Ir al contenido principal

5 mentiras que te contaron en los mapamundis

Desafortunadamente, la mayoría de los mapamundis políticos no te cuentan toda la historia. La idea de que la Tierra es una región limpiamente dividida en naciones - un país para cada pueblo del mundo - es más una ficción que una realidad. Sigue leyendo para ver cinco maneras en la que te engañan los mapas.

Países ausentes

Cuando eligen que cuenta como país, la mayoría de los mapas van a la lista oficial de su propio país o a los miembros u observadores de las Naciones Unidas. Solo hay un problema: hay al menos 10 países que han declarado y forzado su independencia, pero no están reconocidos por las Naciones Unidas o por la mayoría de los gobiernos mundiales. Estos estados pueden tener estrechos vínculos a un país vecino, pero la mayoría no están controlados por el país del que supuestamente forman parte.

Se considera que el estatus del Sáhara occidental  no está resuelto por la ONU, y una pequeña zona es efectivamente independiente; mientras tanto, el norte de Chipre está solo reconocido por su país patrón: Turquía. La auto-proclamada República de Kosovo está ahora reconocida por la mitad de los miembros de la ONU, pero no por las propias Naciones Unidas.

Otros países solo están presentes en los mapas políticos más cuidadosos, estando engañosamente unidos a países que reclaman sus territorios: Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán y Transnitria en Moldavia. Estos cuatro estados separatistas son auspiciados por los países vecinos, pero el más abandonado de todos es Somalilandia, que no recibe ningún apoyo o reconocimiento de nadie, a pesar de actuar independientemente de Somalia.

Control parcial

Dibujar líneas alrededor de un país en un mapa puede implicar que su gobierno controla toda la tierra contenida entre ellas. Pero a veces no sucede así. Incluso dejando a un lado las ocupaciones militares extranjeras como las intervenciones de los Estados Unidos en Irak y Afganistán, los gobiernos de algunos países no controlan sus propios territorios. Aparte de los estados separatistas descritos anteriormente, esto ocurre normalmente en zonas de guerra donde los grupos rebeldes compiten activamente por el control de todo el país.

Somalia quizás es el mejor ejemplo para esto. El gobierno, reconocido por la ONU, controla en el mejor de los casos la mitad del país, y hace unos años no controlaba más que una parte de la capital. El resto está dividido entre extremista religioso Al Shabaab y varios estados autónomos que mantienen su propio consejo sobre si cooperar con el gobierno.

El territorio de Mali, Nigeria , la República Centroafricana, Libia y Costa de Marfil han sido reunidos recientemente (ya sea bajo el anterior gobierno o bajo los rebeldes) y Siria es el modelo actual de estado derrumbándose debido a la violencia. Otros países con rebeldes que controlan firmemente partes de su territorio son Yemen, la República Democrática del Congo y Myanmar/Birmania.

Fronteras no definidas

Otra cosa que dan por hecho los mapas políticos es que al menos las fronteras están estrictamente definidas, incluso aunque sean invisibles en el suelo. Si no estuvieran bien definidas, no estarían dibujadas en el mapa, ¿no? Incorrecto. Muchos países tienen fronteras que nunca han sido precisamente definidas por tratados, un proceso llamado "delimitación".


Incluso actualmente unos pocos han "demarcado", o marcado en el suelo. De hecho, las fronteras no definidas son un problema tan importante entre los países relativamente jóvenes de África que la Unión Africana lleva un programa oficial de fronteras para animar a la delimitación de los límites nacionales.

La estimación de las fronteras nacionales no es siempre suficiente grande para diferenciarse de donde se dibujan en los mapamundis - pero su vaguedad a veces puede tener efectos importantes en las relaciones internacionales. Una frontera no definida es un ambiente propicio para disputas territoriales cuando los países vecinos tienen diferentes ideas de donde debe situarse la frontera.

A veces estas disputas son desacuerdos de poca importancia, como el resuelto entre Niger y Burkina Faso; pero en otros lugares como la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, pueden llevar a sangrientos conflictos.

Territorios en disputa

Tu mapamundi puede marcar unos pocos y conocidos territorios en disputa, causadas por fronteras difusas o conflictos sobre archipiélagos. Podrías concluir que los desacuerdos sobre quien posee un lugar, aunque pasen, son relativamente infrecuentes y ocurren de forma muy espaciada en el tiempo. Hay más territorios en disputa de los que podrías pensar.

Los casos más raros van, desde casos de alto nivel, como el conflicto a cinco bandas de las islas Spratly, a anomalías más tranquilas como Bir Tawil entre Sudán y Egipto, que ambos atribuyen al otro.

Quizás hayas oído hablar de esos, pero ¿sabías que (al menos en papel) una parte de Mongolia es reclamada por Taiwán? ¿O que más de la mitad de Guyana es reclamada por Venezuela? ¿De los territorios disputados entre los Estados Unidos y Canadá? Y esos son disputas terrestres, espera hasta haber escuchado a las marítimas.

Mares territoriales

Una cosa que queda fuera de la mayoría de los mapas es la propiedad del mar. Las líneas fronterizas ocasionales que puedes ver a través de los estrechos en tu mapa están mostrando quién posee las islas en cada lado, no quien posee en mar entre ellos. La expansión ininterrumpida del mar en la mayoría de los mapas entonces implica que estos no son dominio de nadie. Esto es cierto para partes del océano abierto lejos de cualquier línea de costa - pero acercándonos, los países pueden y hacen ejercicio de sus derechos territoriales sobre sus mares vecinos. De acuerdo de las buenas prácticas internacionales, un país puede extender su territorio hasta 12 millas náuticas de su línea de costa, regular su actividad económica hasta las 200 millas náuticas y a veces controla el petróleo del fondo marino y exploración mineral a mayores distancias.

Pero la división de los mares mundiales es un proceso en curso, y probablemente hay incluso más disputas marítimas que terrestres. Algunos países, como Perú y Ecuador, rechazan reconocer el límite de 12 millas náuticas, reclamando territorio soberano hasta las 200 millas náuticas. En más casos aún, los países vecinos no se ponen de acuerdo en donde situar la frontera entre sus respectivos mares territoriales.

La ley internacional proporciona una guía para la división, pero ahora muchos países hacen demandas más allá de lo que parece razonable, aparentemente esperando tener algo extra que ofrecer en las negociaciones. Las reclamaciones más extremas, como la "línea de 9 puntos" de China alrededor del mar de China del Sur, no parecen lógicas.

Fuente: Political Geography Now

Comentarios

Entradas populares de la semana

Julia Pastrana, la historia real de la mujer oso

Julia Pastrana nació en 1834. Llegó, cubierta de misterio, y su vida fue tan extraña y triste como su nacimiento. Se cree que nació en una pequeña tribu de nativos americanos en las laderas occidentales de México. No se sabe mucho sobre su infancia, pero su primera aparición en público fue cuando, en 1854, la llevaron y la exhibieron en la Gothic hall en Broadway. El nombre con el que se anunciaba era un insulto cruel y triste a su condición. Conocida como "la maravillosa híbrida" o la "mujer oso", también llamada como "La mujer más fea del mundo". Su propietario fue llamado Mr M. Rates y vio su potencial en el mismo momento en el que la encontró, trabajando como criada del gobernador de Sinaloa, México. Dándose cuenta de que podía ganar mucho dinero, decidió empezar mostrándola al público como "El gran fenómeno de la naturaleza". Los periódicos del día dijeron que era horrible, pero elogiaron su buena voz para cantar.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

Criaturas míticas que resultaron ser reales

Al pensar en criaturas míticas, uno acostumbra a opinar que todas y cada una de ellas pertenecen al mundo de la ficción, como el ave canela, pero hay bestias que, en épocas antiguas, eran tan exóticas que parecían extraídos de la fantasía. El que sus descripciones se basaran en testimonios indirectos no ayudaba mucho. En estos casos se suele mencionar al unicornio con los rinocerontes y narvales como fuente de inspiración y de su cuerno, respectivamente, o a los manatíes en el caso de las sirenas. En ambos ejemplos, las bestias míticas se parecen a los animales como un huevo a una castaña y lo aceptamos a falta de una mejor explicación.

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remonta al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.