El árbol que crece inclinado hacia el ecuador
Los árboles pueden crecer inclinados por el viento (tigmomorfogénesis) o buscando el Sol (fototropismo positivo), habitualmente en sentido opuesto a la gravedad (gravitropismo negativo), pero los pinos de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris) se inclinan orientándose hacia el ecuador terrestre. Cuanto más lejos están de este, más inclinados están, con orientaciones opuestas en ambos hemisferios.
En Nueva Caledonia, estos árboles crecen perpendiculares al suelo, pero se han plantado en varios países de ambos hemisferios y muestran el mismo comportamiento: cuando un grupo se sitúa en un parque o en los alcorques de una calle, todos ellos se inclinan en la misma dirección, siendo un rasgo identificativo frente a otras especies similares cercanas, incluyendo otras especies de Araucaria o nativas de Nueva Caledonia. Aunque no es imposible, es muy poco habitual que un individuo rompa este patrón, por lo que debe existir una causa común.
El grado de inclinación de sus troncos se corresponde con la latitud y su orientación con el hemisferio en el que se encuentran. Aquellos en el hemisferio norte se inclinan hacia el sur y los presentes en el hemisferio sur lo hacen hacia el norte. Este rasgo se mantiene incluso en los adultos híbridos con A. heterophylla. Se ha sugerido que el magnetismo terrestre o la gravedad influyan en esta anomalía pero, especialmente la gravedad, no es algo tan dependiente de la latitud. Es posible que haya una combinación de estímulos, pero el principal podría ser la luz anual, intentando maximizar su absorción, pues, al acercarse a los polos, mayor es la discordancia entre las horas de luz y oscuridad. Este mecanismo ya estaría dispuesto en sus genes, como se sabe que ocurre en distintas respuestas de las plantas a estímulos externos, y podría transmitirse en híbridos.
Fuente
- Johns, J. (2017). Araucaria in The Urban Landscape: A Novel Leaning Pattern and Evidence of Cultivated Hybridization (Master's thesis, California Polytechnic State University).
- Lamprecht, S., Stoffels, J., & Udelhoven, T. (2020). ALS as tool to study preferred stem inclination directions. Remote Sensing, 12(22), 3744.