Ir al contenido principal

¿Por qué hay partes de Canadá con menos gravedad?

Durante más de 40 años, los científicos han intentado adivinar que hace que grandes partes de Canadá, especialmente la zona de la bahía de Hudson, están "perdiendo" gravedad. En otras palabras, la gravedad de la zona de la bahía de Hudson y las regiones periféricas es menor que en otras partes del mundo, un fenómeno identificado por primera vez en la década de 1960 cuando se midieron los campos gravitatorios globales.

Se han propuesto dos teorías para explicar esta anormalidad. Pero antes, es importante qué crea la gravedad. En un nivel básico, la gravedad es proporcional a la masa. Por lo que cuando la masa de una zona es, de alguna manera, más pequeña, la gravedad también lo es. La gravedad puede variar en diferentes partes de la Tierra. Aunque normalmente la consideramos como una esfera, realmente la Tierra se abomba por el ecuador y está achatada por los polos debido a la rotación. La masa de la Tierra no está distribuida proporcionalmente, por lo que puede variar de posición con el tiempo. Por lo que los científicos propusieron dos teorías para explicar cómo la masa de la zona de la bahía de Hudson ha disminuido y contribuido a la menor gravedad de la zona.


Una teoría se centra en un proceso conocido como convección, que ocurre en el manto terrestre. El manto es una capa de roca fundida llamada magma que existe entre los 100 y 200 km bajo la superficie de la Tierra. El magma está extremadamente caliente y  girando, ascendiendo y descendiendo, para crear corrientes de convección. La convección arrastra hacia abajo las placas continentales terrestres, lo que disminuye la masa en esa zona y disminuye la gravedad.

Una nueva teoría que explica la gravedad perdida de la zona de la bahía de Hudson que implica la placa de hielo Laurentino, que cubrió gran parte del Canadá actual y el norte de los Estados Unidos. Esta placa de hielo de 3,2 km de espesor en la mayoría de las secciones, y en dos zonas de la bahía de Hudson, tenía 3,7 km de espesor. También era muy pesada y aplastaba la Tierra. Durante un periodo de 10.000 años, la placa de hielo Laurentino se fundió, desapareciendo finalmente hace 10.000 años. Dejó una huella profunda en la  Tierra.

Para tener una mejor idea de lo que pasó, piensa en lo que pasa cuando presiona ligeramente tu dedo en la superficie de una tarta o una pieza de pan realmente elástico. Parte se mueve a los lados y hay una huella. Pero cuando quitas tu dedo, vuelve a la normalidad. Una cosa parecida pasó con la placa de hielo Laurentino, aunque la Tierra no "rebota" tan rápidamente, sino que lo hace solo media pulgada al año. Mientras tanto, la zona periférica a la bahía de Hudson tiene menos masa porque parte de la Tierra ha sido empujada a los lados por la placa de hielo. Menos masa significa menos gravedad. Entonces, ¿qué teoría es correcta? Resulta que ambas lo son. Tanto la convección y el efecto rebote de las placas de hielo están causando una disminución en la gravedad alrededor de la bahía de Hudson. Primero, consideraremos la teoría de la placa de hielo.

Para calcular el impacto de la placa de hielo Laurentino, los científicos del Centro para Astrofísica de Harvard-Smithsonian usaron datos recogidos por los satélites de la  Gravity Recovery y Climate Experiment (GRACE) entre abril del 2002 y del mismo mes en el 2006. Los satélites GRACE son máquinas altamente sofisticadas, orbitando a 500 km por encima de la tierra y a 220 km de distancia. Los satélites pueden medir distancias de hasta una micra, por lo que pueden detectar pequeñas variaciones gravitacionales. Cuando el satélite sobrevuela la zona de la bahía de Hudson, la disminución de la gravedad causa que el satélite se distancia ligeramente de la Tierra y de su satélite hermano. Esta desviación en la distancia es detectado por los satélites y usado para calcular el cambio en la gravedad. Cualquier variación detectada también puede ser usado para crear mapas de campos gravitacionales. Los datos de GRACE permitió a los científicos crear mapas topográficos aproximando qué aspecto tendría la bahía de Hudson durante la última edad de hielo, cuando estaba cubierta por la placa de hielo Laurentino. Esos mapas revelan algunas características interesantes sobre la zona, incluyendo dos áreas abultadas en los lados este y oeste de la bahía, donde el hielo es mucho más ancho que en el resto de la placa. Ahora la gravedad es menor allí que en otras zonas de la bahía.

Otro descubrimiento importante vino de los datos GRACE: resulta que la teoría de la placa de hielo solo explica de el 25 al 45 % de la variación gravitacional de la bahía de Hudson y periferia. Restando el "efecto rebote" de la señal gravitacional de la zona, los científicos han determinado que el 55-75% restante de la variación gravitacional se debe a la convección.

La zona de la bahía de Hudson va a tener menos gravedad durante mucho tiempo. Se estima que la  Tierra necesitará ascender 200 metros para volver a su posición original, lo que le llevaría unos 5000 años. Pero el efecto rebote es aún visible. Aunque el nivel del mar está aumentando en el resto del mundo, en la bahía de Hudson está descendiendo conforme la tierra se recupera del peso de la placa de hielo Laurentino.

Mientras que se olvida el misterio que rodea las anomalías gravitacionales canadienses , el estudio tiene mayores implicaciones. Científicos implicados en el estudio del Centro Harvard-Smithsonian estaban sorprendidos al ser capaces de ver como lucía la Tierra hace 20.000 años. Y aislando la influencia del efecto rebote de las placas de hielo, los investigadores entendieron mejor como la convección afecta la gravedad y cómo los continentes cambian con el tiempo. Finalmente, los satélites GRACE han proporcionado a los científicos datos de muchas placas de hielo y glaciares. Examinando el cambio climático que tuvo lugar hace miles de años, los científicos pueden entender mejor cómo el calentamiento global y el aumento del nivel del mar afecta a nuestro planeta actualmente y qué impacto tiene en el futuro

Fuente:
  • How stuff works
  • Bryner, Jeanna. "Weird Gravity in Canada Blamed on Hefty Glaciers." LiveScience. May 10, 2007. http://www.livescience.com/environment/070510_odd_gravity.html
  • Fountain, Henry. "How a Vast Sheet of Ice Put The Squeeze on Earth (and Its Gravity)." The New York Times. May 15, 2007. http://www.nytimes.com/2007/05/15/science/15obse1.html ?_r=1&ref=science&oref=slogin
  • Munro, Margaret. "Ancient glaciers still reshaping Canada, satellites show." CanWest News Service. May 13, 2007. http://www.canada.com/montrealgazette/news/insight/story.html? id=3d733281-d348-40e5-85a5-e7f7e67acd11
  • Robertson, Eugene. "The Interior of the Earth." U.S. Geological Survey. June 26, 2001. http://pubs.usgs.gov/gip/interior/
  • Than, Ker. "Scientists to study gash on Atlantic seafloor." LiveScience. MSNBC.com. March 1, 2007. http://www.msnbc.msn.com/id/17407745/
  • Walton, Dawn. "Canada's odd low gravity a relic of the ice age." Globe and Mail. May 11, 2007. http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20070511. GRAVITY11/TPStory/Environment
  • Young, Kelly. "Satellites solve mystery of low gravity over Canada." NewScientist.com. May 10, 2007. http://space.newscientist.com/article/dn11826-satellites- solve-mystery-of-low-gravity-over-canada.html
  • "Gravity Anomaly Solved." Science Friday. May 14, 2007. http://www.sciencefriday.com/news/051407/news0514071.html

Comentarios

  1. Bueno...yo he llegado hasta este sitio por que estoy un poco aburrido...empecé buscando donde cenar en san valentín y sabe dios como acabé aquí...en fin...algun cerebro espabailado me puede explicar para qué coj. sirve medir el campo gravitatorioi de la tierra?para saber que en algunos sitios es menor?que hizo al ser humano decri un dia..."vamos a medir el campo gravitaroria terrestre" y lo que es aún más importante, quien y por qué financió la contrucción de esos satelites?por favor que alguien demuestre ser inteligente y me dé una respuesta coherente...aunque sea inventada pero que sea coherente...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio del campo gravitatorio terrestre es útil para los propios satélites. Si este fuera uniforme, no habría problema, pero como no lo es, debemos conocerlo para evitar que los satélites se salgan de su trayectoria.

      Eliminar
    2. Pues posiblemente para muchas mas cosas de las que piensas.
      Pero lo coherente de aqui es: ¿ quieres a tu novia ?
      Llegas a un fabuloso blog como este, buscando sitios para cenar en San Valentin, de pronto, cuando mirabas a la pared buscando tu karma, entras en alguna pagina tipo " meneame " y ves algo que te llama la atencion : gravedad, Canada, ¿?.... Y te dices: voy a pinchar, lees cada frase como 3 veces porque no te enteras y luego, debido a tu ignorancia decides escribir un comentario tan absurdo como insultante. Por tanto, el interes que demuestras por y para tu novia es bastante escaso.
      Asique, si no sabes de un tema, limitate a leer el articulo sin mas, para aprender. No dejes comentarios inútiles.
      Y planteate de verdad el cariño que le tienes a tu novia.
      Con todo el respeto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Al fuera de serie de arriba:

    ¿Y no te preguntas que haces celebrando semejante estupidez como el San Valentín? ¿Y no te cuestiones como alguien tan llano y simple como tú dispone de los medios como para poder sobrevivir y no extinguirse?

    Te has hecho las preguntas incorrectas, por eso nunca encontraras las respuestas adecuadas.

    Agur, lombríz ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo.

    Recomiendo que corrijan los errores de redacción, p.e.:

    En el siguiente párrafo: "...los científicos han intentado adivinar que hace que grandes partes de Canadá ... estar "perdiendo" gravedad", debería escribirse "están".

    Aquí hay un error más obvio: "...la placa de hielo Laurentino se fundió, desapareciendo finalmente hace 10.000 aoñs", 'años'.

    Otro error: "...estaban sorprendidos al ser capaces de vver como...", 'ver'.

    También sugiero intentar, en lo posible, no hacer tanto uso del pronombre 'que'.

    A parte de estos detalles, el blog me parece genial.

    ResponderEliminar
  4. A mi me quedo la intriga del asunto. O sea, me impresiona el hecho de que la gravedad no sea una constante en todo el planeta (perdon por mi ignorancia), asi como tambien me quedo la curiosidad de que tanta diferencia hay entre la gravedad de esa zona en particular, y la "normal". Seguramente sera una diferencia casi insignificante que se detecta al medirla con los metodos existentes para ello. Agradezco de antemano que algun conocedor en estos temas me saque de esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me mata la imagen de la representacion en la relatividad (segun Eistein) del espacio tiempo como una membrana deprimiendose por la masa de la tierra DIGANME COMO DIABLOS SE MARCA LA DISMINUCION DE LA GRAVEDAD EN LA MEMBRANA

      Eliminar
    2. Se forman protuverancias en la membrana.?

      Eliminar
    3. En el ecuador, en términos generales, es de 9,78m/s^2 mientras que en los polos es de 9,8322m/s^2. Probablemente, la atracción gravitatoria en el planeta oscilará entre esos dos extremos.

      Sobre la representación de la relatividad, me imagino que te refieres a esto:
      http://static.naukas.com/media/2011/09/imagen-2.png

      En esas representaciones, está más o menos hundido según la masa del cuerpo.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El terror de la masturbación

La preocupación por la masturbación es antigua. Ya el griego Hipócrates de Cos, al considerar que el semen provenía de la médula espinal, temía que el exceso de lascivia desencadenase en enfermedades mentales. Si bien, la preocupación comenzó a crecer con la publicación y éxito de Onania (1712-16) en los Países Bajos, que influyó en L'Onanisme (1760) de Samuel Auguste Tissot, considerado una autoridad en la materia por autores como Kant y Voltaire. Para Tissot, todas las actividades sexuales pueden debilitar, siendo esta debilidad más acentuada en el caso de la masturbación. Calculaba que la pérdida de una onza de líquido seminal equivalía a la pérdida de 40 onzas de sangre. Al ocurrir en la posición yacente, los síntomas empeoraban. Para explicar por qué el coito era menos lesivo, se razonaba que el magnetismo de la pareja compensaba el coste nervioso, por lo que, según Tissot, una pareja sexual bella era beneficiosa o, al menos, no cansaba tanto. A Ti

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX , los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad. La situación de San Francisco El desarrollo de la pandemia en San Francisco resultó tristemente familiar, tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por la respuesta de la población. El 10 de octubre de 1918, William Charles Hassler, doctor jefe de sanidad de San Francisco, advertía sobre la expansión y el peligro de los contagios de gripe en la costa este de los Estados Unidos, advirtiendo sobre el contagio directo por estornudos y la tos. Tan solo una semana después, San Francisco tenía 1654 casos, que aumentaron a 7000 a final del mes en la ciudad y 60000 en el estado. De recomendar mantener la distancia so

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

¿Cómo combatir los pedos en los aviones?

Los aviones comerciales pueden transportar entre 300 y 550 pasajeros como máximo, mientras que sus vuelos pueden prolongarse hasta 18 horas y media. Dado que los aviones solo pueden presurizar sus cabinas hasta los 565 mmHg, equivalente a unos 2400 metros de altura, y que casi la mitad del aire del avión recircula, no se puede evitar ni emitir ni oler las ventosidades. Entonces, ¿cómo evitar las indeseables ventosidades? Para empezar, los pasajeros se enfrentan a varias complicaciones. La comida, como las judías y los alimentos altos en fibra, puede favorecer la producción de gases, pero con la disminución de la altitud disminuye la presión atmosférica, facilitando aún más su producción y emisión. Además el aislamiento acústico enmudece el sonido exterior, que en este caso sería un gran aliado contra los pedos sonoros. Como intentó una mujer en el 2006 en un vuelo de Washington a Dallas, podrían quemarse con fuego, pero no es nada práctico, especialmente en pleno vuelo. Contenerse pue

Las mentiras que te contaron de los samuráis

  En Japón, los samuráis son guerreros legendarios que actúan sin un ápice de duda y que cumplen su objetivo sin importar lo que cueste. Su dedicación les permitía perfeccionar tanto sus míticas dotes de lucha como las intelectuales. A pesar de ello, si es increible que una sola persona alcance tal desarrollo, más aún lo es que lo haga toda una clase social. Serie: Grupos tópicos Vikingos - Espartanos - Ninjas - Indios - Piratas - Samuráis Seguidores del bushido  El bushido era un rígido código de conducta que regía la vida del samurái. Este giraba en torno a virtudes que dictaban la forma correcta de actuar, como el honor, el buen juicio, la cortesía, la compasión, la honestidad, la compasión y la lealtad. Por supuesto, estas debían aplicarse de forma extrema, sin puntos intermedios. El Hagakure de Yamamoto Tsunetomo de principios del siglo XVIII es la primera obra donde aparecen estos conceptos. Se trataba de una o