Ir al contenido principal

El hombre que se levantó de su tumba y viajó 320 km en busca de venganza

 
El cine nos ha dado muchos tipos duros como Rambo, John McClane o Chuck Norris (interpretándose a sí mismo). No obstante, como se dice infinidad de veces, la realidad supera a la ficción. Sirva de ejemplo el Oeste Americano donde no solo había vaqueros, como el interpretado por el eternamente sonriente Clint Eastwood, sino también los llamados "mountain man", exploradores y tramperos que vivían en las tierras salvajes.

Uno de ellos, Hugh Glass, que convivió con los indios Pawnee y fue pirata junto con Jean Lafitte, se ganó a pulso el título de tipo duro. Como muchos otros "mountain man", se beneficiaba del lucrativo negocio de la venta de pieles. Con este mismo objetivo participó en la expedición de 1822 del general William Henry Ashley y su socio Andrew Henry, a quienes se les conocería como los "Cien de Ashley".


En la expedición, fue sorprendido en el río Grand en Dakota del Sur por una osa grizzly y su pareja de oseznos. Esta le quitó el rifle y le atacó, dejando a Hugh solo con el cuchillo para defenderse. Al final, consiguió matarla gracias a sus dos compañeros. Sin embargo, él se encontraba en tan mal estado que Henry le pidió a estos compañeros que esperaran a que muriera, lo enterraran y luego los alcanzaran. Pero a Hugh no le acompañó la suerte, ya que fueron atacados por un grupo de indios arikara y lo dejaron solo, sin armas ni comida. Estos informaron a Henry que Hugh había muerto.
Hugh defendiéndose de la osa, o bailando un tango con ella, según se interprete.

Solo, con la pierna rota y lleno de heridas, Hugh no se rindió y salió de su tumba. Para sobrevivir, se recolocó la pierna y se la envolvió con la piel de oso con la que le cubrieron. También se acostó sobre un tronco putrefacto para que los gusanos devoraran la carne muerta de las heridas de su espalda. De esta manera, en un territorio hostil en el que podía ser atacado tanto por los indios como por los animales salvajes, se dirigió arrastrándose hacia el punto más cercano donde hubiera civilización.

Trayecto de 320 km

Para evitar a los indios, en vez de seguir el río Grand, se dirigió al río Cheyenne en un viaje de 6 semanas. En el camino, se alimentó de bayas, raíces y del cadáver de un búfalo del que previamente se habían alimentado dos lobos. Ya en el río Cheyenne, se construyó una balsa a partir de un gran árbol caído, guiándose por él gracias al Thunder Butte. Se encontró a unos nativos amistosos que le cosieron la piel de oso a la espalda para cubrir las heridas y le proporcionaron armas y comida. Finalmente, llegó a Fort Kiowa en el río Missouri, a 320 km del punto inicial.


Su única motivación para sobrevivir era cumplir su venganza, por lo que tras la larga recuperación, fue en búsqueda de sus dos compañeros. Aunque tenía la intención de matarlos, no cumplió su objetivo con el primero de ellos ya que solo tenía 17 años cuando lo abandonó y se vio influenciado por el otro compañero. Cuando fue a matar a este, descubrió que se había unido al ejercito de los EEUU y no podía hacer nada porque la pena por el asesinato de un soldado era la muerte.

10 años después de esa expedición, se embarcaría en una última con el mismo propósito, siendo asesinado por los arikaras.

Edito: Añado, ya que esta entrada se publicó dos años antes, que la película El renacido (2015) de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo Dicaprio se inspira en el mismo Hugh Glass del que se habla en aquí.

Fuente: Badass o the week, Wikipedia, Cheaper than dirt

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…