La amistad entre unas pequeñas ranas y unas grandes arañas
Fuente:Wikipedia |
La rana vive en Perú, India y Sri Lanka, siendo el primer país donde ha desarrollado su insólita relación con la tarántula mencionada. Aunque tenga la capacidad de devorar un anfibio de su tamaño, esta tarántula no dañan a estas ranas, aunque las examinen con su boca. Es posible que debido a las toxinas de su piel, la rana de hojarasca del río Pastaza tenga un sabor desagradable.
Por otra parte, la rana se beneficia de su cercanía a la tarántula porque se alimenta de los pequeños invertebrados atraídos por los restos de las presas del arácnido. Además, la tarántula protege a la rana de sus depredadores. La araña también podría beneficiarse de las hormigas que come esta rana, ya que estas son la mayor amenaza de los huevos de araña.
Pamphobeteus nigricolor juvenil, con su característico patrón en árbol de Navidad. Fuente: Wikipedia |
En la isla Pamban, entre la India continental y Sri Lanka, se descubrió otra relación, entre una rana de la subfamilia Microhylinae y una araña. En este caso se trataba de la rana pintada de Sri Lanka (Kaloula taprobanica) y la tarántula arbórea Poecilotheria. En Sri Lanka también se ha observado una relación similar entre la rana Ramanella nagaoi y las tarántulas Poecilotheria ornata y P. cf. subfusca. Ambas compartían agujeros en los árboles, donde permanecían tanto huevos como crías de ambas especies. Tampoco es un comportamiento exclusivo de la subfamilia Microhylinae, pues la rana boliviana Hamptophryne boliviana, que se observó conviviendo con la tarántula Xenesthis inmanis, pertenece a la subfamilia Gastrophryninae, como ocurre con la rana de hojarasca del río Pastaza (Chiasmocleis ventrimaculata).
El hecho de que esta relación mutualista ocurra entre especies de distintos continentes y linajes indica que ha surgido más de una vez. Incluso podría estar más extendido de lo que parece, ya que se ha observado este comportamiento entre la rana túngara (Engystomops pustulosus), que no pertenece a la familia Microhylidae, y las tarántulas del género Aphonopelma en México,.
Fuente:Tetrapodzoology