Ir al contenido principal

La inspiración mitológica de los Pokémon

La saga de videojuegos Pokémon está celebrando su 20 aniversario, así que qué mejor que hacer un repaso sobre sus orígenes. No me refiero ni a la creación del videojuego ni de sus primeros años, sino la inspiración de sus criaturas. Muchas se basan en animales más o menos conocida, pero repasaré aquellos que nacieron a partir de leyendas.

Golem, Golett y Golurk

Este trío de criaturas de tierra se originan en el autómata animado, el golem. El primero toma prestado su nombre, mientras que los dos siguientes adquieren su aspecto y su sello. Aunque hay varias historias sobre él, la más famosa es la del golem de Praga. En esta historia, el rabino Loew ben Bezalet crea esta criatura de barro para defender el gueto judío de Praga de los ataques anti-semitas. Aunque las distintas historias difieren en la causa, el golem pierde el control y el rabino debe retirar el sello que le dio la vida. Al hacerlo, se derrumba sobre él y lo mata. Golett y Golurk se inspiran en esta historia, aunque es al retirarles el sello del pecho cuando pierden el control.

Drowzee

El baku es una criatura de la mitología japonesa con cabeza de elefante, garras de tigre, ojos de rinoceronte y cola de buey. Se comía las pesadillas, pudiendo ser llamado para esto. Sin embargo, se advertía que si se le llamaba con demasiada frecuencia, era probable que se quedara con hambre y se comiera también todos los deseos y ambiciones.

Ninetales

Ninetales alude al zorro de nueve colas de la mitología china, coreana y japonesa, donde reciben el nombre de huli jing, kumiho y kyubi no kitsune, respectivamente. En una historia china, era un zorro antropófago que sonaba como un bebé, pero que haría inmune contra los insectos venenosos a quien se lo comiera. Normalmente, en los países orientales solía tomar el aspecto de una bella muchacha que atraía a los hombres, ya sea para darles fortunas o desgracias.

Arcanine


En la mitología de Okinawa, el shisa era una decoración en forma de perro o león que se colocaba en parejas en tejados o las entradas de las casas. Allí actúan como protección. Cuando están por parejas, el de la izquierda tiene la boca cerrada mientras el otro la tiene abierta. Estos son una variación de los perros guardianes chinos. Ambos se diferencian por la posición de la boca, atribuyéndole a cada uno una función. Por ejemplo, uno aleja el mal mientras el otro mantiene el bien. Es un rasgo que también puede observarse en los guardianes nio en las puertas de los templos budistas.

Jynx

Un pokémon tan polémico que tuvo que cambiar de color. Con la popularización de la franquicia, se cambió el diseño de Jynx y algunos de los episodios en los que aparecía fueron censurados. Sin embargo, ¿realmente es una representación racista o es una coincidencia? Normalmente se dice que su apariencia se inspira en las ganguro, una moda japonesa en la que las chicas se teñían, usaban excesivo maquillaje y un moreno falso, pero su ropa no se corresponde con estas. Aunque estas influencias no son totalmente descartables, no se suele tener en cuenta otras posibilidades.

Una inspiración pudo ser la yama-uba, la "bruja de la montaña". Su descripción varía según la versión de la leyenda, pero se cuenta que tiene el pelo blanco, un kimono rojo andrajoso, una boca prominente y la tendencia a atraer a los viajeros, cual sirena. Debido a la variedad de las leyendas, en ocasiones podía ser buena. También podía aparecer con un anciano y un niño de naturaleza similar. En una historia incluso tiene una boca escondida entre los pelos, como la futa-kuchi-onna. Su tipo hielo podría relacionarla también con la yuki-onna, que también vivía en las montañas.

Electabuzz

En el proceso de creación de la primera generación, los pokémon se creaban en grupos siguiendo una temática. De esta manera, un grupo representaban su respectivo elemento, otros eran similares a ciertos animales, también había especies humanoides y en los últimos grupos estaban las criaturas con base mitológica. Electabuzz, aunque tenga detalles en común con los tigres, también los tiene con los oni. Los oni, traducidos a veces como demonios u ogros, eran humanoides de gran tamaño, mal humor, grandes colmillos que le sobresalían de la boca, piel de algún color poco habitual (rojo o azul, por ejemplo) y que solían vestir con piel de tigre. A diferencia de su cría y evolución, que aparecieron en generaciones posteriores, su diseño no muestra ninguna reminiscencia a ningún dispositivo eléctrico.

Por su diseño y su capacidad de lanzar rayos, recuerda a los oni extraterrestres de Urusei Yatsura, más conocida como Lum, la chica invasora.

Magmar

Este pokémon de fuego se basa en el karura, una criatura divina humanoide con cabeza de ave de la mitología hindú-budista japonesa. Se basa en el garuda, compartiendo su enemistad con las serpientes/dragones, de las que se alimenta. Es capaz de soplar fuego del que los dragones solo pueden protegerse con un amuleto budista o convirtiéndose al budismo.

Zapdos

Zapdos es el ave del trueno de los pueblos indios de norteamérica. Se decía que tenía grandes dimensiones y que era capaz de crear tormentas al batir sus alas. En unas leyendas es un ente singular, mientras en otras hay más de uno. Todas comparten que se les debe evitar, ya que su ira es terrible.

Moltres

Es quizás la relación más obvia de la lista. Moltres y el fénix comparten las mismas características. Aunque no resurge de sus cenizas, puede curarse con un baño en lava. El origen del fénix está en la descripción que dio Herodoto del Bennu egipcio, un ave sagrada, encarnación de Ra e interventor en su propia creación.

Misdreavus

Se inspira en el banshee, un espíritu femenino del folclore irlandés que advertía con sus gemidos la llegada de la muerte de un pariente cercano. Misdreavus fue quien introdujo en la segunda generación la habilidad canto mortal, que debilitaba en 3 turnos a todos los pokémon presentes.

Dunsparce

Su origen se encuentra en el tsuchinoko, una huidizo yokai (espíritu) con forma de serpiente con el cuerpo grueso. En la segunda generación era un rasgo compartido, ya que su frecuencia de aparición era escasa. Otro aspecto común es su habilidad para rodar, ya que se decía que el tsuchinoko podía hacerlo sujetándose la cola con la boca.

Ho-oh

El pokémon y la criatura mítica comparten nombre en Japón, aunque esta proviene de la mitología china donde se llama fenghuang. Popularmente conocido como el fénix chino, el fenghuang era un ave de plumas multicolor que representaba a la emperatriz, mientras que el dragón era el animal del emperador. Puede ser considerada una criatura única o una pareja de distinto sexo cuyo número de plumas de la cola y distribución variaba entre sí. Su aparición representaba el inicio de una nueva era.

Shiftry

El tengu, que puede ser representado con pico o con una característica nariz alargada, puede ser una criatura mítica, espíritu o dios sintoísta. Su nombre viene del tiangou chino, un perro que devoraba la Luna, aunque su aspecto recuerda más al garuda. Según la época, se los mostraba como entes malignos o benignos. Es por eso que según las leyendas pueden ser considerados demonios o espíritus protectores. Su abanico podía alterar la longitud de la nariz de su víctima o crear fuertes vientos

Lombre

Aunque Golduck y Ludicolo también se basarían en un kappa, en Lombre es más obvio. El kappa es una criatura acuática humanoide con características de tortuga y pico de pato que roba el alma de las persona a través del ano. Se distingue por el charco de agua sobre sus cabezas. Como son muy educados, una manera de derrotarlos es hacerles una reverencia, para que ellos la repitan y se les caiga el agua de la cabeza. Si aún estás dándole vueltas al tema del alma en el ano, esto tiene una explicación. Las víctimas de ahogamiento aparecían a veces con el ano distendido. Para explicarlo culpaban al kappa.

Mawile

Como Futa-kuchi-onna, tiene una boca en la nuca. Es un mujer que debido a una maldición o enfermedad sobrenatural, usa los pelos como brazos para alimentar a la boca trasera, que amenaza con provocar dolores si no es alimentada.

Sneasel

Basada en el kamaitachi, una comadreja capaz de provocar cortes sin que la víctima se de cuenta. Se le relaciona con los vientos fríos de las zonas nevadas. Eso explicaría por qué el segundo tipo de este pokémon es hielo a pesar de que originalmente no aprendía ningún ataque de este tipo.

Whiscash

Está inspirado en el pez gato o siluro, pero su tipo tierra y habilidad para crear terremotos proviene de una leyenda. Según la leyenda de Onamazu, durante el periodo Edo, los pescadores aseguraban que los siluros eran más activos por la noche antes de un terremoto. Esto evolucionó a la creencia de que todos los terremotos los causaba un solo pez gigante.

Absol

Absol se basa en el bai ze chino, quien en Japón se llamaba hakutaku. Se parecía a un buey blanco con 9 ojos, tres en la cara y otros tres en cada flanco del torso, así como seis cuernos. Se considera como un amuleto contra los malos espíritus. En una historia, el Emperador Amarillo se lo encuentra en una montaña cerca del mar. El bai ze le advierte del número de espíritus que existen, los males que provocan y como remediarlo. El Emperador Amarillo hizo que sus subordinados escribiesen lo que decía. La obra que se creó entonces solo se conoce por referencias.

Kyogre, Groudon y Rayquaza

Este trío se basa en el leviatán, el bégimo y el Ziz, quienes a su vez pudieron verse influenciados por las culturas mesopotámicas y sus alrededores. El leviatán era una gran bestia marina, representado como una serpiente o pez colosal. Derivó del Lotan, ligado al dios fenicio del mar Yam, pudiendo ser un aspecto suyo. Su batalla contra Baal es similar a la de Tiamat contra Marduk. El bégimo o behemot aparece mencionado junto con el leviatán en el Antiguo Testamento. En el libro de Enoc, el leviatán, el bégimo y el Ziz eran las bestias inconquistables del mar, la tierra y el cielo. El ziz es comparable al Anzu o Imdugud, un ave que tapaba el cielo con sus alas y que fue derrotada por Ninurta por robar las tablillas de los destinos que controlaban el funcionamiento del mundo.

Snorunt

Ubume, madre que murió en el parto, del Buson Yōkai Emaki. Esta pareja puede aparecer como yuki onba y yukinko. La yuki onba es similar a la yuki-onna pero que acaba de dar a luz al yukinko.
La inspiración de Snorunt no está clara. Su nombre japonés es Yukiwarashi, donde yuki significa nieve y warashi es un término arcaico para niño usado en el nombre del zashiki warashi, un espíritu burlón que vivía en las casas y traía buena suerte.

Su descripción en la Pokedex dice que viven en armonía bajo las hojas de las plantas. Dado que Sinnoh, la región donde aparecieron por primera vez, se basa en Hokkaido, puede derivar del koro-pok-guru, una raza enana del folclore ainu con el mismo comportamiento. Si vieron la serie Shaman King, este espíritu les sonará porque Kororo, espíritu de Horo Horo (Horokeu Usui), es uno de ellos.

Una tercera opción,  con la que comparte tema y apariencia, es el yukinko, un espíritu infantil que sale cuando nieva. Este puede verse también en GeGeGe no Kitarō con su característico abrigo de paja.

Froslass

Sus tipos y género denotan su inspiración en yuki-onna, la mujer de las nieves. Se trata de un yokai con aspecto de mujer pálida de cabellos negros que vagaba por las montañas sin dejar huellas. Con su aliento congelante, hiela a los viajeros de las montañas. En una leyenda, evita matar a un joven leñador a cambio de que no le dijera a nadie que no lo había matado. Al pasar los años, ya casado y con hijos, decide contárselo a su esposa, quien resulta ser la yuki-onna. Incapaz de matarlo, debido a sus hijos, se fue para siempre.

Tornadus, Thundurus y Landorus


Corresponden a los dioses sintoístas Fujin, Raijin e Inari. Tornadus y Thundurus tienen un aspecto similar al de los dioses del viento y del trueno Fujin y Raijin, también llamados Futen y Raiden. Landorus se corresponde al dios o diosa de la fertilidad Inari. En el arte, Fujin y Raijin suelen aparecer juntos. Uno con un saco de donde expulsa los vientos, mientras que el otro produce los truenos con sus tambores. La forma tótem de Landorus es un cuadrúpedo, quizás en referencia al símbolo de Inari: el zorro.

Xerneas, Yveltal y Zygarde

Los tres se basan en la mitología nórdica, aunque no totalmente. El primero es un ciervo, llamado Eikþyrnir, que está sobre el Valhalla y de cuyos cuernos emanan 12 ríos. Yveltal podría derivar de Hræsvelgr, un gigante que toma la forma de un águila y que, con sus alas, hace que sople el viento. También puede inspirarse en Veðrfölnir, quien se encuentra en la copa de Yggdrasil o en el cuervo de tres patas presentes en la mitología china, coreana, japonesa y egipcia. Zygarde se corresponde con Nidhogg, un dragón que roe las raíces de Yggdrasil hasta que se destruya durante el Ragnarok, o Jörmundgander, la serpiente venenosa que rodeaba el mundo y que mató a Thor.

Drampa 

Drampa es un dragón-abuelo. Una teoría dice que se basa en un dragón o dios con el cuerpo de serpiente y la cabeza de un anciano de la mitología china llamado Zhulong o Zhuyin. En China fue muy común representar a los dioses o seres míticos importantes como humanos con cuerpo de serpiente de cuello o de cintura para abajo. Tenéis ejemplos como Fuxi, Nüwa, Gonggong o el xiangliu. Suele decirse que es un dragón escarlata con cara humana y ojos verticales que vive en una montaña al norte. Si abre los ojos, se hace de día. Si los cierra, anochece. Su aliento produce el cambio de las estaciones. No necesita beber, comer ni respirar. Un detalle típico es presentarlo con una antorcha en la boca. Se considera que pudo ser una mitificación de las auroras boreales. Hay teorías que dicen que fue el precursor de Pangu, la primera criatura viviente y creador de todo en algunos mitos chinos.

Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Bulu y Tapu Fini

 Los tapus o espíritus guardianes están basados en cuatro dioses hawaianos.
  • Tapu Koko se basa en Kū, padre de la diosa volcánica Pele y esposo de la diosa Hina. Introdujo los sacrificios humanos y el canibalismo a las islas. Aparece en varias leyendas hawaianas, descendiendo normalmente de los cielos precedido de rayos, truenos, terremotos y fuertes vientos, y enroscando a sus víctimas con su lengua sedienta. Formaba una trinidad con Kāne, la luz, y Lono, el sonido. Existieron tanto en la luz como en la oscuridad, que rompieron para permitir el paso de la luz.
  • Tapu Lele se basa en Kāne, el dios creador asociado con el alba, el Sol y el cielo. Es un dios común en polinesia, siendo llamado en otras regiones Tane o Rongo-ma-tane. Siendo consciente de su independencia, se separó de Po, el caos. Le siguieron Lono, el sonido, y Kū, la sustancia. Entre ellos crearon al resto de dioses y espíritus.
  • Tapu Bulu se basa en Lono, dios de la agricultura, fertilidad, lluvia, paz y música que descendió a la Tierra en un arco iris para casarse con la diosa Laka.
  • Tapu Fini se basa en Kanaloa, dios del agua, gemelo de Kū. Es simbolizado por un calamar o pulpo y como un poder complementario a Kū. Se le considera un dios del inframundo y maestro de la magia.

Cosmog

Los principales legendarios de esta generación se basan en la alquimia. En concreto, Cosmog es una nebulosa basada en el azoth, el solvente universal, panacea, elixir de la vida y el agente esencial para la transmutación. Se creía que el azoth animaba el cuerpo e inspiraba y movía la mente. Se consideraba que nos llevaba a la perfección espiritual, equiparándose a la luz divina. También se creía que contenía toda la información del universo.

Cosmoem

Su evolución abandona la alquimia para adentrarse en la mitología como el huevo universal, el origen del universo. Es un elemento común de muchas mitologías del mundo no conectadas entre sí.

Solgaleo y Lunala

Su última evolución vuelve a la alquimia, como habéis podido observar en la imagen del azoth con un Sol, una Luna, un león y un ave. Solgaleo también está relacionado con el león verde que devora el Sol. El león es un compuesto de mercurio y el Sol es el oro, probablemente en referencia a la amalgama que producen.

Su relación con Zygarde, especialmente con su forma al 10%, podría ser una referencia a la mitología nórdica, donde tanto el Sol (Sól) como la Luna (Máni) son perseguidos por un lobo, aunque esta actitud pudiera ser la que tenga Necrozma, ya que ambos son devorados durante el Ragnarök.

Marshadow

Night marchers Marshadow está basado en los fantasmas de antiguos guerreros hawaianos (huaka'i pō o 'oi'o), conocidos en inglés como nightmarchers. Son apariciones de dioses, jefes o familiares fallecidos y sus comitivas que la gente se encontraba en los caminos, donde viajaron ceremonialmente para asistir a los asuntos tradicionales que combinaban elementos seculares y sagrados. Su primer nombre huaka'i pō (huaka'i, procesión;, noche) hace referencia a este comportamiento, aunque se desconoce de dónde deriva 'oi'o. Señalar que las procesiones también podían ser diurnas y la comitiva tener presente a personas vivas.

Aunque la mayoría de los relatos datan entre 1950 y 1970, el más antiguo, de 1883, cuentan como se vio un ejército liderado por el rey Kamehameha en Hawái. En Maui se vio una procesión con su sobrino e hijo adoptivo Ka-niho-nui seguido de muchos fallecidos. La descripción más completa era de Mary Kawena Pukui, escrita en 1930 a partir de testimonios de familiares y amigos del distrito de Kaʻū. Unos años después le siguió Antoinette Withington con una docena de narraciones de hawaianos y blancos.

Estas historias tienen una explicación. Había tabúes hacia las personas de rango superior. Según la diferencia de rango, aquellos en una posición inferior debían arrodillarse o postrarse. Los heraldos también podían requerir que los testigos cerraran sus ojos o se desprendiesen de parte o toda la ropa. Algunos jefes incluso eran transportados en lechos para que no tocaran el suelo. Para evitar afectar las labores o la posibilidad de que caiga una sombra contaminante sobre algo o alguien, generalmente salían de noche. Cualquiera que no actuase como correspondía era ejecutado o sacrificado, extendiéndose la pena en ocasiones a su familia.

Comentarios

  1. Rayquaza bien puede estar representando a la Serpriente enplumada (Questalcóatl) de dicha cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se dice que recuerda al Quetzalcóatl, seguramente por el color verde, pero yo le veo más parecido al dragón japonés. Tiene las mismas proporciones y además ambos tienen 3 dedos en cada mano (Es lo que le distingue del dragón chino).

      Eliminar
    2. los dos estan mal, de hecho la referencia de la que salen Groudon Kyogre y Rayquaza es correcta, leviathan, Behemuth y Ziz...

      Eliminar
    3. En realidad este tipo de dragones no solo tiene 3 dedos. Cuando se representaban en el escudo de una familia, había una especie de ley que impedía que los dragones que apareciesen en estos escudos tubiesen 4 o 5 dedos, ya que solo los emperadores podían tener dragones con 5 dedos representados en sus palacios y escudos. Esto se traduce con que los emperadores querían mostrar una diferencia entre las clases sociales. El castigo por tener un escudo con dragones de 5 dedos según leí ya no sé ni en qué enciclopedia, era cortar los dedos pulgar e índice de ambas manos del padre de familia. Esto es peor de lo que parece, pues sin estos dedos la mano es más bien inútil y resulta casi imposible manejar una azada, pala, etc (cultivar en general, la economía de subsistencia de la época se solía basar en el arroz) además de ser una clara muestra del poder del emperador y su crueldad (la crueldad en realidad no era mal vista en un emperador pues afirma su seguridad a la hora de dictar sentencia y su temperamento seguro y protector hacia sus subordinados)

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario, es un detalle que desconocía. Buscaré si hay una fuente que lo confirme, porque es un da to que podría dar para una entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam. Se agradecen los comentarios con respeto.

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

Los científicos consideran que eres un caraculo

Sí, te hablo a ti. Los científicos consideran que tu fisonomía es como la de un culo. No un culo cualquiera, más quisieras, sino el de un mono. Seguro que tienes claro cómo son. Además añaden que toda tu familia tiene cara de mono y que por eso han atraído las miradas durante generaciones. Se podría decir incluso que influyó en su supervivencia.

Aunque posiblemente estas duras palabras no te pillen por sorpresa, quizás te preguntes qué las motiva y quiénes son esos científicos tan majos. Para responderte debo introducirte el tema.

Como entenderás, una capacidad clave en los animales sociales es el reconocimiento. Esto incluye a los humanos y a otros primates. Sin este, difícilmente se mantendrá la cohesividad del grupo si cuesta diferenciar entre amigo y enemigo. No solo permite reconocer la identidad, sino su humor, edad, sexo y atractivo. Para ello se necesita un desarrollo cerebral que lo permita. Los humanos dedicamos para ellos la región cerebral llamada área fusiforme de las ca…

La mitología en Canción de Hielo y Fuego

Canción de Hielo y Fuego es una saga literaria de George R. R. Martin que alcanzó el éxito en el gran público gracias a su adaptación televisiva Juego de Tronos (Game of Thrones), llamada así por el título del primer libro. Es una historia larga y densa repleta de guiños a la historia y, como no podía ser de otra manera en una serie con dragones, a la mitología. Conociendo mi gusto por esta, como se vio en entradas anteriores (God of War, Pokémon), mucho estaba tardando en hacerle un repaso.

Como podréis notar, me centro en los libros, por lo que me cualquier afirmación lo haré desde esa perspectiva. Eso no quita que pueda hacer un par de menciones a lo sucedido en la serie.
Criaturas Por lo general, más que una inspiración, son una incorporación. Tan solo toma criaturas míticas y las sitúa en su mundo. Empiezo con ellas porque no esconden secretos. A diferencia de Harry Potter, por ejemplo, la mayoría no tiene características propias de su universo
Dragones Era obvio. Son bastante gr…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?