El origen de 5 olores conocidos por todos


Estamos constantemente rodeados de olores capaces de embriagarnos o abofetearnos. Gracias a haberlos sentido cientos de veces, algunos son fácilmente reconocibles pero no siempre conocemos qué los origina.

Olor a mar

Uno de los más reconocibles está en el mar. Lo causa el dimetil sulfuro ( (CH3) 2 ) producido por el fitoplancton y las células muertas de zooplancton. Esta molécula no solo produce olor, sino que además regula el clima reduciendo la radiación solar que llega a la superficie terrestre y formando nubes. Desafortunadamente, el descenso del pH marino que se experimenta en el fenómeno del calentamiento global acaba con el fitoplancton y por lo tanto con el dimetil sulfuro, aumentando así las radiaciones solares sobre la superficie terrestre.

Olor a lluvia


Un olor muy característico del que ya hablé es el de la lluvia. Entonces explicaba que se llamaba petricor y era segregado por la bacteria Streptomyces coelicolor y el hongo Penicillium expansum. Lo curioso es que los humanos somos especialmente sensibles a él, distinguiéndolo fácilmente entre otros olores aunque esté extremadamente diluido.

Olor a libro antiguo

Pero hablando de olores, ¿qué hay de ese olor que se desprende cuando abrimos un libro antiguo? Este es producido por la lignina, un componente de las paredes celulares de las células de las plantas relacionado con la vanilina (como se puede intuir, produce el aroma de la vainilla). Cuando un árbol se convierte en papel y se almacena durante años, se degrada y huele bien. Además, si te apasiona, puedes disfrutar de él cuando quieras comprando un bote de "Smell of Books".

Olor a coche nuevo

Otros olores, como el de coche nuevo tienen admiradores y detractores. Quienes lo disfrutan lo encuentran placentero, quienes no, mareante. No tiene un origen fijo, pero normalmente proviene del interior del vehículo. Provienen de los adhesivos de los las piezas de plástico, los materiales sellantes, los ftalatos y/u otros materiales plastificantes. Los compuestos volátiles, como era de esperar, disminuyen con el tiempo. Como en los coches antiguos y/o de lujo las tapicerías pueden ser de cuero, el olor a coche nuevo no es el mismo para todos. Además, hay estudios que sugieren que estas sustancias pueden ser tóxicas.

Como en el caso anterior, puedes comprar un bote con olor a coche nuevo.

Olor del miedo

En un estudio realizado por Alexander Prehn-Kristensen, se observó que una persona puede reconocer el sudor producido por alguien que tiene miedo, activándose las zonas cerebrales que lo reconocen. De esta manera, se podía producir miedo sin una amenaza presente.

Fuente: inktank, Wikipedia, Research DigestBBC
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies