Ir al contenido principal

Los 8 récord Guinness del mundo microscópico

La célula más grande del mundo


Syringammina fragilissima es una célula de la clase xenophyophorea que puede alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro. Está formado por tubos interconectados que secretan un cemento orgánico para recolectar arena y sedimentos, formando una estructura que se llama testa. Conforme crece, se desprenden partes de la célula que son colonizados por otros organismos. Tiene varios núcleos.

La célula más resistente a las radiaciones ionizantes

Wikimedia
La Thermococcus gammatolerans es una arqueobacteria extremófila capaz de soportar radiaciones de 30.000 Gray, 3000 veces más que los que soporta un humano. Esto es posible gracias a su gran capacidad de reparación cromosómica del ADN.

La bacteria más grande 


La proteobacteria Thiomargarita namibiensis, también llamada la "perla sulfurosa de Namibia", es visible a simple vista ya que alcanza los 0,75 mm, aunque normalmente ronda entre 0,1 y 0,3 mm. Es una anaerobia facultativa, por lo que puede respirar oxígeno si está disponible. Generalmente, para las bacterias ser tan grande es una desventaja, ya que la proporción entre la superficie de la membrana y el volumen del citoplasma es menor. Cuando obtienes nutrientes por difusión simple, esto hace que sea más fácil morir de inanición. Puede sobrevivir gracias a su gran vacuola que ocupa el 80-98% de su tamaño y que utiliza para almacenar altas concentraciones de nitrato.

El virus más grande

Mamavirus con el virus Sputnik en su interior

Al igual que con otros virus de la familia mimiviridae, se confundió con una bacteria. Debido a su tamaño (más de 400 nm), los mamavirus pueden ser infectados por el virus Sputnik. El mamavirus infecta la Acanthamoeba polyphaga. Posee más genes que muchas bacterias e incluso realiza funciones exclusivas de organismos celulares.

En octubre de 2011, el puesto de virus más grande le fue arrebatado por el Megavirus chilensis, de 700 nm de diámetro. Es un pariente lejano de los mimivirus y, al igual que el mamavirus, infecta a los microorganismos del género Acanthamoeba.

El extremófilo que soporta mayor temperatura 


La Cepa 121 sobrevivió, manteniendo su crecimiento, durante 10 horas a 121ºC en el autoclave, y muriendo al alcanzar los 130ºC. Se comprobó que si se disminuía la temperatura, podía volver a crecer. Por otra parte está el Methanopyrus kandleri es un hipertermófilo que se encontró en una fuente hidrotermal en el golfo de California a 2 kilómetros de profundidad, a una temperatura que oscila entre los 84 a 110ºC. El M. kandleri puede sobrevivir y reproducirse a los 122ºC.

La bacteria más numerosa


La Pelagibacter ubique es una bacteria que se encuentra en el agua y que es posiblemente la más abundante en la Tierra, con unos 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de especímenes. Es también una de las más pequeñas con 0.37-0.89 µm de longitud y 0.12-0.20 µm de diámetro. En verano, la mitad de las células de los océanos templados son de esta especie, afectando al ciclo del carbono, puesto que recicla carbono orgánico disuelto.

Si tenemos en cuenta a los virus, el más abundante es el HTVC010P, que parasita al P. ubique.

La bacteria más pequeña

Chlamydia en tinción Giemsa
Entre las bacterias está el grupo llamado ultramicrobacteria (UMB) o nanobacteria, término acuñado en 1981 para aquellas cocos de menos de 0,3 μm de diámetro. No se deben confundir con las ultramicrocélulas, que son formas en dormancia de células más grandes.

Entre las ultramicrobacterias más pequeñas están el Mycoplasma genitalium y el género Chlamydia, ambas bacterias parasíticas que pueden vivir fuera de su huésped. Su tamaño es de 0,2 μm, alcanzando incluso los 0,13 μm. No obstante, su tamaño durante la etapa de crecimiento activo es mayor, pudiendo oscilar, en el caso de Chlamydia, entre 0,6 y 1,5 μm.

El genoma más pequeño

Bacteriocito de psílido con Carsonella tubulares rodeando el núcleo.
En el 2006 se secuenció el genoma de Candidatus Carsonella ruddii,  una bacteria endosimbionte presente en gammaproteobacterias de todas las especies de psílidos. En ese momento su genoma fue el más pequeño conocido con 159 662 pares de bases, con genes pequeños y solapados. Por tanto, también se predijo que tenía el menor número de genes conocido: 182. En comparación, el organismo independiente con menor número de genes, el Mycoplasma genitalium, tiene solo 521. Debido a esto, le faltan genes que en principio son esenciales para crear ribosomas, replicar el ADN y para las funciones de la membrana. Habría incluso quien podría considerarlo un orgánulo. Además, las secuencias para producir algunos aminoácidos, como la histidina, fenilalanina o el triptófano, que podría necesitar el huésped, están ausentes o no son funcionales.

Con el paso de los años, incluso después de la publicación original de esta entrada, se han descubierto organismos con genomas aún más reducidos. Hodgkinia cicadicola tiene 143 795 pares de bases, mientras que Nasuia deltocephalinicola tiene 112 091. N. deltocephalinicola también es un endosimbionte que vive en saltahojas (cicadélidos) y otros insectos que se alimentan del floema y xilema. Estos insectos obtienen glúcidos por su alimentación, que pueden transformar en lípidos pero no en proteínas por la falta de nitrógeno. Junto con otros endosimbiontes, N deltocephalinicola le ayuda a sintetizar los aminoácidos que necesita. Se cree que esta relación tiene al menos 200 millones de años, cuando los saltahojas divergieron de las chicharritas (cercopoideos), quienes tienen a la bacteria Zinderia insecticola para cumplir funciones similares. N. deltocephalinicola no puede vivir sin los saltahojas, ya que no usa los genes para la formación de ATP. Viven en un órgano especial llamado bacterioma en los costados de la cavidad abdominal del insecto.

Fuente: Schaechter y la wikipedia (española e inglesa)

  • Cavicchioli, Ricardo & Ostrowski, Martin. (2003). Ultramicrobacteria. 10.1038/npg.els.0000309..

Comentarios

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam.

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…