¿Por qué Atenea castigó a Medusa?

Perseo cortándole la cabeza a Medusa.

En el mito de Medusa, es convertida en monstruo por Atenea como castigo por ser violada en su santuario por Poseidón. Resulta incomprensible que castigue a su sacerdotisa por las acciones de un dios con quien Atenea ya se enfrentó y derrotó. ¿Qué sentido tiene?

De violación en violación

Para empezar, este es el relato contado por Perseo a los etíopes en Las metamorfosis de Ovidio (43-17 d.C.). Tanto el autor como la obra se caracterizan por las violaciones, intentos de violación y casos de extorsión sexual, llegando hasta 50 casos. Aunque las deidades de ambos sexos aprovechan su superioridad divina para intentar satisfacer sus deseos, o evitar que otros se sobrepasen (p.ej. Diana y Acteón), son ellos los principales que ignoran las voluntades ajenas por tal de cumplir la propia: Apolo violó a Dríope y no lo logró con Dafne; Plutón violó a Proserpina, Mercurio durmió a Quíone para violarla antes que Apolo; Cefiso violó a Liríope, madre de Narciso; Aqueloo violó a Perimele y su padre la mató; Neptuno violó a Cenis, que pidió ser cambiada de sexo a Céneo para no volver a ser violada, y a Medusa, que también acabó transformada; Tereo viola a Filomena; en la boda de Pirítoo e Hipodamía, los centauros borrachos hacen cosas de centauros...

Por supuesto, los amoríos y romances de Júpiter son habitualmente violaciones donde su deseo rara vez se corresponde, salvo en casos como con Sémele, que muere cuando el crónida se manifiesta con su forma divina. Respecto a Hermafrodito, acaba fundido con Salmacis cuando pide ayuda a sus padres ante el asalto de esta. Cuando no hay violación, como ocurre con Pigmalión, enamorado de su obra, se muestra una pareja complaciente.

Por una parte, Ovidio exploraba las manifestaciones del amor y del deseo desde una perspectiva que reflejaba las expectativas de las sociedad romana para las mujeres, cuya desgracia no proviene de ser ultrajadas, sino de la vergüenza y desorden que provocan a los demás. Una situación donde se prefiere que acaben muertas o transformadas, deshumanizadas. Por otra, es una parodia respetuosa de la Enéida de Virgilio y los mitos anteriores. Júpiter deja de ser un paradigma del orden y la sociedad civilizada para convertirse en un violador desenfrenado, mientras Juno actúa policialmente, castigando a las víctimas por no mantener su pureza, en lugar de a su esposo.

Relación con Poseidón y Atenea

Placa de Perseo con la cabeza de Medusa en la mano y el cadáver en el suelo. A su lado está Pegaso.

En el relato de Medusa, Neptuno y Minerva ocupan los mismos papeles que Júpiter y Juno. El primero viola a una joven y la segunda la castiga. Por suceder en el santuario, se asume que Medusa era una sacerdotisa, aunque no dice en ningún momento que lo sea. Tampoco lo es en los mitos conservados. No obstante, Ovidio tampoco indica que Ío fuera sacerdotisa de Hera, como señala Pseudo-Apolodoro, o Hero lo fuera de Afrodita.

Este episodio tiene varios paralelismos: Casandra, vidente de Apolo, fue violada por Áyax el Menor en el templo troyano de Atenea, aunque fue él el castigado por Poseidón; Atalanta, devota de Artemisa, desecró junto con su amante el santuario de Zeus o Cibeles, siendo convertidos en leones; en la tradición de Tegea contada por Pausanías o Eurípides, Auge, sacerdotisa de Atenea Alea, fue violada por Heracles cerca del templo o, en las proximidades de Patras, Cometo, sacerdotisa de Artemisa Triclaria, y Melanipo mancillaron el templo, trayendo una plaga a su tierra.

Cuando Ovidio cuenta la historia a través de Perseo, indica que "se dice" (dicitur). Caben dos posibilidades, o parte de una tradición anterior o lo incluye para dar verosimilitud. Lo cierto es que en la Teogonía de Hesíodo ya señala que Poseidón yació con Medusa en un campo de flores. El análisis de los textos e imágenes sugiere que Medusa y la gorgona eran entidades diferentes en principio. En Ión de Eurípides, la Gorgona nace de Gea para asistir a sus hermanos en la Gigantomaquia, siendo asesinada por Atenea, quien se quedó su cabeza, el gorgoneion, para neutralizar a sus rivales. Esta Gorgona era una Pelora (Πέλωρα), como Ceto y Forcis, una bestia terrible y enorme. En Sobre fenómenos increíbles de Paléfato, Gorgona era una estatua de oro de Atenea, mientras Medusa era una poderosa reina.

Tanto Gorgona como Medusa tienen vínculos ctónicos, con la tierra. La primera aparecía en el inframundo de la Odisea y, en grupo, eran confundidas con Erinias por Orestes en dos obras de Esquilo. Además de su nacimiento de Gea en Ión, se habría correspondido con Górgira, madre de Ascálafo con Aqueronte, cuya cabeza flotaba en las aguas del río Aqueronte cuando la decapitó Perseo, que descendió al inframundo por el río Estigia desde Arcadia. La relación de Medusa y Poseidón se situaría en Arcadia, donde tendría forma de una hierba de grandes hojas. Esta sería la Medusa ecuestre que lógicamente tendría relación con el señor de los caballos, en un episodio que podría similar al que tuvo con Deméter.

En definitiva, Ovidio tomó los elementos ya establecidos previamente para establecer el castigo por la violación. Es una escena inaceptable actualmente, pero no es una excepción, sino que sigue una convención bien establecida. Las relaciones entre los participantes

Fuentes

  • Curran, L. C. (1978). Rape and rape victims in the Metamorphoses. Arethusa, 11(1/2), 213-241.
  • Henry, J. (2023). Was Medusa a Priestess of Athena?: On Ovid, Metamorphoses 4.794-803. Mnemosyne, 1(aop), 1-15.
  • Lazarou, A. (2024). The myth of Gorgo/Medusa in ancient written sources. Proceedings of the European Academy of Sciences and Arts, 3.

Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Bloquear publicidad está bien, ayudar de otras maneras, también