Una escala geológica para los creacionistas

El creacionismo, o el conjunto de creencias que afirma que el universo, la Tierra y todos sus habitantes fueron creados por una deidad hace menos de 10.000 años, es científicamente insostenible. No hay pruebas que sugieran que la Tierra es tan joven, o que los organismos han persistido en su forma actual desde el principio.

Por lo tanto, es interesante tomar la posición de los creacionistas y compararla con la de los científicos para ver lo divergentes que son las conclusiones. Por supuesto, la posición creacionista no acepta la línea temporal propuesta por la geología, biología y la arqueología, sustituyéndola por una aproximación en la que todo se produzca espontáneamente. ¿Pero qué pasaría si la Tierra solo tuviera 6000 años? ¿Cómo sería la escala histórica?

Es un experimento interesante. Aquí está la escala de la historia de la Tierra, basada en el periodo de 6000 años del creacionismo:
Ver más grande
  • Los humanos modernos evolucionaron a tiempo para votar el primer mandato de Barack Obama.
  • El último dinosaurio murió hace nada menos que 85 años, estropeando el estreno de la primera película de Hitchcock.
  • La mayor extinción de la Tierra, donde el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se extinguieron, ocurrió durante el asedio de Viena por el Imperio Otomano.
  • Mientras los peces evolucionaban y se propagaban en el periodo devónico, el rey Enrique VIII terminaba su reinado en la monarquía inglesa.
  • El renacimiento italiano fue interrumpido por la aparición de organismos de cuerpo duro durante la explosión cámbrica.
Por supuesto, si intentamos encajar lo que sabemos que es científicamente preciso con lo propuesto por el creacionismo (Que niega esa precisión), la conclusión es conceptualmente extraña. Si empezamos con dos premisas contradictorias conseguiremos conclusiones poco útiles. Aunque la escala superior no muestra los principios del creacionismo, muestra lo importante que es entender las distancias temporales que tratamos con la biología y otras ciencias relacionadas. Es incomprensible para mi que sea difícil aceptar la idea de que la diversidad de la vida surgió de un ancestro común si tan solo cuento con 80 generaciones. Usando el tiempo geológico, es decir, miles de millones de años, hacen al un lento periodo de adaptación de la evolución sonar mucho más factible para aquellos que no estén familiarizados con ella.

Los creacionistas extremistas no aceptan la evolución (por definición), y están en desacuerdo con la datación geológica moderna. Por lo tanto, dudo que este experimento les sorprenda. Pero reconociendo este desajuste temporal es importante, porque incluso los creacionistas pro-evolución a veces no toman conclusiones lógicas. El creacionismo se enfoca principalmente en refutar la teoría evolutiva, pero también entran en conflicto con muchos descubrimientos históricos, geológicos y arqueológicos.

En la ciencia buscamos pruebas que ayuden a generar hipótesis, que a su vez forman la base de las teorías. Todo lo que hemos aprendido hasta el momento indica que los cañones que vemos, la diversidad de la vida que observamos, requieren mucho más tiempo del que permite el punto de vista de la "Tierra joven". No solo esto, sino que las teorías que indican que todo surgió espontáneamente, el principio fundamental del creacionismo, es muy improbable e innecesario.

En pocas palabras, no necesitamos una hipótesis en la que todo surja de forma espontánea para explicar nada que no hayamos observado ya. El creacionismo usa un martillo para meter un clavo cuadrado en un agujero redondo, destrozando sin piedad a la historia.

Fuente:Sciencebasedlife
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies