El festival de Miyamoto Musashi - Duelo en Ganryujima


En el sur de la isla principal de Japón, Honshu, se encuentra una pequeña ciudad llamada Shimonoseki. Aunque físicamente es pequeño, históricamente contiene grandes eventos históricos. Durante la Semana Dorada (3-5 Mayo) se celebran un par de festivales en honor a esos eventos. Un festival es un gran espectáculo que celebra una gran batalla luchada hace 800 años entre clanes rivales de samurais. El otro festival es mucho más pequeño, pero tiene la misma fama.

Este festival se celebra en honor al famoso duelo entre dos espadachines legendarios, de una habilidad que no se volverá a ver. Uno de los duelistas era Miyamoto Musashi, uno del os espadachines más famosos que han existido. Su oponente era Sasaki Kojiro, conocido como "El demonio del Oeste" por su temida habilidad con la espada. Casi todos en Japón conocen este duelo así como muchos de los que practican artes marciales o estudian historia japonesa en el exterior. Es, literalmente, algo legendario.

El duelo se realizó en 1612 en una pequeña isla del estrecho de Shimonoseki. La isla se llamaría posteriormente Ganryujima y es por ese nombre por el que se recuerda el duelo. Hay incontables descripciones de esta pelea en pinturas, en el cine y la televisión. De todos los duelos de samurai, Ganryujima es probablemente el más famoso. Hace unos años, una compañía de medicina para resfriados usó la icónica imagen de dos espadachines entre las olas, con la puesta de Sol, frente a frente entre sí para promocionar su producto. Kojiro, aparentemente al no haber usado su producto que sí ha utilizado Musashi,  estornuda, terminando con la espada de Musashi balanceándose sobre el desafortunado Kojiro.

Lo que pasó exactamente en Ganryujima no es sujeto de poco debate. El mito se ha mezclado con la verdad, por lo que es difícil separarlos. La versión más popular es la que Musashi llegó tarde para el duelo. Supuestamente lo hizo a posta para amilanar a Kojiro y aprovecharse de que el Sol se encontraría detrás suya.

Estaba sucio y su pelo despeinado estaba envuelto con una toalla. Para empeorar la situación, Musashi no tenía una espada, sino una tallada en tallada burdamente en madera que había hecho con el remo con el que había llegado a la isla.

Se dice que Kojiro lanzó su vaina lejos con ira. Musashi se burló de él diciendo que había perdido y que un guerrero como él no haría algo así. Kojiro dijo que después de matar a Musashi no volvería a usar su espada. También se burló de la lamentable espada de Musashi.

Quizás Kojiro confiaba demasiado en su habilidad con la espada que era única en su época. No usaba una katana como la mayoría de los samurais. Él destacó en el uso de la nodachi, una espada especialmente larga de 150 cm. Una katana medía generalmente 70 cm y a pesar su incómodo peso y longitud, Kojiro la sujetaba con facilitad. El estilo de lucha con la nodachi se llamó Ganryu.

Kojiro había perfeccionado su estilo de corte, que llamó "Tsubame Gaeshi" o "Corte de la golondrina giradora" que era como la cola de una golondrina volando. Era un corte rápido hacia abajo seguido de una cuchillada hacía arriba. La longitud de la espada y su habilidad le daba a Kojiro la ventaja frente a sus oponentes.

El estilo más famoso de Musashi es el Niten Ichi-Ryu, el uso de dos espadas en combate. Sin embargo, para este duelo con Kojiro, según algunas fuentes, solo usó una espada tallada por él mismo con su espada corta a partir del remo de su barca. La espada de madera era más largo que una katana, una longitud a la que Kojiro no estaba acostumbrado.

A pesar de la aparente apariencia desaliñada y su actitud indiferente hacia el duelo, Musashi había estudiado a este hombre y usado sus debilidades contra él. "Confunde al enemigo atacándole con técnicas variadas" es una de las máximas de "El libro de los Cinco Anillos" y así lo hizo en Ganryujima. Kojiro esperaba un duelo normal con armas convencionales con las que siempre destacaba, pero Musashi se lo estaba tomando en serio.

Kojiro atacó primero, ya sea por convicción o incitado por la apariencia y comportamiento de Musashi.

"Cuando el enemigo ataca, permanece tranquilo pero fingiendo debilidad. Cuando el enemigo te alcance, muevete rápidamente para indicar que intentas saltar a un lado, entonces precipítate y ataca con fuerza."
-El Libro del Fuego

Quizás fue esto lo que hizo Musashi, esquivar el ataque de Kojiro que solo cortó la cinta de su pelo antes de saltar y golpear la cabeza de Kojiro con su espada de madera.

En el cine y la televisión, este es el momento icónico del duelo. Ambos han hecho sus golpes y ahora se miran desafiantes. Normalmente la cinta del pelo de Musashi se cae primero y Kojiro sonríe pensando que ha tenido lo mejor de Musashi cuando de repente surge un hilo de sangre de la frente de Kojiro y cae muerto en la playa con el cráneo destrozado.

Otras versiones del duelo dicen que Kojiro se levantó e intentó atacar a Musashi con una cuchillada ascendente pero solo cortó su kimono. Entonces Musashi lo remata con un golpe en las costillas.

Algunos detractores afirman que Musashi luchó injustamente y un estudioso, Harada Mukashi, llega a sugerir que Musashi y sus estudiantes mataron a Kojiro. Los partidarios afirman que en el duelo se mantuvieron los preceptos de la filosofía de Musashi.

Se puede ver que Kojiro no era exactamente un ejemplo de justicia. Sus oponentes habituales no estarían acostumbrados a la longitud de su espada y probablemente calcularían erroneamente la velocidad y destreza que pensaban que tendría Kojiro con un arma tan pesada. Esos errores de calculo podían costarles el duelo y sus vidas. Musashi cambió la situación presentando un arma a la que Kojiro no estaría acostumbrado.

A pesar de los detalles exactos o la equidad de la pelea, Kojiro murió al final. Musashi, temiendo a los estudiantes de Kojiro, volvió a la barca y se fue. El famoso duelo terminó mientras el Sol se hundía por el oeste.

Este sería el último duelo real de Musashi y con él, su mayor desafío. Musashi vivió algo más de 60 años. En sus últimos años, escribió su filosofía en sus libros seminales "El Libro de los Cinco Anillos". Este libro y las leyendas de sus duelos asegurarían el legado de uno de los mayores espadachines que han existido.

Fuente: The roving ronin report
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies