Ir al contenido principal

9 récords del espacio exterior

Si en Londres 2012 se hubieran organizado unas hipotéticas olimpiadas estelares, deberían acoger a una cantidad incontable de participantes. Por no decir que si se hiciera, y se trajeran a todas las estrellas candidatas a alcanzar un récord, acabaríamos todos muertos. Por eso, es más conveniente observarlas a una distancia prudencial de unos cuantos años-luz. De esta manera quizá no sepamos exactamente quienes ganarían las medallas de oro en cada categoría, ya que podría haber estrellas desconocidas que superen las mejores marcas, pero sí quienes tendrían más posibilidades de hacerlo.

La más masiva

R136a1 es una estrella localizada en el cúmulo conformado por estrellas densas llamado R136a. Este cúmulo a su vez se encuentra en la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Este cúmulo se caracteriza por poseer una masa 450.000 mayor a la del Sol. La de mayor masa y luminosidad de todas las estrellas del cúmulo es R136a1, una hipergigante azul con 265 veces más masa que el Sol y caracterizada por sus fuertes vientos solares, por lo que pierde gran cantidad de esa masa. Aunque es la estrella con más masa, no quiere decir que sea la más grande, ya que estrellas como Rigel, Antares o Aldebarán poseen un mayor diámetro.



La  más luminosa
Se podría pensar que es Sirio, al ser la estrella más brillante del cielo nocturno. Sin embargo, la luminosidad y el brillo no son lo mismo. Mientras que la luminosidad es la potencia de luz de la estrella, el brillo depende de la distancia, la luminosidad y el material interestelar entre el objeto que emite la luz y nosotros. Es decir, la luminosidad es la luz que produce la estrella y el brillo la luz que percibimos nosotros. Después de esta pequeña explicación solo queda decir que estrella ostenta el título de más luminosa. Los aficionados a la astronomía puede que se hayan dado cuenta que la imagen superior corresponde a una parte de la nebulosa de la Tarántula, mencionada antes. No es casualidad, ya que con una luminosidad 8.700.000 mayor a la del Sol, la estrella R136a1 no solo es la más masiva, sino también la más luminosa.

La menos masiva

Las enanas marrones son astros incapaces de mantener reacciones de fusión de hidrógeno. Se las suele considerar como algo intermedio entre un planeta gaseoso y una estrella. Se caracterizan por poseer una masa de 13 a 80 veces mayor a la de Júpiter. OTS 44, que no se sabe aún si es una enana marrón con planetas o un planeta con satélites, sería la menos masiva con 15 masas jovianas. También se dice que Cha 110913-773444, con 8 masas jovianas, sería la enana marrón más pequeña, pero no hay consenso sobre si se consideraría una subenana marrón o un planeta errante con lunas.

Sistema estelar con más estrellas

Este título lo ostentan dos sistemas estelares: Nu Scorpii, en la constelación de Escorpio, y AR Cassiopeiae, en la constelación de Cassiopeia. Nu Scorpii posee 5 estrellas, probablemente 7, separados en dos grupos. Se cree que  AR Cassiopeiae también posee 7 estrellas

La más grande

Antiguamente se consideraba que VY Canis Majoris era la estrella más grande conocida, pero mediciones más precisas han determinado que es más pequeña, o más bien, no tan enorme como se pensaba. Por eso se considera que la estrella más grande es NML Cygni o NML Cyg, una hipergigante roja de 1.650 radios solares de la constelación del cisne. Las tres primeras letras provienen de los nombres de Neugebauer, Martz and Leighton, quienes la descubrieron en 1965.

La más pequeña

Posiblemente sea OGLE-TR-122B una estrella en la secuencia principal de la constelación de Carina, que forma parte de un sistema binario y que posee un radio de 0,12 radios solares y una masa 10 veces menor. Dicho de otra forma, es solo un 20% más grande que Júpiter pero con una masa 100 veces mayor. Por lo tanto su densidad es 50 veces mayor a la del Sol, o lo que es lo mismo, 8000 veces más que el agua.

La más fría

WISE 1828+2650 es una enana marrón en la constelación de la Lira, a 9 millones de años luz, que tiene una temperatura de 25ºC en la superficie.

La más antigua
Se cree que HE0107-5240, una pequeña estrella de aproximadamente 0,8 masas solares que se caracteriza por su baja metalicidad, es una de las estrellas más antiguas. Su baja metalicidad podría indicar que pertenece a la población II, aunque dado que no está libre de metales, no se podría clasificar en la hipotética población III. A la población III pertenecerían las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang.

La rotación más veloz

Los púlsares son un tipo de estrellas de neutrones que emiten radiación electromagnética en intervalos regulares. Este intervalo depende de su periodo de rotación. Las estrellas de neutrones son los restos de una supernova. Estas estrellas tienen una gran masa pero un tamaño pequeño. Es más, cuanto mayor es la masa menor es el tamaño. Por eso, una estrella con el doble de masa que el Sol puede medir tan solo 10 km de diámetro.

Por otra parte, mientras que el Sol tarda un mes en completar una rotación, algunos púlsares pueden tardar milisegundos en completar la misma tarea. El púlsar PSR J1748-2446ad tiene una frecuencia de 716 Hz, lo que significa que rota 716 veces en tan solo un segundo. Si nos olvidamos de las estrellas de pequeño tamaño, la que rota más rápido es VFTS 102, una estrella de clase O (azul, brillante y con temperatura muy alta) que alcanza unos 600 km/s.

Fuente:Wikipedia (inglesa)Noticias del cosmos

Comentarios

  1. juan el genialoctubre 09, 2012

    yo creia que vy canis majoris era la mas grande,pero gracias por corregirme el error Buena presentacion

    ResponderEliminar
  2. Corrección, la estrella mas masiva si es la R136a1, pero su masa es de aproximadamente 265 veces la del sol, no 450000. La de mayor volumen es NML Cygni con un diámetro 1650 veces el del sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el cúmulo el que tiene una masa 450.000 mayor a la del Sol. En la frase siguiente, aclaro que R136a1 "solo" posee una masa 265 más grande que el Sol.

      Eliminar
  3. yo amo las pulsares desde los 14 años siempre me parecieron intrigantes, gracias por los datos

    ResponderEliminar
  4. jorge walkernoviembre 03, 2012

    wow me encantan los pulsares son intrigantes
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.