Ir al contenido principal

El festival de Miyamoto Musashi - Duelo en Ganryujima


En el sur de la isla principal de Japón, Honshu, se encuentra una pequeña ciudad llamada Shimonoseki. Aunque físicamente es pequeño, históricamente contiene grandes eventos históricos. Durante la Semana Dorada (3-5 Mayo) se celebran un par de festivales en honor a esos eventos. Un festival es un gran espectáculo que celebra una gran batalla luchada hace 800 años entre clanes rivales de samurais. El otro festival es mucho más pequeño, pero tiene la misma fama.

Este festival se celebra en honor al famoso duelo entre dos espadachines legendarios, de una habilidad que no se volverá a ver. Uno de los duelistas era Miyamoto Musashi, uno del os espadachines más famosos que han existido. Su oponente era Sasaki Kojiro, conocido como "El demonio del Oeste" por su temida habilidad con la espada. Casi todos en Japón conocen este duelo así como muchos de los que practican artes marciales o estudian historia japonesa en el exterior. Es, literalmente, algo legendario.


El duelo se realizó en 1612 en una pequeña isla del estrecho de Shimonoseki. La isla se llamaría posteriormente Ganryujima y es por ese nombre por el que se recuerda el duelo. Hay incontables descripciones de esta pelea en pinturas, en el cine y la televisión. De todos los duelos de samurai, Ganryujima es probablemente el más famoso. Hace unos años, una compañía de medicina para resfriados usó la icónica imagen de dos espadachines entre las olas, con la puesta de Sol, frente a frente entre sí para promocionar su producto. Kojiro, aparentemente al no haber usado su producto que sí ha utilizado Musashi,  estornuda, terminando con la espada de Musashi balanceándose sobre el desafortunado Kojiro.

Lo que pasó exactamente en Ganryujima no es sujeto de poco debate. El mito se ha mezclado con la verdad, por lo que es difícil separarlos. La versión más popular es la que Musashi llegó tarde para el duelo. Supuestamente lo hizo a posta para amilanar a Kojiro y aprovecharse de que el Sol se encontraría detrás suya.

Estaba sucio y su pelo despeinado estaba envuelto con una toalla. Para empeorar la situación, Musashi no tenía una espada, sino una tallada en tallada burdamente en madera que había hecho con el remo con el que había llegado a la isla.

Se dice que Kojiro lanzó su vaina lejos con ira. Musashi se burló de él diciendo que había perdido y que un guerrero como él no haría algo así. Kojiro dijo que después de matar a Musashi no volvería a usar su espada. También se burló de la lamentable espada de Musashi.

Quizás Kojiro confiaba demasiado en su habilidad con la espada que era única en su época. No usaba una katana como la mayoría de los samurais. Él destacó en el uso de la nodachi, una espada especialmente larga de 150 cm. Una katana medía generalmente 70 cm y a pesar su incómodo peso y longitud, Kojiro la sujetaba con facilitad. El estilo de lucha con la nodachi se llamó Ganryu.

Kojiro había perfeccionado su estilo de corte, que llamó "Tsubame Gaeshi" o "Corte de la golondrina giradora" que era como la cola de una golondrina volando. Era un corte rápido hacia abajo seguido de una cuchillada hacía arriba. La longitud de la espada y su habilidad le daba a Kojiro la ventaja frente a sus oponentes.

El estilo más famoso de Musashi es el Niten Ichi-Ryu, el uso de dos espadas en combate. Sin embargo, para este duelo con Kojiro, según algunas fuentes, solo usó una espada tallada por él mismo con su espada corta a partir del remo de su barca. La espada de madera era más largo que una katana, una longitud a la que Kojiro no estaba acostumbrado.

A pesar de la aparente apariencia desaliñada y su actitud indiferente hacia el duelo, Musashi había estudiado a este hombre y usado sus debilidades contra él. "Confunde al enemigo atacándole con técnicas variadas" es una de las máximas de "El libro de los Cinco Anillos" y así lo hizo en Ganryujima. Kojiro esperaba un duelo normal con armas convencionales con las que siempre destacaba, pero Musashi se lo estaba tomando en serio.

Kojiro atacó primero, ya sea por convicción o incitado por la apariencia y comportamiento de Musashi.

"Cuando el enemigo ataca, permanece tranquilo pero fingiendo debilidad. Cuando el enemigo te alcance, muevete rápidamente para indicar que intentas saltar a un lado, entonces precipítate y ataca con fuerza."
-El Libro del Fuego

Quizás fue esto lo que hizo Musashi, esquivar el ataque de Kojiro que solo cortó la cinta de su pelo antes de saltar y golpear la cabeza de Kojiro con su espada de madera.

En el cine y la televisión, este es el momento icónico del duelo. Ambos han hecho sus golpes y ahora se miran desafiantes. Normalmente la cinta del pelo de Musashi se cae primero y Kojiro sonríe pensando que ha tenido lo mejor de Musashi cuando de repente surge un hilo de sangre de la frente de Kojiro y cae muerto en la playa con el cráneo destrozado.

Otras versiones del duelo dicen que Kojiro se levantó e intentó atacar a Musashi con una cuchillada ascendente pero solo cortó su kimono. Entonces Musashi lo remata con un golpe en las costillas.

Algunos detractores afirman que Musashi luchó injustamente y un estudioso, Harada Mukashi, llega a sugerir que Musashi y sus estudiantes mataron a Kojiro. Los partidarios afirman que en el duelo se mantuvieron los preceptos de la filosofía de Musashi.

Se puede ver que Kojiro no era exactamente un ejemplo de justicia. Sus oponentes habituales no estarían acostumbrados a la longitud de su espada y probablemente calcularían erroneamente la velocidad y destreza que pensaban que tendría Kojiro con un arma tan pesada. Esos errores de calculo podían costarles el duelo y sus vidas. Musashi cambió la situación presentando un arma a la que Kojiro no estaría acostumbrado.

A pesar de los detalles exactos o la equidad de la pelea, Kojiro murió al final. Musashi, temiendo a los estudiantes de Kojiro, volvió a la barca y se fue. El famoso duelo terminó mientras el Sol se hundía por el oeste.

Este sería el último duelo real de Musashi y con él, su mayor desafío. Musashi vivió algo más de 60 años. En sus últimos años, escribió su filosofía en sus libros seminales "El Libro de los Cinco Anillos". Este libro y las leyendas de sus duelos asegurarían el legado de uno de los mayores espadachines que han existido.

Fuente: The roving ronin report

Comentarios

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El insecto más venenoso del mundo

Ha pasado más de un año desde la última entrada sobre hormigas, donde empezaba recopilando las entradas anteriores de este animal para añadir otra especie más. Entonces me dejé fuera otras entradas de hormigas, como las de la hormiga Drácula. Hoy añado otra especie a la lista: la Pogonomyrmex maricopa.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

El misterio de la momia agonizante

Está entrada está publicada en menéame, colabora meneandola
Se trata de un horripilante descubrimiento. La momia de un joven con sus manos y pies vendados, y su rostro contorsionado en un grito eterno de dolor. Pero ¿quién era y de qué murió?

En un abrasador día de finales de Junio de 1886, Gaston Maspero, el jefe del servicio de antiguedades egipcio, fue a desembalar las momias de los 40 faraones encontrados unos años antes en el Valle de los Reyes

El descubrimiento de las tumbas en 1881, en la zona del valle de Deir El Bahri, a 300 millas al sur del Cairo, fue sorprendente y abundante. Ocultos del mundo durante siglos estaban los faraones más importantes de Egipto - Ramsés el grande, Seti I y Tutmosis III. Sin embargo, este cuerpo, enterrado junto a ellos en la llanura y con un ataud sin decorar, es diferente, ya que su identidad es desconocida.

Se trata de un misterio inesperado, ya que una vez Maspero abrió el ataúd, se encontró algo más sorprendente.

Allí, cubierto por la piel de …

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana t…