Ir al contenido principal

La torre belga de Eben-Ezer


En 1925, cuando se publicó el primer volumen de "Mein Kampf", un joven belga de 13 años llamado Robert Garcet publicó un escrito denominado "Son combat" (Su lucha), que era una serie de respuestas al libro de Hitler. Garcet, que había nacido en 1912 en la provincia valona de Henao, se trasladó a Eben Emael a los 18 años para aprender a trabajar con el sílex y para trabajar en las minas cercanas. Después de 7 años de duro trabajo, Garcet se convirtió en el propietario de una mina de sílex. Si la Gran Guerra (1914-1918) ya había tenido gran impacto en la vida de algunos de sus familiares la Segunda Guerra Mundial influiría de una manera aún mayor. En mayo cerca de 1940 el fuerte cercano fue ocupado por el ejercito alemán y no sería hasta 1945 cuando Bélgica sería libre de nuevo

Durante la guerra, Garcet planeó construir una torre llamada "La nueva Jerusalén" y después de la guerra en 1947, hizo los primeros dibujos. Predijo que "un día la violencia será solo una pesadilla". Su idea era construir una torre como un monumento artístico de la paz, demostrando su visión de que en el futuro llegará un momento en el que no habrá más guerra.



No fue hasta 1951 cuando Garcet y un grupo de compañeros comenzaron la construcción de su torre. Aunque se iba a hacer de sílex de la mina local, la primera piedra era de granito. Esta piedra era de uno de los puentes del canal Alberto que había sido destruido durante la guerra. De esta manera, la piedra de granito simbolizaba la victoria del bien sobre el mal, la victoria de la paz sobre la guerra. En 1963 (16 años después) se finalizó su construcción.


Su diseño está lleno de simetrías matemáticas, números bíblicos y mediciones simbólicas. Tiene 7 pisos, cada pared de 12 metros y soportado por 4 torres cilíndricas. Sobre cada una descansa una estatua representando a cada uno de los evangelistas, aunque en la posición de Mateo hay una esfinge.

Desde el sótano se puede recorrer 800 metros a través de pasillos y cavernas de la antigua cantera de sílex. En el primer piso se encuentra la "sala de querubines", una habitación cuadrada donde se muestran los descubrimientos arqueológicos y la investigación científica que llevó Garcet cerca de la cantera, pero principalmente mostrando la historia (bíblica) de la humanidad.
Pistola rota simbolizando "No más guerra"

Aunque al principio solo podían entrar los invitados de Garcet, entre los que había supervivientes de Hiroshima, en 1978 se abrió al público. Después permitía la entrada 7 veces al año, pero ahora lo hace todos los fines de semana del año y durante todo el verano. Cada año durante el solsticio, el museo del sílex, como también se le conoce, coloca una pancarta en su último piso donde dice lo siguiente:

"[...] y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra."
Isaías 2:4 

Fuente: Powerglidertaifun

Comentarios

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?