Ir al contenido principal

Pintando sobre telarañas

En el siglo XVI, en el entonces austriaco Val Pusteria de los Alpes se inventó un arte que llegó a considerarse una leyenda urbana: las pinturas sobre tela de araña. La aplicación de esta técnica estaba en manos de los monjes y, una vez fuera de los monasterios, los cortos periodos de éxito producidos por artistas seculares, unido a su fragilidad, solo han permitido la conservación de unas 100 obras en manos privadas.



Como decía, se trataba de un arte que comenzó en el siglo XVI. No fue hasta el siglo XVIII cuando Elias Prunner inventó una técnica especial de pintura para fina y transparente telaraña, pintando en 1765 a la emperatriz Maria Teresa I de Austria. Su aprendiz Johann Burgmann se convirtió con sus paisajes y obras devocionales en uno de los exponentes de esta técnica, como lo fueron Johann Ruep de Taufers, Ignatz Faber, Johann Georg Prunner o Johann Hofer. Sin embargo, tras su muerte en 1825, se redujo la demanda

A finales del siglo XIX, varios marchantes de arte comenzaron a vender miniaturas pintadas en tela muy transparente como recuerdo a la que llamaban "pinturas en telarañas". Franz Unterberger de Innsbruck empleó a artistas locales para producir pequeños retratos de Philippine Weiser, quien se casó en secreto con Fernando II de Austria y se asentó cerca de Innsbruck, a los turistas. También se pintaron motivos populares como escenas de tirolenses con los trajes tradicionales, flores y paisajes alpinos. Fueron exportadas en gran cantidad a Inglaterra, Alemania y Norteamérica, pero con el comienzo de la primera guerra mundial, la técnica vio un segundo final.

Actualmente se conservan unas 100 obras en colecciones privadas, museos y conventos. Por su transparencia, la imagen, soportada en un marco de cartón, puede verse por ambas caras. Sin embargo, solo una pequeña porción de estas obras estaba fabricada realmente con tela de araña. La mayoría usaba seda de las oruga de la polilla Yponomeuta evonymella, que enredan su seda en torno a las ramas del cerezo aliso (Prunus padus). Esta seda es más resistente y fácil de manejar que la tela de araña, pero bastante similar.

Esta tela está formada por fibras dobles decusadas de 1-3 µm de diámetro pegadas entre sí con sericina. Se extraía de las ramas con un cuchillo y se separaba con las yemas de los dedos. Se lavaba y encolaba con leche diluida en agua para obtener una tela más resistente. Entonces se estiraba entre dos marcos de cartón. Los tratados históricos indican que se pintaba con acuarelas, pinceles finos con tinta china y con planchas de grabado. Aún así, eran pinturas delicadas que podían mostrar agujeros y desgarros, o perder color por la exposición a la luz ultravioleta o la acumulación de polvo entre sus fibras.

Fuentes: Aux fils de l'artiiconservationWikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.