Ir al contenido principal

Mover nuestro Sistema Solar: el propulsor Shkadov

Cuando el Sol se expanda y la vida sea imposible en la Tierra, la primera opción será la de emigrar a otro planeta donde sea posible la supervivencia, pero la ciencia-ficción contempla otra opción: el propulsor Shkadov.

Bautizado así por el físico ruso Leonid Shkadov que en 1987 presentó el concepto de esta mega-estructura en la 38º Congreso de la Federación Astronautica Internacional, esta estructura permitirá arrastrar el Sol y, con él, todo el Sistema Solar hasta otra estrella más joven para que la Tierra sea capturada gravitatoriamente. De esta manera, la biota del planeta recibiría un nuevo aliento de vida.

El propulsor Shkadov consistiría en un espejo o vela de escala astronómica que mostraría su cara cóncava hacia el Sol. La distancia a la que se colocaría mantendría en equilibrio la atracción gravitacional ejercida por la estrella con la presión de su radiación. Así se mantendría estable en el espacio. El espejo reflejaría la radiación solar en su superficie, empujando al Sol con su propia luz.



Leonid Shkadov propuso que la zona templada en la que se encuentra nuestro planeta sería un buen lugar para colocar el propulsor. La zona no iluminada debería contar con elementos que permitieran la refrigeración de la estructura. De lo contrario, dependiendo de su material, podría deformarse o fundirse perdiendo su funcionalidad.

Además, tampoco podrá colocarse en la órbita terrestre, sino perpendicular al plano orbital. Con un propulsor con una curvatura de 30º, la radiación reflejada llegaría también a la Tierra, aunque su influencia en la temperatura terrestre sería mínima según Viorel Badescu, termodinamicista de la Universidad Politécnica de Bucares que ha investigado motores estelares, que incluyen esferas de Dysony propulsores de Shkadov.

Otro problema será conseguir el material necesario, ya que requerirá  1/10,000 de la masa terrestre.

Aunque la estructura sea extensa, será muy fina. Un buen material para su construcción es un óxido de hierro como la hematita, que se ha sido usado para construir espejos. Para ello, será necesario obtener aprovechar todo el mineral de Mercurio, ya que sería más fácil hacer desaparecer todo un planeta para obtener los materiales que obtenerlos en pequeñas cantidades de los asteroides.

Otro inconveniente que surge es cómo se se construirían y se ensamblarían todas las piezas. Cómo podríamos acordar mundialmente que esta es la mejor solución para salvar la vida terrestre.

En términos relativos, al principio el viaje será lento. El Sol ya se mueve por la Vía Láctea a unos 792.000 millones de kilómetros por hora, por lo que en el primer millón de años, el trabajo del propulsor será desviar ligeramente su trayectoria. Después de 200 millones de años, la distancia en la posición que hubiera tomado el Sol y la posición modificada con el propulsor será de 10 a 40 parsecs, o lo que es lo mismo, entre 30 y 130 millones de años luz.

Antes de que pasen los miles de millones de años necesarios para que nuestro Sol nos aniquile, podriamos habernos desplazado lo suficiente para salvar a la Tierra. A tan solo unos pocos años luz ya se podrían encontrar muchas estrellas aptas para alojar a nuestro planeta. Sin embargo, haría falta una gran coordinación para conseguir que la Tierra pasase de nuestro acelerado Sistema Solar a otra estrella. No obstante, el artículo original de Shkadov sugirió que era posible.

Finalmente, el motivo para construir un propulsor de Shkadov no tendría que ser la supervivencia sino la curiosidad. Tras unos pocos miles de años, con la aceleración obtenida por el propulsor,  nuestro Sistema Solar podría atravesar la galaxia o incluso dejarla atrás.

Fuente: PopularMechanics

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?