La relación entre los cereales y los asteroides

Cuando te compras una bolsa de aire con patatas de regalo siempre te alegra empezar con las más grandes, pero se acaban tan pronto que buscas desesperadamente más en el fondo. De la misma manera,  si te echas el último tazón de cereales eres el que se come todo el polvillo.

A todo esto diréis, ¿qué tiene esto que ver con los asteroides? ¿Acaso son de patatas y cereales de la misma manera que la Luna es de queso? Pues no, pero se comportan de manera similar. El efecto de las nueces de Brasil, muesli o de convección granular dice que si se agita un material granular, como los anteriores, las partículas más grandes se quedarán en la superficie. A diferencia de los planetas y sus satélites, los asteroides suelen mostrar una superficie cubierta de grandes bloques y este efecto podría explicar su morfología.

 

Lo que el vídeo intenta explicar es que cualquier movimiento del recipiente dará cierto movimiento vertical a las bolas. Los objetos más grandes lo tendrán más difícil para deslizarse entre los pequeños en cada sacudida. Poco a poco, y con un número mayor de objetos pequeños que grandes, estos surgirán a la superficie. O dicho de otra manera, los pequeños se hundirán al fondo buscando los huecos y, como consecuencias, los grandes se quedarán arriba.

En los asteroides, el movimiento viene de los terremotos y otras perturbaciones que hacen que las rocas actúen como un sistema de objetos independientes. Los impactos y otras colisiones zarandearán los objetos y harán emerger a los más grandes; si estos son más densos que los pequeños, no surgirán, pero  frecuentemente los asteroides están hechos de una o dos sustancias homogéneas, por lo que las grandes rocas suelen están formadas de los mismos materiales que las pequeñas.

Asteroide Itokawa

Los datos provenientes del asteroide Itokawa, un asteroide Apolo que cruza las órbitas de la Tierra y Marte,  del asteroide Eros y las simulaciones muestran que los grandes bloques de piedra pueden llegar a la superficie en cuestión de horas. Esto resulta un gran cambio para unos objetos que vagan indefinidamente por el espacio. También prueba que a veces algunos principios científicos sencillos pueden aplicarse en los ambientes más extremos.

Fuente

  • Soko Matsumura, Derek C. Richardson, Patrick Michel, Stephen R. Schwartz, Ronald-Louis Ballou. The Brazil-nut effect and its application to asteroids. arXiv:1407.2748 [astro-ph.EP]
  • Geek.com
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Bloquear publicidad está bien, ayudar de otras maneras, también