Ir al contenido principal

Embarazado de un perro, un síndrome real que afecta a hombres y mujeres

¿Tienes dolor abdominal o te sientes mal? ¿Sufres con flatulencias, fatiga, nauseas, reflujo y acidez? ¿Has tenido dificultad para orinar o te duele al hacerlo? Oh, y una pregunta más, ¿de repente has expulsado trozos microscópicos de fetos desintegrados de perro por tu uretra?

Si has respondido "sí" a todo, entonces estás sufriendo de "síndrome de embarazo con cachorros". Posiblemente leas esto desde una pequeña villa rural de Bengala Occidental en la India, a poca distancia de Calcuta. Allí es donde el pánico se ha apoderado de sus habitantes durante al menos la última década. Es un trastorno que han sufrido tanto hombres como mujeres sanos y que les hace creer que están embarazados por una camada de cachorros. Estas son las observaciones de un grupo de psiquiatras locales hace unos años, que publicaron una serie de 7 estudios de casos en el International Journal of Social Psychiatry.


De la muestra aleatoria, el 73% tenía la "certeza definitiva" de que el embarazo con cachorros es real, frente al 9% que deseaban desacreditarlo por completo. Atribuían tener este problema tras haber sido mordidos recientemente por un perro. Es frecuente que el perro estuviera en celo durante el ataque ya que, como todos en la villa aseguran, la saliva de perro tiene gametos de perro. Por lo tanto, las inmaculadas concepciones de perros en humanos son inevitables.

De hecho, los psiquiatras informaron que el embarazo con cachorros es un problema tan importante que hay incluso especialistas "médicos" en la comunidad (bara ojhas) que están especializados en tratar el problema. Ofrecen remedios y realizan rituales para inducir abortos de los fetos caninos en los histéricos huéspedes. En el caso de los hombres, mueren durante el doloroso parto de los cachorros a través del pene. Los bara ojhas dan remedios para ayudar a disolver los fetos tan pronto como sea posible para que salgan poco a poco.
Reza porque no salga al padre.
Lo más lógico es pensar que es imposible que alguien se crea algo tan absurdo, pero un signo distintivo de la afección, según los psiquiatras indios, es la ausencia de ninguna consideración realista sobre la incoherencia del embarazo asexual con animales y el embarazo en hombres (hasta un grado de convicción delirante). Una mujer juró que podía oír el suave ladrido de sus cachorros en su abdomen por la noche. Los investigadores sostienen que es un síndrome cultural, como koro, el síndrome de agotamiento cerebral de Nigeria y el síndrome de Stendhal,  producto de una histeria colectiva localizada en esta comunidad de Bengala Occidental. Como prueba de su creencia, casi cualquiera en la villa puede nombrar a alguien que haya muerto como consecuencia del embarazo.

Lo que es especialmente interesante es que incluso las personas bien educadas e inteligentes aceptan tales afirmaciones y son susceptibles a estos delirios, que muestran lo importante que son las actitudes culturales y las creencias para dar forma a la percepción humana de la realidad.

Puede que creer que estás gestando unos  chuchos en tu abdomen parezca inofensivo, pero el problema desde la perspectiva de la salud mental es que los "pacientes" experimentan síntomas somáticos genuinos que alteran su calidad de vida, por lo que se necesita una intervención terapéutica y psiquiátrica para aliviar sus problemas. Después de que un universitario graduado se encontrara con un perro callejero que le arañó en la pierna seis meses antes, se volvió muy cauteloso con estos, ya que temía que uno le atacara. "Estaba tan preocupado con los perros que incluso en la sala de entrevistas, temía que un perro saliera debajo de la mesa." decían los autores del estudio. Para combatir su circulo vicioso de preocupaciones sobre el embarazo con cachorros, su ansiedad y necesidad obsesivo-compulsiva de buscar pedazos microscópicos de fetos caninos en su orina, se le prescribió clomipramina (un antidepresivo) y tioridazina (un antipsicótico). También se le sometió a un mes de acondicionamiento comportamental con un perro mientras que era tratado como paciente interno.

Fuente: Scientific American

Comentarios

  1. Suena muy descabellado que pueda ser cierto algo como esto, pero creo que lo es, me pregunto cómo mismo se generó esta extraña "enfermedad"
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?