Ir al contenido principal

El origen de 5 olores conocidos por todos

Estamos constantemente rodeados de olores capaces de embriagarnos o abofetearnos. Gracias a haberlos sentido cientos de veces, algunos son fácilmente reconocibles pero no siempre conocemos qué los origina.

Olor a mar

Uno de los más reconocibles está en el mar. Lo causa el dimetil sulfuro ( (CH3) 2 ) producido por el fitoplancton y las células muertas de zooplancton. Esta molécula no solo produce olor, sino que además regula el clima reduciendo la radiación solar que llega a la superficie terrestre y formando nubes. Desafortunadamente, el descenso del pH marino que se experimenta en el fenómeno del calentamiento global acaba con el fitoplancton y por lo tanto con el dimetil sulfuro, aumentando así las radiaciones solares sobre la superficie terrestre.

Olor a lluvia

Un olor muy característico del que ya hablé es el de la lluvia. Entonces explicaba que se llamaba petricor y era segregado por la bacteria Streptomyces coelicolor y el hongo Penicillium expansum.

Olor a libro antiguo

Pero hablando de olores, ¿qué hay de ese olor que se desprende cuando abrimos un libro antiguo? Este es producido por la lignina, un componente de las paredes celulares de las células de las plantas relacionado con la vanilina (como se puede intuir, produce el aroma de la vainilla). Cuando un árbol se convierte en papel y se almacena durante años, se degrada y huele bien. Además, si te apasiona, puedes disfrutar de él cuando quieras comprando un bote de "Smell of Books".

Olor a coche nuevo

Otros olores, como el de coche nuevo tienen admiradores y detractores. Quienes lo disfrutan lo encuentran placentero, quienes no, mareante. No tiene un origen fijo, pero normalmente proviene del interior del vehículo. Provienen de los adhesivos de los las piezas de plástico, los materiales sellantes, los ftalatos y/u otros materiales plastificantes. Los compuestos volátiles, como era de esperar, disminuyen con el tiempo. Como en los coches antiguos y/o de lujo las tapicerías pueden ser de cuero, el olor a coche nuevo no es el mismo para todos. Además, hay estudios que sugieren que estas sustancias pueden ser tóxicas.

Como en el caso anterior, puedes comprar un bote con olor a coche nuevo.

Olor del miedo

En un estudio realizado por Alexander Prehn-Kristensen, se observó que una persona puede reconocer el sudor producido por alguien que tiene miedo, activándose las zonas cerebrales que lo reconocen. De esta manera, se podía producir miedo sin una amenaza presente.

Fuente: inktank, Wikipedia, Research Digest

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.