Ir al contenido principal

5 mentiras que te contaron en los mapamundis

Desafortunadamente, la mayoría de los mapamundis políticos no te cuentan toda la historia. La idea de que la Tierra es una región limpiamente dividida en naciones - un país para cada pueblo del mundo - es más una ficción que una realidad. Sigue leyendo para ver cinco maneras en la que te engañan los mapas.

Países ausentes

Cuando eligen que cuenta como país, la mayoría de los mapas van a la lista oficial de su propio país o a los miembros u observadores de las Naciones Unidas. Solo hay un problema: hay al menos 10 países que han declarado y forzado su independencia, pero no están reconocidos por las Naciones Unidas o por la mayoría de los gobiernos mundiales. Estos estados pueden tener estrechos vínculos a un país vecino, pero la mayoría no están controlados por el país del que supuestamente forman parte.

Se considera que el estatus del Sáhara occidental  no está resuelto por la ONU, y una pequeña zona es efectivamente independiente; mientras tanto, el norte de Chipre está solo reconocido por su país patrón: Turquía. La auto-proclamada República de Kosovo está ahora reconocida por la mitad de los miembros de la ONU, pero no por las propias Naciones Unidas.

Otros países solo están presentes en los mapas políticos más cuidadosos, estando engañosamente unidos a países que reclaman sus territorios: Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán y Transnitria en Moldavia. Estos cuatro estados separatistas son auspiciados por los países vecinos, pero el más abandonado de todos es Somalilandia, que no recibe ningún apoyo o reconocimiento de nadie, a pesar de actuar independientemente de Somalia.

Control parcial

Dibujar líneas alrededor de un país en un mapa puede implicar que su gobierno controla toda la tierra contenida entre ellas. Pero a veces no sucede así. Incluso dejando a un lado las ocupaciones militares extranjeras como las intervenciones de los Estados Unidos en Irak y Afganistán, los gobiernos de algunos países no controlan sus propios territorios. Aparte de los estados separatistas descritos anteriormente, esto ocurre normalmente en zonas de guerra donde los grupos rebeldes compiten activamente por el control de todo el país.

Somalia quizás es el mejor ejemplo para esto. El gobierno, reconocido por la ONU, controla en el mejor de los casos la mitad del país, y hace unos años no controlaba más que una parte de la capital. El resto está dividido entre extremista religioso Al Shabaab y varios estados autónomos que mantienen su propio consejo sobre si cooperar con el gobierno.

El territorio de Mali, Nigeria , la República Centroafricana, Libia y Costa de Marfil han sido reunidos recientemente (ya sea bajo el anterior gobierno o bajo los rebeldes) y Siria es el modelo actual de estado derrumbándose debido a la violencia. Otros países con rebeldes que controlan firmemente partes de su territorio son Yemen, la República Democrática del Congo y Myanmar/Birmania.

Fronteras no definidas

Otra cosa que dan por hecho los mapas políticos es que al menos las fronteras están estrictamente definidas, incluso aunque sean invisibles en el suelo. Si no estuvieran bien definidas, no estarían dibujadas en el mapa, ¿no? Incorrecto. Muchos países tienen fronteras que nunca han sido precisamente definidas por tratados, un proceso llamado "delimitación".


Incluso actualmente unos pocos han "demarcado", o marcado en el suelo. De hecho, las fronteras no definidas son un problema tan importante entre los países relativamente jóvenes de África que la Unión Africana lleva un programa oficial de fronteras para animar a la delimitación de los límites nacionales.

La estimación de las fronteras nacionales no es siempre suficiente grande para diferenciarse de donde se dibujan en los mapamundis - pero su vaguedad a veces puede tener efectos importantes en las relaciones internacionales. Una frontera no definida es un ambiente propicio para disputas territoriales cuando los países vecinos tienen diferentes ideas de donde debe situarse la frontera.

A veces estas disputas son desacuerdos de poca importancia, como el resuelto entre Niger y Burkina Faso; pero en otros lugares como la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, pueden llevar a sangrientos conflictos.

Territorios en disputa

Tu mapamundi puede marcar unos pocos y conocidos territorios en disputa, causadas por fronteras difusas o conflictos sobre archipiélagos. Podrías concluir que los desacuerdos sobre quien posee un lugar, aunque pasen, son relativamente infrecuentes y ocurren de forma muy espaciada en el tiempo. Hay más territorios en disputa de los que podrías pensar.

Los casos más raros van, desde casos de alto nivel, como el conflicto a cinco bandas de las islas Spratly, a anomalías más tranquilas como Bir Tawil entre Sudán y Egipto, que ambos atribuyen al otro.

Quizás hayas oído hablar de esos, pero ¿sabías que (al menos en papel) una parte de Mongolia es reclamada por Taiwán? ¿O que más de la mitad de Guyana es reclamada por Venezuela? ¿De los territorios disputados entre los Estados Unidos y Canadá? Y esos son disputas terrestres, espera hasta haber escuchado a las marítimas.

Mares territoriales

Una cosa que queda fuera de la mayoría de los mapas es la propiedad del mar. Las líneas fronterizas ocasionales que puedes ver a través de los estrechos en tu mapa están mostrando quién posee las islas en cada lado, no quien posee en mar entre ellos. La expansión ininterrumpida del mar en la mayoría de los mapas entonces implica que estos no son dominio de nadie. Esto es cierto para partes del océano abierto lejos de cualquier línea de costa - pero acercándonos, los países pueden y hacen ejercicio de sus derechos territoriales sobre sus mares vecinos. De acuerdo de las buenas prácticas internacionales, un país puede extender su territorio hasta 12 millas náuticas de su línea de costa, regular su actividad económica hasta las 200 millas náuticas y a veces controla el petróleo del fondo marino y exploración mineral a mayores distancias.

Pero la división de los mares mundiales es un proceso en curso, y probablemente hay incluso más disputas marítimas que terrestres. Algunos países, como Perú y Ecuador, rechazan reconocer el límite de 12 millas náuticas, reclamando territorio soberano hasta las 200 millas náuticas. En más casos aún, los países vecinos no se ponen de acuerdo en donde situar la frontera entre sus respectivos mares territoriales.

La ley internacional proporciona una guía para la división, pero ahora muchos países hacen demandas más allá de lo que parece razonable, aparentemente esperando tener algo extra que ofrecer en las negociaciones. Las reclamaciones más extremas, como la "línea de 9 puntos" de China alrededor del mar de China del Sur, no parecen lógicas.

Fuente: Political Geography Now

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?