Ir al contenido principal

El festival de Miyamoto Musashi - Duelo en Ganryujima


En el sur de la isla principal de Japón, Honshu, se encuentra una pequeña ciudad llamada Shimonoseki. Aunque físicamente es pequeño, históricamente contiene grandes eventos históricos. Durante la Semana Dorada (3-5 Mayo) se celebran un par de festivales en honor a esos eventos. Un festival es un gran espectáculo que celebra una gran batalla luchada hace 800 años entre clanes rivales de samurais. El otro festival es mucho más pequeño, pero tiene la misma fama.

Este festival se celebra en honor al famoso duelo entre dos espadachines legendarios, de una habilidad que no se volverá a ver. Uno de los duelistas era Miyamoto Musashi, uno del os espadachines más famosos que han existido. Su oponente era Sasaki Kojiro, conocido como "El demonio del Oeste" por su temida habilidad con la espada. Casi todos en Japón conocen este duelo así como muchos de los que practican artes marciales o estudian historia japonesa en el exterior. Es, literalmente, algo legendario.


El duelo se realizó en 1612 en una pequeña isla del estrecho de Shimonoseki. La isla se llamaría posteriormente Ganryujima y es por ese nombre por el que se recuerda el duelo. Hay incontables descripciones de esta pelea en pinturas, en el cine y la televisión. De todos los duelos de samurai, Ganryujima es probablemente el más famoso. Hace unos años, una compañía de medicina para resfriados usó la icónica imagen de dos espadachines entre las olas, con la puesta de Sol, frente a frente entre sí para promocionar su producto. Kojiro, aparentemente al no haber usado su producto que sí ha utilizado Musashi,  estornuda, terminando con la espada de Musashi balanceándose sobre el desafortunado Kojiro.

Lo que pasó exactamente en Ganryujima no es sujeto de poco debate. El mito se ha mezclado con la verdad, por lo que es difícil separarlos. La versión más popular es la que Musashi llegó tarde para el duelo. Supuestamente lo hizo a posta para amilanar a Kojiro y aprovecharse de que el Sol se encontraría detrás suya.

Estaba sucio y su pelo despeinado estaba envuelto con una toalla. Para empeorar la situación, Musashi no tenía una espada, sino una tallada en tallada burdamente en madera que había hecho con el remo con el que había llegado a la isla.

Se dice que Kojiro lanzó su vaina lejos con ira. Musashi se burló de él diciendo que había perdido y que un guerrero como él no haría algo así. Kojiro dijo que después de matar a Musashi no volvería a usar su espada. También se burló de la lamentable espada de Musashi.

Quizás Kojiro confiaba demasiado en su habilidad con la espada que era única en su época. No usaba una katana como la mayoría de los samurais. Él destacó en el uso de la nodachi, una espada especialmente larga de 150 cm. Una katana medía generalmente 70 cm y a pesar su incómodo peso y longitud, Kojiro la sujetaba con facilitad. El estilo de lucha con la nodachi se llamó Ganryu.

Kojiro había perfeccionado su estilo de corte, que llamó "Tsubame Gaeshi" o "Corte de la golondrina giradora" que era como la cola de una golondrina volando. Era un corte rápido hacia abajo seguido de una cuchillada hacía arriba. La longitud de la espada y su habilidad le daba a Kojiro la ventaja frente a sus oponentes.

El estilo más famoso de Musashi es el Niten Ichi-Ryu, el uso de dos espadas en combate. Sin embargo, para este duelo con Kojiro, según algunas fuentes, solo usó una espada tallada por él mismo con su espada corta a partir del remo de su barca. La espada de madera era más largo que una katana, una longitud a la que Kojiro no estaba acostumbrado.

A pesar de la aparente apariencia desaliñada y su actitud indiferente hacia el duelo, Musashi había estudiado a este hombre y usado sus debilidades contra él. "Confunde al enemigo atacándole con técnicas variadas" es una de las máximas de "El libro de los Cinco Anillos" y así lo hizo en Ganryujima. Kojiro esperaba un duelo normal con armas convencionales con las que siempre destacaba, pero Musashi se lo estaba tomando en serio.

Kojiro atacó primero, ya sea por convicción o incitado por la apariencia y comportamiento de Musashi.

"Cuando el enemigo ataca, permanece tranquilo pero fingiendo debilidad. Cuando el enemigo te alcance, muevete rápidamente para indicar que intentas saltar a un lado, entonces precipítate y ataca con fuerza."
-El Libro del Fuego

Quizás fue esto lo que hizo Musashi, esquivar el ataque de Kojiro que solo cortó la cinta de su pelo antes de saltar y golpear la cabeza de Kojiro con su espada de madera.

En el cine y la televisión, este es el momento icónico del duelo. Ambos han hecho sus golpes y ahora se miran desafiantes. Normalmente la cinta del pelo de Musashi se cae primero y Kojiro sonríe pensando que ha tenido lo mejor de Musashi cuando de repente surge un hilo de sangre de la frente de Kojiro y cae muerto en la playa con el cráneo destrozado.

Otras versiones del duelo dicen que Kojiro se levantó e intentó atacar a Musashi con una cuchillada ascendente pero solo cortó su kimono. Entonces Musashi lo remata con un golpe en las costillas.

Algunos detractores afirman que Musashi luchó injustamente y un estudioso, Harada Mukashi, llega a sugerir que Musashi y sus estudiantes mataron a Kojiro. Los partidarios afirman que en el duelo se mantuvieron los preceptos de la filosofía de Musashi.

Se puede ver que Kojiro no era exactamente un ejemplo de justicia. Sus oponentes habituales no estarían acostumbrados a la longitud de su espada y probablemente calcularían erroneamente la velocidad y destreza que pensaban que tendría Kojiro con un arma tan pesada. Esos errores de calculo podían costarles el duelo y sus vidas. Musashi cambió la situación presentando un arma a la que Kojiro no estaría acostumbrado.

A pesar de los detalles exactos o la equidad de la pelea, Kojiro murió al final. Musashi, temiendo a los estudiantes de Kojiro, volvió a la barca y se fue. El famoso duelo terminó mientras el Sol se hundía por el oeste.

Este sería el último duelo real de Musashi y con él, su mayor desafío. Musashi vivió algo más de 60 años. En sus últimos años, escribió su filosofía en sus libros seminales "El Libro de los Cinco Anillos". Este libro y las leyendas de sus duelos asegurarían el legado de uno de los mayores espadachines que han existido.

Fuente: The roving ronin report

Comentarios

Entradas populares de la semana

Julia Pastrana, la historia real de la mujer oso

Julia Pastrana nació en 1834. Llegó, cubierta de misterio, y su vida fue tan extraña y triste como su nacimiento. Se cree que nació en una pequeña tribu de nativos americanos en las laderas occidentales de México. No se sabe mucho sobre su infancia, pero su primera aparición en público fue cuando, en 1854, la llevaron y la exhibieron en la Gothic hall en Broadway. El nombre con el que se anunciaba era un insulto cruel y triste a su condición. Conocida como "la maravillosa híbrida" o la "mujer oso", también llamada como "La mujer más fea del mundo". Su propietario fue llamado Mr M. Rates y vio su potencial en el mismo momento en el que la encontró, trabajando como criada del gobernador de Sinaloa, México. Dándose cuenta de que podía ganar mucho dinero, decidió empezar mostrándola al público como "El gran fenómeno de la naturaleza". Los periódicos del día dijeron que era horrible, pero elogiaron su buena voz para cantar.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Criaturas míticas que resultaron ser reales

Al pensar en criaturas míticas, uno acostumbra a opinar que todas y cada una de ellas pertenecen al mundo de la ficción, como el ave canela, pero hay bestias que, en épocas antiguas, eran tan exóticas que parecían extraídos de la fantasía. El que sus descripciones se basaran en testimonios indirectos no ayudaba mucho. En estos casos se suele mencionar al unicornio con los rinocerontes y narvales como fuente de inspiración y de su cuerno, respectivamente, o a los manatíes en el caso de las sirenas. En ambos ejemplos, las bestias míticas se parecen a los animales como un huevo a una castaña y lo aceptamos a falta de una mejor explicación.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remonta al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.