás no la Tierra.
Brian Smallwood

Tras eso, una vez el Sol haya agotado el combustible a partir de esos elementos pesados, lo único que podrá hacer es expulsar sus capas exteriores en una nebulosa planetaria, y contraerse en una enana blanca en el centro.
NOAO

La nebulosa planetaria tiene una corta vida, quizás durando tan solo 100.000 años, ¡pero la enana blanca permanecerá por mucho tiempo! Con una vida estimada de billones de años, cualquier cuerpo planetario que quede -y eso probablemente incluya a la Tierra y definitivamente a Marte - debería orbitar este pequeño cadáver estelar en el centro de nuestro Sistema Solar.

Richard Pogge y el estado de Ohio

¿Qué será de esta enana blanca que ha quedado? Bien, aún tiene la mayor parte (quizás entre el 50-70%) de la masa original del Sol, pero en términos de tamaño ¡tendrá tan solo el tamaño de la Tierra! La mayor parte de esta enana blanca será carbono, nitrógeno y oxígeno, con una pequeña parte de hidrógeno y helio a su alrededor.

Y - con los restos planetarios orbitando - pensarás que qué importa lo que pase durante esos billones de años. Si nadie se ha comido la Tierra todavía, simplemente seguirá ahí, orbitando, durante toda la eternidad.

HST / NASA / H. Bond / STScI.

¡Pero el Sol no ha sido el primero en alcanzar este estado! En nuestra propia galaxia, hay unos cientos de miles de millones de enanas blancas, incluyendo muchas encontradas en el cúmulo estelar globular M4 (Arriba).

Pero así como los asteroides y cometas que son arrojados por el Sistema Solar por planetas como Júpiter y Neptuno, debería pasar lo mismo alrededor de esas enanas blancas con los cuerpos sólidos que la orbitan.

Y de vez en cuando, uno de esos cuerpos rocosos - quizás un asteroide, o un pequeño planeta - ¡debería ser lanzado directamente hacia su estrella!

¿Cuales serían las consecuencias de tan bella catástrofe? Los restos del planeta deberían volverse una tormenta de polvo alrededor de na enana blanca, y ¡deberíamos ser capaces de detectar la presencia de elementos pesados!

¿Cómo es eso? La enana blanca está aún muy caliente, con una superficie con una temperatura de varios miles de grados, por lo que emite una radiación de cuerpo negro como hace el Sol. Pero esos elementos atómicos pesados bloquearán la luz en determinadas frecuencias, diciéndonos de qué está compuesto el polvo, y la cantidad existente de cada elemento que contenía el planeta o asteroide. En teoría, incluso un planeta enano o un objeto del tamaño de la Tierra podría ser devorado por una enana blanca.

¡Al menos cuatro enanas blancas conocidas se han comido algo con una composición similar a la de la Tierra en sus propios sistemas solares!

Magnesio, cromo, hierro, níquel, calcio, estaño y silicio, entre muchos otros, se han encontrado rodeando la envoltura de helio de las enanas blancas, en unas cantidades mayores o iguales a la que contiene la Tierra.
Walter Myers

Los planetas devorados han dejado una firma mostrando que tienen una masa intermedia entre las de Ceres y la Luna, mostrada arriba en comparación con la Tierra. Pero también hay algo más - o quizás de mayor importancia - que el hecho de que la Tierra podría algún día ser devorada por la futura enana blanca de nuestro Sol. Como dijo Ben Zuckerman, uno de los líderes del estudio:

"Esto significa que el material parecido a un planeta rocoso se está formando a distancias similares a la Tierra o en un rango de temperaturas determinado desde estas estrellas"
En otras palabras, esta es la primera prueba sólida de que lo que tenemos ahí no son solo planetas extrasolares, sino planetas con la misma composición que la Tierra, orbitando otras estrellas, y desde antes de que se formara nuestro Sistema Solar.

Echa un vistazo al documento completo. Aunque hay algunas reseñas, aunque mejor os dejo con la última frase de las conclusiones del documento:

Está claro que los sistemas planetarios extrasolares producen cuerpos rocosos con composición similar a los planetas terrestres de nuestro propio sistema solar; los planetas (y planetesimales) como la Tierra se forman aparentemente en otras partes de la galaxia. 

Por eso mientras el Sol puede llegar a engullirnos en un futuro muy lejano, el hecho de que otros soles muertos estén devorando alguno de sus restos planetarios nos ha permitido encontrar, una vez más, que la Tierra y nuestro Sistema Solar pueden no ser tan especial después de todo.

Fuente: Start with a bang! 

Comentarios

  1. Te recomiendo que veas "Into the Universe" de Stephen Hawking, porque en uno de los tres episodios se enseña con un video como el Sol cuando llegue al final de su vida, aumentará tanto de tamaño que literalmente se "comerá" la Tierra, antes de volverse una enana blanca. Tu articulo es totalmente contradictorio a esta teoría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los traductores de texto "no humanos" son un arma de doble filo

    ResponderEliminar
  3. No conocía el vídeo, pero sabía que siempre se ha dicho que cuando el Sol se convierta en una gigante roja, engullirá a la Tierra.

    Por eso te pongo este fragmento:

    "...y se expandirá engullendo Mercurio y Venus, pero quizás no la Tierra."

    A partir de ahí entramos en la posibilidad de que la Tierra salga "viva". Entonces es cuando, con el Sol como enana blanca, se relaciona con el artículo de Ben Zuckerman.

    ResponderEliminar
  4. En el artículo dice "quizás no la tierra", osease que puede que si o puede que no, no obstante aunque no se tragara a la tierra aquí ya no quedaría nadie para contarlo.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Es falso que una estrella aumente su temperatura a medida que crece, es más, siempre disminuye. Lo que crece es su luminosidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?