Ir al contenido principal

¿Por qué hay partes de Canadá con menos gravedad?

Durante más de 40 años, los científicos han intentado adivinar que hace que grandes partes de Canadá, especialmente la zona de la bahía de Hudson, están "perdiendo" gravedad. En otras palabras, la gravedad de la zona de la bahía de Hudson y las regiones periféricas es menor que en otras partes del mundo, un fenómeno identificado por primera vez en la década de 1960 cuando se midieron los campos gravitatorios globales.

Se han propuesto dos teorías para explicar esta anormalidad. Pero antes, es importante qué crea la gravedad. En un nivel básico, la gravedad es proporcional a la masa. Por lo que cuando la masa de una zona es, de alguna manera, más pequeña, la gravedad también lo es. La gravedad puede variar en diferentes partes de la Tierra. Aunque normalmente la consideramos como una esfera, realmente la Tierra se abomba por el ecuador y está achatada por los polos debido a la rotación. La masa de la Tierra no está distribuida proporcionalmente, por lo que puede variar de posición con el tiempo. Por lo que los científicos propusieron dos teorías para explicar cómo la masa de la zona de la bahía de Hudson ha disminuido y contribuido a la menor gravedad de la zona.


Una teoría se centra en un proceso conocido como convección, que ocurre en el manto terrestre. El manto es una capa de roca fundida llamada magma que existe entre los 100 y 200 km bajo la superficie de la Tierra. El magma está extremadamente caliente y  girando, ascendiendo y descendiendo, para crear corrientes de convección. La convección arrastra hacia abajo las placas continentales terrestres, lo que disminuye la masa en esa zona y disminuye la gravedad.

Una nueva teoría que explica la gravedad perdida de la zona de la bahía de Hudson que implica la placa de hielo Laurentino, que cubrió gran parte del Canadá actual y el norte de los Estados Unidos. Esta placa de hielo de 3,2 km de espesor en la mayoría de las secciones, y en dos zonas de la bahía de Hudson, tenía 3,7 km de espesor. También era muy pesada y aplastaba la Tierra. Durante un periodo de 10.000 años, la placa de hielo Laurentino se fundió, desapareciendo finalmente hace 10.000 años. Dejó una huella profunda en la  Tierra.

Para tener una mejor idea de lo que pasó, piensa en lo que pasa cuando presiona ligeramente tu dedo en la superficie de una tarta o una pieza de pan realmente elástico. Parte se mueve a los lados y hay una huella. Pero cuando quitas tu dedo, vuelve a la normalidad. Una cosa parecida pasó con la placa de hielo Laurentino, aunque la Tierra no "rebota" tan rápidamente, sino que lo hace solo media pulgada al año. Mientras tanto, la zona periférica a la bahía de Hudson tiene menos masa porque parte de la Tierra ha sido empujada a los lados por la placa de hielo. Menos masa significa menos gravedad. Entonces, ¿qué teoría es correcta? Resulta que ambas lo son. Tanto la convección y el efecto rebote de las placas de hielo están causando una disminución en la gravedad alrededor de la bahía de Hudson. Primero, consideraremos la teoría de la placa de hielo.

Para calcular el impacto de la placa de hielo Laurentino, los científicos del Centro para Astrofísica de Harvard-Smithsonian usaron datos recogidos por los satélites de la  Gravity Recovery y Climate Experiment (GRACE) entre abril del 2002 y del mismo mes en el 2006. Los satélites GRACE son máquinas altamente sofisticadas, orbitando a 500 km por encima de la tierra y a 220 km de distancia. Los satélites pueden medir distancias de hasta una micra, por lo que pueden detectar pequeñas variaciones gravitacionales. Cuando el satélite sobrevuela la zona de la bahía de Hudson, la disminución de la gravedad causa que el satélite se distancia ligeramente de la Tierra y de su satélite hermano. Esta desviación en la distancia es detectado por los satélites y usado para calcular el cambio en la gravedad. Cualquier variación detectada también puede ser usado para crear mapas de campos gravitacionales. Los datos de GRACE permitió a los científicos crear mapas topográficos aproximando qué aspecto tendría la bahía de Hudson durante la última edad de hielo, cuando estaba cubierta por la placa de hielo Laurentino. Esos mapas revelan algunas características interesantes sobre la zona, incluyendo dos áreas abultadas en los lados este y oeste de la bahía, donde el hielo es mucho más ancho que en el resto de la placa. Ahora la gravedad es menor allí que en otras zonas de la bahía.

Otro descubrimiento importante vino de los datos GRACE: resulta que la teoría de la placa de hielo solo explica de el 25 al 45 % de la variación gravitacional de la bahía de Hudson y periferia. Restando el "efecto rebote" de la señal gravitacional de la zona, los científicos han determinado que el 55-75% restante de la variación gravitacional se debe a la convección.

La zona de la bahía de Hudson va a tener menos gravedad durante mucho tiempo. Se estima que la  Tierra necesitará ascender 200 metros para volver a su posición original, lo que le llevaría unos 5000 años. Pero el efecto rebote es aún visible. Aunque el nivel del mar está aumentando en el resto del mundo, en la bahía de Hudson está descendiendo conforme la tierra se recupera del peso de la placa de hielo Laurentino.

Mientras que se olvida el misterio que rodea las anomalías gravitacionales canadienses , el estudio tiene mayores implicaciones. Científicos implicados en el estudio del Centro Harvard-Smithsonian estaban sorprendidos al ser capaces de ver como lucía la Tierra hace 20.000 años. Y aislando la influencia del efecto rebote de las placas de hielo, los investigadores entendieron mejor como la convección afecta la gravedad y cómo los continentes cambian con el tiempo. Finalmente, los satélites GRACE han proporcionado a los científicos datos de muchas placas de hielo y glaciares. Examinando el cambio climático que tuvo lugar hace miles de años, los científicos pueden entender mejor cómo el calentamiento global y el aumento del nivel del mar afecta a nuestro planeta actualmente y qué impacto tiene en el futuro

Fuente:
  • How stuff works
  • Bryner, Jeanna. "Weird Gravity in Canada Blamed on Hefty Glaciers." LiveScience. May 10, 2007. http://www.livescience.com/environment/070510_odd_gravity.html
  • Fountain, Henry. "How a Vast Sheet of Ice Put The Squeeze on Earth (and Its Gravity)." The New York Times. May 15, 2007. http://www.nytimes.com/2007/05/15/science/15obse1.html ?_r=1&ref=science&oref=slogin
  • Munro, Margaret. "Ancient glaciers still reshaping Canada, satellites show." CanWest News Service. May 13, 2007. http://www.canada.com/montrealgazette/news/insight/story.html? id=3d733281-d348-40e5-85a5-e7f7e67acd11
  • Robertson, Eugene. "The Interior of the Earth." U.S. Geological Survey. June 26, 2001. http://pubs.usgs.gov/gip/interior/
  • Than, Ker. "Scientists to study gash on Atlantic seafloor." LiveScience. MSNBC.com. March 1, 2007. http://www.msnbc.msn.com/id/17407745/
  • Walton, Dawn. "Canada's odd low gravity a relic of the ice age." Globe and Mail. May 11, 2007. http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20070511. GRAVITY11/TPStory/Environment
  • Young, Kelly. "Satellites solve mystery of low gravity over Canada." NewScientist.com. May 10, 2007. http://space.newscientist.com/article/dn11826-satellites- solve-mystery-of-low-gravity-over-canada.html
  • "Gravity Anomaly Solved." Science Friday. May 14, 2007. http://www.sciencefriday.com/news/051407/news0514071.html

Comentarios

  1. Bueno...yo he llegado hasta este sitio por que estoy un poco aburrido...empecé buscando donde cenar en san valentín y sabe dios como acabé aquí...en fin...algun cerebro espabailado me puede explicar para qué coj. sirve medir el campo gravitatorioi de la tierra?para saber que en algunos sitios es menor?que hizo al ser humano decri un dia..."vamos a medir el campo gravitaroria terrestre" y lo que es aún más importante, quien y por qué financió la contrucción de esos satelites?por favor que alguien demuestre ser inteligente y me dé una respuesta coherente...aunque sea inventada pero que sea coherente...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio del campo gravitatorio terrestre es útil para los propios satélites. Si este fuera uniforme, no habría problema, pero como no lo es, debemos conocerlo para evitar que los satélites se salgan de su trayectoria.

      Eliminar
    2. Pues posiblemente para muchas mas cosas de las que piensas.
      Pero lo coherente de aqui es: ¿ quieres a tu novia ?
      Llegas a un fabuloso blog como este, buscando sitios para cenar en San Valentin, de pronto, cuando mirabas a la pared buscando tu karma, entras en alguna pagina tipo " meneame " y ves algo que te llama la atencion : gravedad, Canada, ¿?.... Y te dices: voy a pinchar, lees cada frase como 3 veces porque no te enteras y luego, debido a tu ignorancia decides escribir un comentario tan absurdo como insultante. Por tanto, el interes que demuestras por y para tu novia es bastante escaso.
      Asique, si no sabes de un tema, limitate a leer el articulo sin mas, para aprender. No dejes comentarios inútiles.
      Y planteate de verdad el cariño que le tienes a tu novia.
      Con todo el respeto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Al fuera de serie de arriba:

    ¿Y no te preguntas que haces celebrando semejante estupidez como el San Valentín? ¿Y no te cuestiones como alguien tan llano y simple como tú dispone de los medios como para poder sobrevivir y no extinguirse?

    Te has hecho las preguntas incorrectas, por eso nunca encontraras las respuestas adecuadas.

    Agur, lombríz ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo.

    Recomiendo que corrijan los errores de redacción, p.e.:

    En el siguiente párrafo: "...los científicos han intentado adivinar que hace que grandes partes de Canadá ... estar "perdiendo" gravedad", debería escribirse "están".

    Aquí hay un error más obvio: "...la placa de hielo Laurentino se fundió, desapareciendo finalmente hace 10.000 aoñs", 'años'.

    Otro error: "...estaban sorprendidos al ser capaces de vver como...", 'ver'.

    También sugiero intentar, en lo posible, no hacer tanto uso del pronombre 'que'.

    A parte de estos detalles, el blog me parece genial.

    ResponderEliminar
  4. A mi me quedo la intriga del asunto. O sea, me impresiona el hecho de que la gravedad no sea una constante en todo el planeta (perdon por mi ignorancia), asi como tambien me quedo la curiosidad de que tanta diferencia hay entre la gravedad de esa zona en particular, y la "normal". Seguramente sera una diferencia casi insignificante que se detecta al medirla con los metodos existentes para ello. Agradezco de antemano que algun conocedor en estos temas me saque de esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me mata la imagen de la representacion en la relatividad (segun Eistein) del espacio tiempo como una membrana deprimiendose por la masa de la tierra DIGANME COMO DIABLOS SE MARCA LA DISMINUCION DE LA GRAVEDAD EN LA MEMBRANA

      Eliminar
    2. Se forman protuverancias en la membrana.?

      Eliminar
    3. En el ecuador, en términos generales, es de 9,78m/s^2 mientras que en los polos es de 9,8322m/s^2. Probablemente, la atracción gravitatoria en el planeta oscilará entre esos dos extremos.

      Sobre la representación de la relatividad, me imagino que te refieres a esto:
      http://static.naukas.com/media/2011/09/imagen-2.png

      En esas representaciones, está más o menos hundido según la masa del cuerpo.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Julia Pastrana, la historia real de la mujer oso

Julia Pastrana nació en 1834. Llegó, cubierta de misterio, y su vida fue tan extraña y triste como su nacimiento. Se cree que nació en una pequeña tribu de nativos americanos en las laderas occidentales de México. No se sabe mucho sobre su infancia, pero su primera aparición en público fue cuando, en 1854, la llevaron y la exhibieron en la Gothic hall en Broadway. El nombre con el que se anunciaba era un insulto cruel y triste a su condición. Conocida como "la maravillosa híbrida" o la "mujer oso", también llamada como "La mujer más fea del mundo". Su propietario fue llamado Mr M. Rates y vio su potencial en el mismo momento en el que la encontró, trabajando como criada del gobernador de Sinaloa, México. Dándose cuenta de que podía ganar mucho dinero, decidió empezar mostrándola al público como "El gran fenómeno de la naturaleza". Los periódicos del día dijeron que era horrible, pero elogiaron su buena voz para cantar.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

Criaturas míticas que resultaron ser reales

Al pensar en criaturas míticas, uno acostumbra a opinar que todas y cada una de ellas pertenecen al mundo de la ficción, como el ave canela, pero hay bestias que, en épocas antiguas, eran tan exóticas que parecían extraídos de la fantasía. El que sus descripciones se basaran en testimonios indirectos no ayudaba mucho. En estos casos se suele mencionar al unicornio con los rinocerontes y narvales como fuente de inspiración y de su cuerno, respectivamente, o a los manatíes en el caso de las sirenas. En ambos ejemplos, las bestias míticas se parecen a los animales como un huevo a una castaña y lo aceptamos a falta de una mejor explicación.

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remonta al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.