Ir al contenido principal

El cíclope unicelular

La doble punta de flecha señala el oceloide
La naturaleza, a su modo, es un poco hipster, ya que inició la miniaturización antes de que fuera popular. Una muestra de ello son los warnówidos (Warnowiaceae), seres unicelulares presentes en el plancton marino que destacan por su diminuto ojo primitivo.

Este ojo fue descubierto por primera vez por el zoólogo alemán Oscar Hertwig en 1884 mientras trabajaba en la estación de investigación de Nápoles. Le distrajo un pequeño punto de la placa de Petri que parecía moverse. Hertwig lo aspiró con una pajita y lo sumergió en etanol. Por desgracia, esto fue un error, ya que empezó a desintegrarse. Aprovechó rápidamente para hacer un dibujo y publicó sobre lo que le pareció un ojo.


Como era de esperar, tal maniobra despertó el escepticismo. Karl Vogt acusó a Hertwig de malinterpretar un espécimen distorsionado, ya que un ser unicelular no podía tener ojos, asegurando que en ese caso sería de una medusa muerta (quienes pueden llegar a tener más ojos de lo esperado). La discusión continuó el resto de sus vidas, en la que Hertwig no volvió a encontrar nada igual.

Los primeros en volver a ver a la criatura fueron Charles Atwood Kofoid y Oliver Swezy en 1921, quienes demostraron que vivían por toda la costa del Pacífico de América del Norte. Aún así eran infrecuentes, hasta el punto que muchos de los especímenes descritos por Kofoid y Swezy no han vuelto a ser vistos. Además, no se conoce ningún método para cultivarlos y no sobreviven en las condiciones del laboratorio.

No obstante, se ha estudiado el ADN del cuerpo retinal de Erythropsidinium, el warnówido observado por Hertwig, y Warnowia. El análisis ha revelado que podrían tratarse de un plástido, como los cloroplastos, es decir, que en un pasado remoto, era una célula independiente. Las células pueden engullir a una bacteria para convertirla en su plasto o quitársela a otra célula. En este caso, se sospecha que tomaron esta segunda opción.

Los plastos estudiados tienen varios genes activos para la fotosíntesis que solo se usan en plástidos de algas, a diferencia del ADN principal de los warnówidos, donde su presencia es más escasa. No se pudo identificar si la membrana retinal estaba compuesta por uno o varios plástidos envueltos por una membrana. En la "córnea" de su ojo (llamado oceloide), rodeando la "lente", hay mitocondrias, aunque en este caso se desconoce si aportan energía o recogen la luz. Dado que necesita pigmentos sensibles a la luz, se plantea que podrían usar la clorofila, aunque no está claro.

Aunque se ha planteado que los warnówidos usan ese ojo para apuntar para disparar sus tricocistos como un arpón, posiblemente su visión sería demasiado pobre para hacerlo con éxito. También se ha planteado que le serviría para distinguir, de forma absoluta, entre luz y oscuridad, siendo usado para permanecer en la zona con la cantidad de luz más propicia.

Sin embargo, dado que otros dinoflagelados pueden distinguir distintos niveles de iluminación con estructuras oculares sin lentes, es probable que las capacidad del warnówido sea mayor. Dado que los dinoflagelados reflejan luz polarizada circularmente, es posible que los warnówidos sean capaces de distinguirlos y los use para detectar y cazar a otros dinoflagelados. Pero esta hipótesis tampoco tiene que ser cierta, ya que una estructura más compleja no implica un comportamiento más complejo. Por otra parte, se conocen dinoflagelados que se alimentan de otros de su tipo sin usar oceloides.

Incluso podría ser que la hipótesis inicial, por la que el oceloide es un ojo primitivo, sea falsa, y la lente no sea más que una manera de enfocar mejor la luz para la fotosíntesis. Sin embargo, esta propuesta es inconsistente con la historia evolutiva de estos seres. A diferencia de sus miembros más primitivos,  los más modernos son principalmente depredadores y son los que tienen los oceloides más complejos.

Dado que son tan difíciles de encontrar, posiblemente haga falta mucha paciencia para conocer más detalles sobre su función.

Fuente: Not exactly rocket scienceThe University of British Columbia

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?