Ir al contenido principal

Una escala geológica para los creacionistas

El creacionismo, o el conjunto de creencias que afirma que el universo, la Tierra y todos sus habitantes fueron creados por una deidad hace menos de 10.000 años, es científicamente insostenible. No hay pruebas que sugieran que la Tierra es tan joven, o que los organismos han persistido en su forma actual desde el principio.

Por lo tanto, es interesante tomar la posición de los creacionistas y compararla con la de los científicos para ver lo divergentes que son las conclusiones. Por supuesto, la posición creacionista no acepta la línea temporal propuesta por la geología, biología y la arqueología, sustituyéndola por una aproximación en la que todo se produzca espontáneamente. ¿Pero qué pasaría si la Tierra solo tuviera 6000 años? ¿Cómo sería la escala histórica?

Es un experimento interesante. Aquí está la escala de la historia de la Tierra, basada en el periodo de 6000 años del creacionismo:
Ver más grande
  • Los humanos modernos evolucionaron a tiempo para votar el primer mandato de Barack Obama.
  • El último dinosaurio murió hace nada menos que 85 años, estropeando el estreno de la primera película de Hitchcock.
  • La mayor extinción de la Tierra, donde el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se extinguieron, ocurrió durante el asedio de Viena por el Imperio Otomano.
  • Mientras los peces evolucionaban y se propagaban en el periodo devónico, el rey Enrique VIII terminaba su reinado en la monarquía inglesa.
  • El renacimiento italiano fue interrumpido por la aparición de organismos de cuerpo duro durante la explosión cámbrica.
Por supuesto, si intentamos encajar lo que sabemos que es científicamente preciso con lo propuesto por el creacionismo (Que niega esa precisión), la conclusión es conceptualmente extraña. Si empezamos con dos premisas contradictorias conseguiremos conclusiones poco útiles. Aunque la escala superior no muestra los principios del creacionismo, muestra lo importante que es entender las distancias temporales que tratamos con la biología y otras ciencias relacionadas. Es incomprensible para mi que sea difícil aceptar la idea de que la diversidad de la vida surgió de un ancestro común si tan solo cuento con 80 generaciones. Usando el tiempo geológico, es decir, miles de millones de años, hacen al un lento periodo de adaptación de la evolución sonar mucho más factible para aquellos que no estén familiarizados con ella.

Los creacionistas extremistas no aceptan la evolución (por definición), y están en desacuerdo con la datación geológica moderna. Por lo tanto, dudo que este experimento les sorprenda. Pero reconociendo este desajuste temporal es importante, porque incluso los creacionistas pro-evolución a veces no toman conclusiones lógicas. El creacionismo se enfoca principalmente en refutar la teoría evolutiva, pero también entran en conflicto con muchos descubrimientos históricos, geológicos y arqueológicos.

En la ciencia buscamos pruebas que ayuden a generar hipótesis, que a su vez forman la base de las teorías. Todo lo que hemos aprendido hasta el momento indica que los cañones que vemos, la diversidad de la vida que observamos, requieren mucho más tiempo del que permite el punto de vista de la "Tierra joven". No solo esto, sino que las teorías que indican que todo surgió espontáneamente, el principio fundamental del creacionismo, es muy improbable e innecesario.

En pocas palabras, no necesitamos una hipótesis en la que todo surja de forma espontánea para explicar nada que no hayamos observado ya. El creacionismo usa un martillo para meter un clavo cuadrado en un agujero redondo, destrozando sin piedad a la historia.

Fuente:Sciencebasedlife

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.