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La inspiración mitológica de los Pokémon

La saga de videojuegos Pokémon está celebrando su 20 aniversario, así que qué mejor que hacer un repaso sobre sus orígenes. No me refiero ni a la creación del videojuego ni de sus primeros años, sino la inspiración de sus criaturas. Muchas se basan en animales más o menos conocida, pero repasaré aquellos que nacieron a partir de leyendas.

Golem, Golett y Golurk

Este trío de criaturas de tierra se originan en el autómata animado, el golem. El primero toma prestado su nombre, mientras que los dos siguientes adquieren su aspecto y su sello. Aunque hay varias historias sobre él, la más famosa es la del golem de Praga. En esta historia, el rabino Loew ben Bezalet crea esta criatura de barro para defender el gueto judío de Praga de los ataques anti-semitas. Aunque las distintas historias difieren en la causa, el golem pierde el control y el rabino debe retirar el sello que le dio la vida. Al hacerlo, se derrumba sobre él y lo mata. Golett y Golurk se inspiran en esta historia, aunque es al retirarles el sello del pecho cuando pierden el control.

Drowzee

El baku es una criatura de la mitología japonesa con cabeza de elefante, garras de tigre, ojos de rinoceronte y cola de buey. Se comía las pesadillas, pudiendo ser llamado para esto. Sin embargo, se advertía que si se le llamaba con demasiada frecuencia, era probable que se quedara con hambre y se comiera también todos los deseos y ambiciones.

Ninetales

Ninetales alude al zorro de nueve colas de la mitología china, coreana y japonesa, donde reciben el nombre de huli jing, kumiho y kyubi no kitsune, respectivamente. En una historia china, era un zorro antropófago que sonaba como un bebé, pero que haría inmune contra los insectos venenosos a quien se lo comiera. Normalmente, en los países orientales solía tomar el aspecto de una bella muchacha que atraía a los hombres, ya sea para darles fortunas o desgracias.

Arcanine


En la mitología de Okinawa, el shisa era una decoración en forma de perro o león que se colocaba en parejas en tejados o las entradas de las casas. Allí actúan como protección. Cuando están por parejas, el de la izquierda tiene la boca cerrada mientras el otro la tiene abierta. Estos son una variación de los perros guardianes chinos. Ambos se diferencian por la posición de la boca, atribuyéndole a cada uno una función. Por ejemplo, uno aleja el mal mientras el otro mantiene el bien. Es un rasgo que también puede observarse en los guardianes nio en las puertas de los templos budistas.

Magmar

Este pokémon de fuego se basa en el karura, una criatura divina humanoide con cabeza de ave de la mitología hindú-budista japonesa. Se basa en el garuda, compartiendo su enemistad con las serpientes/dragones, de las que se alimenta. Es capaz de soplar fuego del que los dragones solo pueden protegerse con un amuleto budista o convirtiéndose al budismo.

Zapdos

Zapdos es el ave del trueno de los pueblos indios de norteamérica. Se decía que tenía grandes dimensiones y que era capaz de crear tormentas al batir sus alas. En unas leyendas es un ente singular, mientras en otras hay más de uno. Todas comparten que se les debe evitar, ya que su ira es terrible.
Moltres
Es quizás la relación más obvia de la lista. Moltres y el fénix comparten las mismas características. Aunque no resurge de sus cenizas, puede curarse con un baño en lava. El origen del fénix está en la descripción que dio Herodoto del Bennu egipcio, un ave sagrada, encarnación de Ra e interventor en su propia creación.

Misdreavus

Se inspira en el banshee, un espíritu femenino del folclore irlandés que advertía con sus gemidos la llegada de la muerte de un pariente cercano. Misdreavus fue quien introdujo en la segunda generación la habilidad canto mortal, que debilitaba en 3 turnos a todos los pokémon presentes.

Dunsparce

Su origen se encuentra en el tsuchinoko, una huidizo yokai (espíritu) con forma de serpiente con el cuerpo grueso. En la segunda generación era un rasgo compartido, ya que su frecuencia de aparición era escasa. Otro aspecto común es su habilidad para rodar, ya que se decía que el tsuchinoko podía hacerlo sujetándose la cola con la boca.

Ho-oh

El pokémon y la criatura mítica comparten nombre en Japón, aunque esta proviene de la mitología china donde se llama fenghuang. Popularmente conocido como el fénix chino, el fenghuang era un ave de plumas multicolor que representaba a la emperatriz, mientras que el dragón era el animal del emperador. Puede ser considerada una criatura única o una pareja de distinto sexo cuyo número de plumas de la cola y distribución variaba entre sí. Su aparición representaba el inicio de una nueva era.

Shiftry

El tengu, que puede ser representado con pico o con una característica nariz alargada, puede ser una criatura mítica, espíritu o dios sintoísta. Su nombre viene del tiangou chino, un perro que devoraba la Luna, aunque su aspecto recuerda más al garuda. Según la época, se los mostraba como entes malignos o benignos. Es por eso que según las leyendas pueden ser considerados demonios o espíritus protectores. Su abanico podía alterar la longitud de la nariz de su víctima o crear fuertes vientos

Mawile

Como Futa-kuchi-onna, tiene una boca en la nuca. Es un mujer que debido a una maldición o enfermedad sobrenatural, usa los pelos como brazos para alimentar a la boca trasera, que amenaza con provocar dolores si no es alimentada.

Sneasel

Basada en el kamaitachi, una comadreja capaz de provocar cortes sin que la víctima se de cuenta. Se le relaciona con los vientos fríos de las zonas nevadas. Eso explicaría por qué el segundo tipo de este pokémon es hielo a pesar de que originalmente no aprendía ningún ataque de este tipo.

Whiscash

Está inspirado en el pez gato o siluro, pero su tipo tierra y habilidad para crear terremotos proviene de una leyenda. Según la leyenda de Onamazu, durante el periodo Edo, los pescadores aseguraban que los siluros eran más activos por la noche antes de un terremoto. Esto evolucionó a la creencia de que todos los terremotos los causaba un solo pez gigante.

Absol

Absol se basa en el bai ze chino, quien en Japón se llamaba hakutaku. Se parecía a un buey blanco con 9 ojos, tres en la cara y otros tres en cada flanco del torso, así como seis cuernos. Se considera como un amuleto contra los malos espíritus. En una historia, el Emperador Amarillo se lo encuentra en una montaña cerca del mar. El bai ze le advierte del número de espíritus que existen, los males que provocan y como remediarlo. El Emperador Amarillo hizo que sus subordinados escribiesen lo que decía. La obra que se creó entonces solo se conoce por referencias.

Kyogre, Groudon y Rayquaza

Este trío se basa en el leviatán, el bégimo y el Ziz, quienes a su vez pudieron verse influenciados por las culturas mesopotámicas y sus alrededores. El leviatán era una gran bestia marina, representado como una serpiente o pez colosal. Derivó del Lotan, ligado al dios fenicio del mar Yam, pudiendo ser un aspecto suyo. Su batalla contra Baal es similar a la de Tiamat contra Marduk. El bégimo o behemot aparece mencionado junto con el leviatán en el Antiguo Testamento. En el libro de Enoc, el leviatán, el bégimo y el Ziz eran las bestias inconquistables del mar, la tierra y el cielo. El ziz es comparable al Anzu o Imdugud, un ave que tapaba el cielo con sus alas y que fue derrotada por Ninurta por robar las tablillas de los destinos que controlaban el funcionamiento del mundo.

Froslass

Sus tipos y género denotan su inspiración en yuki-onna, la mujer de las nieves. Se trata de un yokai con aspecto de mujer pálida de cabellos negros que vagaba por las montañas sin dejar huellas. Con su aliento congelante, hiela a los viajeros de las montañas. En una leyenda, evita matar a un joven leñador a cambio de que no le dijera a nadie que no lo había matado. Al pasar los años, ya casado y con hijos, decide contárselo a su esposa, quien resulta ser la yuki-onna. Incapaz de matarlo, debido a sus hijos, se fue para siempre.

Tornadus, Thundurus y Landorus


Corresponden a los dioses sintoístas Fujin, Raijin e Inari. Tornadus y Thundurus tienen un aspecto similar al de los dioses del viento y del trueno Fujin y Raijin, también llamados Futen y Raiden. Landorus se corresponde al dios o diosa de la fertilidad Inari. En el arte, Fujin y Raijin suelen aparecer juntos. Uno con un saco de donde expulsa los vientos, mientras que el otro produce los truenos con sus tambores.

Xerneas, Yveltal y Zygarde

Los tres se basan en la mitología nórdica, aunque no totalmente. El primero es un ciervo, llamado Eikþyrnir, que está sobre el Valhalla y de cuyos cuernos emanan 12 ríos. Yveltal podría derivar de Hræsvelgr, un gigante que toma la forma de un águila y que, con sus alas, hace que sople el viento. También puede inspirarse en Veðrfölnir, quien se encuentra en la copa de Yggdrasil o en el cuervo de tres patas presentes en la mitología china, coreana, japonesa y egipcia. Zygarde se corresponde con Nidhogg, un dragón que roe las raíces de Yggdrasil hasta que se destruya durante el Ragnarok, o Jörmundgander, la serpiente venenosa que rodeaba el mundo y que mató a Thor.

Comentarios

  1. Rayquaza bien puede estar representando a la Serpriente enplumada (Questalcóatl) de dicha cultura.

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    Respuestas
    1. Siempre se dice que recuerda al Quetzalcóatl, seguramente por el color verde, pero yo le veo más parecido al dragón japonés. Tiene las mismas proporciones y además ambos tienen 3 dedos en cada mano (Es lo que le distingue del dragón chino).

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    2. los dos estan mal, de hecho la referencia de la que salen Groudon Kyogre y Rayquaza es correcta, leviathan, Behemuth y Ziz...

      Eliminar

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