Ir al contenido principal

Mover nuestro Sistema Solar: el propulsor Shkadov

Cuando el Sol se expanda y la vida sea imposible en la Tierra, la primera opción será la de emigrar a otro planeta donde sea posible la supervivencia, pero la ciencia-ficción contempla otra opción: el propulsor Shkadov.

Bautizado así por el físico ruso Leonid Shkadov que en 1987 presentó el concepto de esta mega-estructura en la 38º Congreso de la Federación Astronautica Internacional, esta estructura permitirá arrastrar el Sol y, con él, todo el Sistema Solar hasta otra estrella más joven para que la Tierra sea capturada gravitatoriamente. De esta manera, la biota del planeta recibiría un nuevo aliento de vida.

El propulsor Shkadov consistiría en un espejo o vela de escala astronómica que mostraría su cara cóncava hacia el Sol. La distancia a la que se colocaría mantendría en equilibrio la atracción gravitacional ejercida por la estrella con la presión de su radiación. Así se mantendría estable en el espacio. El espejo reflejaría la radiación solar en su superficie, empujando al Sol con su propia luz.



Leonid Shkadov propuso que la zona templada en la que se encuentra nuestro planeta sería un buen lugar para colocar el propulsor. La zona no iluminada debería contar con elementos que permitieran la refrigeración de la estructura. De lo contrario, dependiendo de su material, podría deformarse o fundirse perdiendo su funcionalidad.

Además, tampoco podrá colocarse en la órbita terrestre, sino perpendicular al plano orbital. Con un propulsor con una curvatura de 30º, la radiación reflejada llegaría también a la Tierra, aunque su influencia en la temperatura terrestre sería mínima según Viorel Badescu, termodinamicista de la Universidad Politécnica de Bucares que ha investigado motores estelares, que incluyen esferas de Dysony propulsores de Shkadov.

Otro problema será conseguir el material necesario, ya que requerirá  1/10,000 de la masa terrestre.

Aunque la estructura sea extensa, será muy fina. Un buen material para su construcción es un óxido de hierro como la hematita, que se ha sido usado para construir espejos. Para ello, será necesario obtener aprovechar todo el mineral de Mercurio, ya que sería más fácil hacer desaparecer todo un planeta para obtener los materiales que obtenerlos en pequeñas cantidades de los asteroides.

Otro inconveniente que surge es cómo se se construirían y se ensamblarían todas las piezas. Cómo podríamos acordar mundialmente que esta es la mejor solución para salvar la vida terrestre.

En términos relativos, al principio el viaje será lento. El Sol ya se mueve por la Vía Láctea a unos 792.000 millones de kilómetros por hora, por lo que en el primer millón de años, el trabajo del propulsor será desviar ligeramente su trayectoria. Después de 200 millones de años, la distancia en la posición que hubiera tomado el Sol y la posición modificada con el propulsor será de 10 a 40 parsecs, o lo que es lo mismo, entre 30 y 130 millones de años luz.

Antes de que pasen los miles de millones de años necesarios para que nuestro Sol nos aniquile, podriamos habernos desplazado lo suficiente para salvar a la Tierra. A tan solo unos pocos años luz ya se podrían encontrar muchas estrellas aptas para alojar a nuestro planeta. Sin embargo, haría falta una gran coordinación para conseguir que la Tierra pasase de nuestro acelerado Sistema Solar a otra estrella. No obstante, el artículo original de Shkadov sugirió que era posible.

Finalmente, el motivo para construir un propulsor de Shkadov no tendría que ser la supervivencia sino la curiosidad. Tras unos pocos miles de años, con la aceleración obtenida por el propulsor,  nuestro Sistema Solar podría atravesar la galaxia o incluso dejarla atrás.

Fuente: PopularMechanics

Comentarios

Lo más popular de la semana

Las serpientes más venenosas del mundo

Si las serpientes tuvieran sus propias olimpiadas, una de las categorías sería el veneno más letal. Al fin y al cabo, aunque no todas sean venenosas, es su recurso más característico. Sin embargo, los venenos son tan variables como los propios ofidios. Sus métodos de acción son distintos, así como la dosis y el medio de administración. Además, no todas las serpientes son igual de proclives a usarlo ni todas las mordeduras acaban envenenando. No se podrían comparar justamente diferentes venenos cuando sus características son tan dispares.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

La madera también se puede soldar

Las soldaduras se realizan con metales ¿no? Es algo que se asume sin más. Sin embargo, si les digo que se puede soldar madera posiblemente no me crean. Incluso me insistirán que usarán algún tipo de adhesivo, pero la respuesta será la misma: mediante fricción mecánica se pueden combinar dos piezas de madera.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.