Ir al contenido principal

El verdadero veneno del Joker

Víctima de Smylex de la película de Batman (1989)
En el primer número de Batman de 1940, el Joker usa un veneno para dejar a los cadáveres de sus víctimas con una gran sonrisa. Este se convirtió en la firma del villano, usándose repetidamente en otras apariciones, como La broma asesina o la película de Batman (1989).

Su composición no está clara, aunque se supone que se puede llegar a crear con objetos comunes en una casa. Los únicos ingredientes mencionados son la estricnina y el ácido cianhídrico. Sus efectos son variados. Generalmente provoca una risa histérica, no siempre letal, pero en los casos en que lo es, deja una risa sardónica similar a la del Joker.

Componentes y comportamiento


Potencial de acción. Wikimedia

La estricnina es un neurotransmisor antagonista de los receptores de aceticolina y la glicina. La acción de la glicina sobre el receptor homónimo hiperpolariza (inhibe) las neuronas de la médula espinal y el cerebro. La estrictina se une al mismo receptor, evitando los efectos inhibitorios de la glicina en la neurona postsináptica, es decir, la neurona que recibe el impulso. Por lo tanto, al evitarse la hiperpolarización, el nivel de neurotransmisores excitatorios necesarios para superar el umbral y producir el impulso es menor. Esto se traduce en unas motoneuronas que se activan con más facilidad, provocando contracciones musculares espásticas en la víctima que acaban con la víctima cuando afecta a los músculos respiratorios. En dosis altas, la muerte ocurre en 15-30 minutos, mientras que en dosis más bajas los síntomas pueden empezar a los 15 minutos y prolongarse hasta las 12-24 horas.
Opistónonos, contracción del cuerpo hacia atrás, producido por el C. tetani o la estricnina.
Por otra parte, el ácido cianhídrico es otro potente veneno. Cuando se consume cianuro, el contacto con los ácidos estomacales produce ácido cianhídrico que se absorbe y llega al torrente sanguíneo. Respirarlo también es letal, matando a un humano en 10-60 minutos si se encuentra en un rango de 100-200 partes por millón (ppm) en el aire o en un minuto si se encuentra a 2000 ppm (2380 mg/m3).

En ambos casos, las contracciones pueden mostrar una risa sardónica.

Risa sardónica y una posibilidad adicional

Originalmente, el veneno del Joker mataba en 24 horas sin mostrar ningún síntoma previo a la muerte. En posteriores iteraciones es cuando se añade una risa incontrolable y sensible al mínimo estímulo. El punto en común entre los efectos de este veneno en todas sus apariciones así como sus equivalentes reales son la risa sardónica.

No está claro cuál es el origen de su nombre, pero parece derivar de la isla de Cerdeña. La enciclopedia bizantina del siglo X, Suda, traza su origen a la idea de sonreír (griego: sairō) ante el peligro o el mal.
Un proverbio en mención a aquellos riéndose de su propia muerte. Demón [dice] que fue transmitido porque los habitantes de Cerdeña solían sacrificar a Crono los mejores cautivos y aquellos de más de 70 años, que reían para mostrar su valor (es decir, su valentía). Pero Timeo [dice] que aquellos que habían vivido lo suficiente en Cerdeña solían reírse cuando eran conducidos por sus hijos con duelas de madera a la zanja en la que estaban a punto de ser enterrados. Otros [dicen] que venía de sonreír con intención maliciosa. Y Clitarco y otros dicen que en Cartago, durante los grandes rezos, situaban a un chico en las manos de Crono (una estatua de bronce se sitúa, con las manos extendidas, y bajo ella un horno) y entonces ponían el fuego debajo; el chico encogido por el fuego parecía reír. Simónides [dice] que cuando los sardos no quisieron entregar a Minos Talos, el hombre artificial, el último saltó al fuego, siendo de bronce, y, juntándolos a su pecho, los mató con la boca abierta. Sileno, en el cuarto libro de su Historia de Siracusa, [dice] que hay entre los sardos una hierba similar al apio y aquellos que la prueban se muerden trozos de sus propias caras [es decir, labios] y carne. Algunos [dicen] que es de aquellos que se ríen del mal, como Homero dice en Odiseo. "Pero el divino Odiseo sonrió una sonrisa sardónica" [Odisea, Canto XX] y en otros lugares "Ella se rió dulcemente con sus labios, pero su cara no estaba alegre bajo sus oscuras cejas".
Suda 

Nabo del diablo (Oenanthe crocata). Wikimedia.
Una explicación para la alteración de la palabra y su conexión con la risa parece derivar de la antigua creencia sobre el sardón (σαρδόνιον) , una hierba de Cerdeña (Sardō) que provocaba convulsiones similares a la risa y, finalmente, la muerte. Se ha revelado que posiblemente esta planta neurotóxica sea el nabo del diablo (Oenanthe crocata), de la familia de las apiaceas, que los sardos fenicios usaban en el asesinato ritual de ancianos. Cuando ya no podían valerse por sí mismos, tomaban esta planta y se les lanzaba por un barranco o se les mataba a golpes. También se usaba con criminales.

Lo curioso del nabo del diablo (O. crocata) es que tiene un sabor dulce y agradable, igual que su olor. Posiblemente, aunque no sea la única especie tóxica de su familia, no comparte su sabor amargo. Oenanthe (Griego: Oinos, vino) proviene de la estupefacción que produce similar a la embriaguez. la acción de esta planta se debe a la enantotoxina y la dihidroxienantotoxina.

Así que, el veneno del Joker puede tener otro componente. Ante la falta de una respuesta clara, dado que debe ser un elemento extraíble de objetos cotidianos, corresponde al lector de dónde proviene su veneno: de la nuez vómica (Strychnos nux-vomica) para la estricnina, del hueso o semillas de algunas frutas (cerezas, manzanas, albaricoques, almendras o amargas) para el ácido cianhídrico o el nabo del diablo (O. crocata) para la enantotoxina.

Notas

No he encontrado, porque creo que no la hay aún, una fuente de Suda en español. Por lo tanto, el nombre de "Demón" está por falta de algo mejor. Puede que acierte y se refiera a alguien cuyo nombre en español sea así, pero no es seguro. Sobre el resto, he intentado traducirlo igual que el inglés, aunque algunas formas de expresarse sean poco naturales o las traducciones modernas de la Odisea no usen las mismas palabras.

Fuentes


  1. Comicvine
  2. The Joker Wiki
  3. Wikipedia (Strychnine)
  4. Wikibooks
  5. Wikipedia (Hydrogen cyanide)
  6. Wikipedia (Sardonicism)
  7. Suda On Line
  8. El Castellano
  9. Appendino, G., Pollastro, F., Verotta, L., Ballero, M., Romano, A., Wyrembek, P., ... & Taglialatela-Scafati, O. (2009). Polyacetylenes from sardinian Oenanthe fistulosa: a molecular clue to risus sardonicusJournal of natural products72(5), 962-965.

Comentarios

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

El hombre cuyos intestinos centelleaban como estrellas

La medicina y el conocimiento médico en el último siglo ha avanzado a tal nivel que cualquier procedimiento de épocas anteriores parece una lotería con pocas posibilidades de sobrevivir. En la siguiente carta publicada en el número XIX de la revista médica Richmond and Louisville, se cuenta el extraordinario caso de un hombre cuyas vísceras, aplastadas y llenas de cristal y arena después de que un vagón le pasara por encima, son limpiadas y devueltas a su lugar sin provocar una infección y salvando la vida de la víctima.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana t…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?